Siete mitos sobre la donación de óvulos desmentidos por la medicina reproductiva

Aunque los avances tecnológicos a partir de la donación de gametos (óvulos y espermatozoides) permiten cumplir un sueño a muchas parejas con problemas de fertilidad, existe toda una leyenda en torno a ello que no ayuda a normalizarlo.
Un médico con una paciente en consulta.
Un médico con una paciente en consulta.
Getty Images
Un médico con una paciente en consulta.

Una de cada seis parejas en edad reproductiva en España tiene dificultades para tener descendencia, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad. A pesar de ello, y gracias a los avances tecnológicos en el campo de la medicina reproductiva, actualmente mujeres y parejas con problemas de fertilidad tienen la posibilidad de cumplir su sueño de formar una familia.

En el epicentro de todas estas soluciones que ofrece la ciencia se encuentra la donación de gametos (óvulos o espermatozoides), bien sean propios o bien a través de un donante. En este sentido, las familias mono u homoparentales femeninas pueden someterse a diversos tratamientos de reproducción asistida para conseguir un embarazo de manera espontánea, lo cual es posible gracias a esas donaciones.

A pesar de que estos procedimientos se van convirtiendo poco a poco en una práctica habitual en las clínicas que se dedican a ello, aún existen multitud de mitos falsos en torno a la donación de gametos. Para desmontar estas falsas creencias, la doctora Jessica García Cataño, médico especialista en fertilidad de Ginefiv, nos cuenta la verdad sobre los siete bulos más comunes.

1. Donar óvulos puede afectar después a mi fertilidad

El Síndrome de ovarios poliquísticos produce fuertes molestias menstruales.
Donar óvulos estimula la producción de ovocitos maduros.
Silviarita / Pixabay

La experta de Ginefiv desmiente que la donación de óvulos limite la capacidad reproductiva de la mujer en un futuro. Tampoco limita su reserva ovárica, puesto que cada mujer tiene un número concreto de ovocitos desde que nace, que va disminuyendo con el paso de los años.

"De hecho, en cada ciclo la mujer pierde de manera natural decenas de ovocitos, puesto que sólo madurará uno, el que será ovulado. Sin embargo, cuando una mujer decide donarlos, accede a un tratamiento hormonal cuyo objetivo es la maduración de una mayor cantidad de ovocitos que de manera natural no se hubieran desarrollado y habrían sido eliminados por el propio organismo". 

2. La donación de óvulos puede ser ilimitada

La depresión perinatal se da desde el inicio del embarazo a un año después del parto. En 2024 se va a evaluar una aplicación que permite a una mujer sin experiencia previa en la prestación de asistencia sanitaria ofrecer una intervención basada en la terapia cognitiva a mujeres de su comunidad que sufren este trastorno.
La ley en España establece que puede haber un máximo de 6 recién nacidos por donación de cada mujer (incluyendo los hijos propios).
PIXABAY / STOCKSNAP

En este particular, es necesario revisar la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida. La normativa española establece que una mujer, en principio, podría donar óvulos todas las veces que quisiera. El límite lo ponen los que llegarían a término y que la norma establece en 6 recién nacidos vivos en España.

Dentro de este límite de 6 bebés, se incluyen los hijos propios que tuviera la donante. No obstante, y de acuerdo con la Comisión Nacional de reproducción humana asistida, la donación de ovocitos se establece en un máximo, por cada mujer, de 6 ovocitos en total.

3. Con las trompas ligadas no se pueden donar óvulos

La fecundación in vitro será posterior a la superación de la enfermedad.
Técnica de laboratorio para conseguir una fecundación in vitro.
Getty Images

Como explica la doctora Jessica García Cataño, "la ligadura de trompas es una intervención quirúrgica que no interfiere a la hora de donar óvulos. Lo único que impide este procedimiento es que los espermatozoides lleguen realmente al ovocito y lo fecunden".

Así pues, lo único que impide la ligadura de trompas es que el embarazo se produzca. En las mujeres que se han sometido a esta operación, los ovarios continúan produciendo óvulos sanos, "lo que permite fácilmente su extracción y su fecundación a través de técnicas de laboratorio".

Continuando con la explicación de la especialista, "esto lo vemos sobre todo en las mujeres jóvenes que se han sometido a una ligadura de trompas antes de los 35 años. En estos casos, sus óvulos sanos podrían emplearse para un embarazo propio a través de la fecundación in vitro”.

4. Los requisitos para donar óvulos son muy exigentes

Aunque es cierto que la demanda de donantes varía mucho en función de los fenotipos de las receptoras que haya esperando en ese momento, "los únicos requisitos fundamentales e incuestionables que exigen los centros para ser donante de gametos es tener mayoría de edad y gozar de una buena salud física y mental", comenta la doctora.

Un médico utiliza un dispositivo electrónico durante una consulta.
Para poder ser donante de semen sólo se requiere mayoría de edad y buenas salud física y mental.
Pixabay

"Existe la falsa creencia de que, en la labor del día a día de una clínica de reproducción asistida, los especialistas eligen o descartan a las donantes en función a criterios estéticos".

5. Si no aceptan a un donante de semen es porque es infértil 

En absoluto. En el caso de que haya un rechazo por parte de los profesionales encargados de seleccionar a los donantes no tiene por qué significar en absoluto que haya un problema de fertilidad.

De hecho, en los donantes de esperma se persigue una calidad espermática incluso superior que la que haría falta para lograr un embarazo natural de forma espontánea.

6. El donante de esperma tiene derechos parentales

Un doctor de hospital.
El anonimato del donante está protegido por la ley.
Pixabay

Según establece claramente la ley española sobre técnicas de reproducción asistida, es imprescindible que en este tipo de donaciones se establezca un absoluto anonimato del donante.

"La normativa explica que una persona que haya sido donante de gametos a través de la red de clínicas de fertilidad reguladas por la ley española no puede ser identificada por los hijos nacidos de su donación, ni por las personas receptoras. Derivado de esta premisa, no se le pueden reconocer derechos ni tampoco obligaciones parentales".

7. La abstinencia sexual mejora la calidad del semen

En España hay más de 60.000 embriones abandonados en las clínicas de reproducción asistida.
La abstinencia sexual del donante podría comprometer el éxito de la fecundación del óvulo.
Freepick.

Aunque es cierto que la abstinencia puede incrementar la concentración de espermatozoides en la eyaculación, eso no significa una garantía de éxito. De hecho, que haya un elevado número de espermatozoides podría comprometer la movilidad y la vitalidad de éstos, entorpeciendo su camino hacia el óvulo en los tratamientos de inseminación artificial.

Por alguna razón desconocida, los hombres tienden a creer que si prolongan sus periodos de abstinencia sexual, aumentarán la calidad del semen. Pero es una falsa creencia sin fundamento científico.

Además, gracias a la incorporación de estudios avanzados como el seminograma, "se ha determinado que la fragmentación del ADN espermático también aumenta en periodos largos de abstinencia sexual, lo que supone la ruptura del material genético de los espermatozoides. El resultado es un obstáculo para la fecundación y el desarrollo embrionario. Por eso, a los donantes se les pide una abstinencia menor".

Referencias

Estudio básico de donantes de gametos (femeninos y masculinos) del Grupo de trabajo para la elaboración de recomendaciones y criterios en relación con el estudio de los donantes de células reproductoras (gametos y embriones). Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida 2021. Consultado 

on line en https://cnrha.sanidad.gob.es/documentacion/comision/pdf/Estudio_Donantes_de_Gametos.pdf el 19 de febrero de 2024.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento