¿Qué es el ritmo infradiano y cómo afecta a la salud femenina?

Estos ciclos están asociados con eventos fisiológicos que se repiten en intervalos mayores a un día. Un ejemplo, en el caso de las mujeres, es el ciclo menstrual. Es importante conocerlo para entender a tu propio cuerpo.

Cómo afecta el ritmo infradiano en la salud de las mujeres.
Cómo afecta el ritmo infradiano en la salud de las mujeres.
Launchmetrics.
Cómo afecta el ritmo infradiano en la salud de las mujeres.

El ritmo infradiano es un tipo de ritmo biológico con un ciclo que dura más de 24 horas, juega un papel importante en la salud femenina, particularmente a través del ciclo menstrual. Este ritmo afecta en diversos aspectos de la vida de las mujeres, ya sea hormonalmente, a nivel emocional o en lo que atañe a la salud reproductiva. Los expertos en España insisten en la importancia de conocer los diferentes ciclos, para entender lo que pasa en nuestro cuerpo. 

Seguramente lo hayas oído más de una vez, pero realmente no sabes lo qué significa, o lo que es lo mismo, no sabes cómo afecta a la salud de las mujeres. Es un ritmo infradiano, que ocurre aproximadamente cada 28 días.

¿En qué se diferencia con el ritmo circadiano?

Los retrasos en el periodo pueden deberse a muchos factores, pero uno de ellos es la alimentación.
Los retrasos en el periodo pueden deberse a muchos factores, pero uno de ellos es la alimentación.
Bea Langreo | iStockphoto

"La principal diferencia de los ritmos infradianos con respecto a otros ritmos biológicos como el circadiano es la duración del periodo de repetición. En el caso de los ritmos circadianos tienen un periodo de aproximadamente 24 horas y para los infradianos este periodo es mayor", explica Júlia Guri, biotecnóloga y especialista en I+D de Domma. 

La experta explica que el ritmo infradiano provoca cambios en la química cerebral de las mujeres a lo largo del mes. Por ejemplo, depende del periodo del ritmo infradiano, el cortisol se encuentra más o menos elevado: "Esto se debe tener en cuenta para adaptar distintos factores durante el ciclo menstrual como la comida, el ejercicio, la productividad y el deseo sexual, entre otros. Saber en qué fase del ciclo menstrual nos encontramos es clave para conocernos, entender qué nos sucede y adaptarnos para sacar nuestro máximo potencial", matiza.

Este ciclo está influenciado por las fluctuaciones hormonales de los estrógenos y la progesterona. Las fases y el impacto del ritmo infradiano menstrual son las siguientes:

  • Fase menstrual: los niveles hormonales de estrógenos y progesterona son bajos. Esto provoca que nos sintamos bajas de ánimos, con ansiedad o irritabilidad. Además, se puede producir una disminución de la líbido. El cuerpo nos pide descansar y estar tranquilas.
  • ​Fase folicular: los niveles de estrógenos comienzan a aumentar. Esto se asocia con un aumento de la energía y la vitalidad. Tenemos más fuerza y energía y nos sentimos mejor.
  • ​Ovulación: periodo de alta fertilidad, se suele experimentar un aumento de la líbido. Se empieza a producir progesterona y sumado al incremento de los niveles de estrógenos se ve favorecida la producción de serotonina, por eso nos encontramos con más energía y aumenta la capacidad de toma de decisiones. Las altas concentraciones hormonales favorecen el rendimiento intelectual.
  • ​Fase lútea: los niveles de progesterona y estrógenos disminuyen notablemente, ocasionando muchas veces el síndrome premenstrual. Nos podemos sentir más ansiosas, deprimidas e irritadas. Disminuye la capacidad de concentración y se dan cambios de humor y baja autoestima

"Para estar saludable, es importante darles la misma importancia a los ritmos infradianos que a los circadianos. Estos, especialmente el ciclo menstrual, pueden tener diversos impactos en la salud física y mental de las mujeres. A nivel de salud física, se dan cambios en los niveles de energía que pueden influir en la motivación y rendimiento físico", destaca. 

Además, la experta explica que el metabolismo también puede variar, se producen cambios en el apetito y en la forma de procesar los alimentos. Los niveles hormonales también afectan al sistema inmunológico, haciéndonos más susceptibles a infecciones dependiendo de la fase del ciclo menstrual: "A nivel de salud mental, las fluctuaciones hormonales pueden influir en el estado de ánimo y el bienestar emocional provocando cambios en la irritabilidad, la ansiedad o la depresión. A esto, se le suman cambios en el rendimiento cognitivo, se dan variaciones en la concentración y la memoria en las diferentes fases del ciclo", matiza.

¿Cómo afecta el ritmo infradiano a la fertilidad?

Test de embarazo.
Test de embarazo.
Imagen de jcomp en Freepik

El ritmo infradiano del ciclo menstrual juega un papel fundamental en la fertilidad y la salud reproductiva de las mujeres: "La ovulación y la fase fértil son esenciales para la fertilidad. Además, las fluctuaciones hormonales afectan a la salud del endometrio (capa interna del útero).

Problemas relacionados con la fertilidad como el síndrome premenstrual o la endometriosis están provocados por irregularidades en estos ciclos infradianos. Por todo esto, es importante entender estos ciclos para tener una buena salud reproductiva", responde.

¿Cómo cambia el ritmo infradiano en la menopausia? 

La experta explica que la menopausia constituye una fase natural en la vida de las mujeres, marcando el cese de la menstruación y la capacidad reproductiva. Este periodo conlleva cambios notables en los ritmos biológicos y hormonales: "A medida que se entra en la menopausia, se observan irregularidades en los ciclos menstruales, manifestando impactos tanto físicos como psicológicos. La reducción de las hormonas sexuales desencadena la aparición de síntomas como los vasomotores, modificaciones en el catabolismo y disminución de la densidad ósea", destaca. 

Paralelamente, se presentan alteraciones en el sistema nervioso central, afectando el estado de ánimo de las mujeres. Este cambio radical en el ciclo infradiano provoca una alteración significativa en todo el sistema hormonal: "Tratamientos naturales diseñados para equilibrar el sistema hormonal, pueden contribuir a mitigar estos síntomas, haciendo más llevadera esta etapa", sentencia.

Además, durante esta transición, la experta insiste en la importancia y el respaldo de la atención médica, que resultan fundamentales para abordar preocupaciones específicas y asegurar una transición saludable hacia la menopausia y la etapa postmenopáusica.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento