Cinco curiosidades que igual no sabías sobre la menstruación contadas por una ginecóloga

Desde la menarquía hasta la llegada de la menopausia, las mujeres tenemos la regla, mes a mes, durante unos 40 años; sin embargo, aún hay ciertos aspectos de este proceso natural que aún no tenemos claro. La doctora Amira Alkourdi les da respuesta.

Un tercio de las mujeres en edad fertil padecen dolor menstrual con regularidad.
Un tercio de las mujeres en edad fertil padecen dolor menstrual con regularidad.
silviarita / Pixabay
Un tercio de las mujeres en edad fertil padecen dolor menstrual con regularidad.

Aunque podría parecer que sabemos todo lo que hay que saber sobre la menstruación, existen algunos secretos intrigantes que rara vez se discuten. Según un estudio llevado a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, "un 35,7% de las mujeres encuestadas en España no sabía muy bien qué era la regla cuando les bajó por primera vez y un 56,1% no sabía lo suficiente sobre cómo proceder". 

Desde el impacto que tiene el ejercicio en nuestras menstruaciones hasta por qué tenemos la sensación de que se nos corta la regla tras ducharnos o bañarnos en la piscina, el ciclo menstrual es mucho más que solo manchas y cólicos. Destapamos algunos de los secretos más interesantes, y a menudo desconocidos, sobre la menstruación de la mano de la Dra. Amira Alkourdi, especializada en ginecología.

1. ¿Hacer ejercicio durante la menstruación es beneficioso?

Cómo el fitness puede mejorar tu salud mental, según la ciencia
La actividad física puede mejorar los dolores en la menstruación.
Getty Images

Siempre han existido dudas sobre si es bueno o no hacer deporte sobre la menstruación, sin embargo la actividad física moderada puede ayudar a aliviar los cólicos y las reglas dolorosas, tal y como confirma la ginecóloga, quien asegura que "el ejercicio durante la regla es muy beneficioso". 

La experta en ginecología explica que esto se debe principalmente a que las mujeres que hacen ejercicio de forma regular tienen un suelo pélvico, una pared abdominal y una faja lumbar mucho más fuerte y eso ayuda a que en el momento de la menstruación sientan menos molestias. "Los dolores de tipo pélvico, ya sean crónico o agudos, mejoran mucho cuando se realiza ejercicio físico", asevera la experta.

2. ¿Es la menstruación solo sangre?

La menstruación está compuesta de sangre, mucosa cervical y endometrio.
La menstruación está compuesta de sangre, mucosa cervical y endometrio.
Freepik

La menstruación va más allá de ser solo sangre. Aunque el fluido es una parte muy visible, la menstruación es en realidad una mezcla de sangre, tejido uterino desprendido del endometrio y mucosidad cervical. Es un proceso biológico complejo que implica la renovación del revestimiento del útero, y cada mes, el cuerpo femenino se prepara para una posible implantación del óvulo fertilizado.

"La menstruación está formada principalmente de endometrio", nos cuenta la ginecóloga. "Cuando se produce la ovulación, el endometrio, que es la capa que recubre por dentro el útero, crece, se va acolchando y cuando no se produce fecundación del óvulo que se ha ovulado, esa capa se desprende en forma de sangre. Incluso muchas veces pasa que las mujeres se asustan porque no solo ven sangre, sino también un trozo de endometrio, pero deben saber que no pasa absolutamente nada". 

3. ¿Se corta la regla en el agua?

La calidad del agua también influye en nuestro pelo y piel.
La regla no se nos corta cuando nos bañamos.
Freepik

En realidad, la menstruación no se detiene debido al agua, es uno de los múltiples mitos que giran en torno a la regla. Lo que realmente sucede es, como nos revela la Dra. Amira Alkourdi, una simple cuestión de presiones que nos hace tener la sensación de que se nos ha cortado. "Sobre todo cuando nos sumergimos, tenemos la sensación de que se nos corta la regla, pero es una cuestión de presiones," explica. "Lo que sucede es que la presión que ejerce el cuerpo para eliminar la sangre es menor a la que hay en la masa de agua en la que nos sumergimos". 

4. ¿Por qué a algunas mujeres les duele más que a otras?

La fuerza de las contracciones del útero las culpables de que tengamos reglas dolorosas.
La fuerza de las contracciones del útero las culpables de que tengamos reglas dolorosas.
Freepik

No hay una respuesta única para explicar por qué algunas mujeres experimentan dolores más intensos que otras. En gran medida, se debe a diferencias individuales en la respuesta del cuerpo a las hormonas y al proceso de contracción del útero para eliminar el revestimiento uterino. "Esto es muy inherente a como funciona el cuerpo, hay mujeres que contraen el útero con mucha fuerza y otras mujeres que no", explica la experta. "En la adolescencia se contrae con mucha fuerza y por eso, muchas reglas son dolorosas". 

No obstante, la Dra. Alkourdi añade que si estos dolores tan intensos persisten durante años, es importante descartar que no haya ninguna patología ginecológica como puede ser una endometriosis o una adenomiosis. "La endometriosis es más conocida, pero la adenomiosis es una entidad que se está dando a conocer y en ocasiones se llega al diagnóstico, pero se llega muy tarde".

5. Problemas de salud tras los ciclos irregulares

A veces, el sangrado durante la ovulación se confunde con la regla.
El síndrome del ovario poliquístico, una de las causas principales de los ciclos irregulares, puede confundirse con un embarazo.
Getty Images

"Le exigimos mucho al cuerpo con la regularidad de la regla, hay mujeres que tienen ciclos durante 28 días y eso es magnífico, y otras que tienen ciclos cada 25-35 días y eso también es un ciclo regular", explica la ginecóloga. "El problema viene cuando menstruamos cada 15 días, pues nos podemos sufrir anemia, o cuando no nos baja la regla durante dos o tres meses de forma recurrente". Este último caso es la mayor causa de la irregularidad menstrual, el síndrome de ovario poliquístico, que a pesar de su nombre, "no se acompaña de quiste en el ovario". 

Entre sus consecuencias destaca, en primer lugar, "que si no se descama el endometrio con frecuencia podemos terminar con un cáncer de endometrio a medio o largo plazo", en segundo lugar, "que si no ovulamos o no menstruamos, no nos podemos quedar embarazadas" y en tercer lugar, "que el ovario poliquístico puede terminar en una obesidad, o una diabetes con todos los problemas cardiovasculares que eso conlleva", explica la ginecóloga. 

La menstruación es una parte natural y, a menudo, incómoda de la vida de las mujeres. A pesar de los estigmas y los tabúes que la rodean, es fundamental entender que es un proceso biológico normal y necesario. Al conocer estos hechos menos conocidos sobre la menstruación, podemos contribuir a una mayor conciencia y aceptación de este tema, y al mismo tiempo, ofrecer un apoyo más sólido a las mujeres en su experiencia mensual.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento