Mitos sobre la menstruación que todavía perduran y debemos eliminar

El 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene Menstrual.
El 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene Menstrual.
PEXELS
El 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene Menstrual.

Cada 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene Menstrual, un tema de gran relevancia social, ya que más de 800 millones de personas en todo el mundo tienen la menstruación cada mes, pero hablar de ella sigue considerándose un tabú en la mayoría de países.

La publicidad de productos sobre higiene menstrual ayudan a perpetuar esa idea con anuncios repletos de purpurina o líquidos azules, cuando realmente la menstruación es un proceso natural del ser humano que, en lugar de naturalizar, se acaba escondiendo y se trata de forma clandestina.

Sin embargo, están naciendo nuevas empresas con una mentalidad más fresca, que nos traen un nuevo discurso, rompen con los tabúes de la menstruación y nos ayudan a sangrar de forma más sostenible, como es el caso de Ruby Cup.

Esta empresa social de copas menstruales reivindica la necesidad de normalizar el periodo, fomentar la educación sobre el cuidado menstrual y la salud reproductiva, además de desmentir los mitos relacionados con la menstruación. Estos son algunos ejemplos:

No se debe hacer deporte con la regla porque te encuentras más débil

Esto no es cierto, de hecho, podemos decir que es algo positivo, ya que al practicar ejercicio se liberan endorfinas que actúan como analgésico natural, disminuyendo así el dolor. 

No hay que ducharse y/o bañarse cuando se está con el periodo

No pasa absolutamente nada. Lo único que se puede notar es que debido al cambio de temperatura el flujo de sangre disminuye durante unos minutos. Sobre este falso mito, señalar que en Afganistán dicen que al bañarse durante la menstruación es posible quedarse estéril.

Las mujeres son capaces de "sincronizar" sus periodos

Este es uno de los más aceptados en nuestro país. Según la creencia popular, las mujeres que conviven o permanecen mucho tiempo juntas, pueden "sincronizar" su menstruación. Sin embargo, no hay estudios que lo demuestren.

Es malo mantener relaciones sexuales si se tiene la regla

No es cierto, no existe ningún problema por tenerlas. De hecho, muchas mujeres disfrutan del sexo durante el periodo y se ha demostrado que tener orgasmos de forma regular a lo largo del ciclo menstrual tiene beneficios para el cuerpo. Esto es debido a que puede ayudar a mantener un equilibrio hormonal saludable y un ciclo regular.

Menstruar es algo sucio

Esta idea está extendida por muchos países y, de hecho, en algunos lugares, como por ejemplo Nepal, cuando las mujeres y niñas tienen el periodo se ven obligadas a dormir fuera de la casa o en cabañas especiales para mantenerlas separadas de otras personas e incluso del ganado.

Si se elabora mayonesa durante el periodo se corta

Este es el falso mito que existe en España, pero además en otros países se cree que las mujeres que menstrúan tienen el poder de estropear los alimentos, como si los periodos concediesen poderes mágicos.

En pleno siglo XXI llama la atención que la menstruación siga siendo un tema del que prácticamente no se habla, sobre el que no se educa y sobre el que tampoco se llevan a cabo políticas públicas. Debemos destruir el estigma y los prejuicios que rodean la menstruación, a través, por ejemplo, de campañas en colegios e institutos para que aquellas personas que necesiten ayuda puedan pedirla sin miedo ni vergüenza”, señala Amaia Arranz, directora de Impacto Social de Ruby Cup.

“Cambiar las percepciones profundamente arraigadas sobre la menstruación lleva tiempo y necesariamente implica compartir conocimientos para proporcionar una educación sexual y sanitaria integral, no solo a las personas que menstrúan, sino a toda la comunidad. Solo cuando las comunidades comprenden plenamente lo que significa tener la regla y cómo gestionarla, es posible la normalización de la menstruación, la disolución de los tabúes menstruales y el verdadero progreso en la salud y el bienestar de las mujeres”, concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento