Comprar semen en internet para la inseminación casera: Estos son los graves riesgos y por qué no deberías hacerlo nunca

La inseminación casera no está amparada por la ley española, y carece de muchas de las garantías que protegen, por ejemplo, frente a las ETS o a los trastornos congénitos.

Espermatozoides
Espermatozoides
Getty Images
Espermatozoides

Puede sonar extraño, pero cada vez son más los anuncios en internet de hombres que venden su esperma a mujeres que quieren convertirse en madres. Y es que, con el alza de nacimientos fruto de las técnicas de reproducción asistida (que documenta la Sociedad Española de Fertilidad en su Registro Nacional de Actividad 2021) muchas mujeres buscan en la inseminación casera una solución para decidir sobre el donante de semen, cosa que no es legal en nuestro país cuando se recurre a un tratamiento convencional.

No obstante, esta práctica conlleva graves riesgos para la salud y no debería recurrirse nunca a ella. Así lo advierte el centro privado de Reproducción Asistida IVI, que recuerda que "sólo en las clínicas de fertilidad se realizan las pruebas y los controles necesarios".

"Sólo en los centros se realiza un estudio médico".

Por ejemplo, incide el director general médico de esta clínica Antonio Requena, "sólo en los centros de fertilidad se realiza un estudio médico del candidato o donante, que permite descartar enfermedades hereditarias familiares; además, se estudia su cariotipo para detectar alteraciones cromosómicas que podrían concluir en aborto".

"También se hace un estudio de enfermedades de transmisión sexual para evitar potenciales riesgos para la mujer a la que se realizará la inseminación y, además, un estudio genético para descartar que el donante sea portador de enfermedades genéticas, de gran incidencia en España", prosigue.

Hay que destacar que, aunque la legislación española no permite a las madres que quieren someterse a estos tratamientos a través de clínicas autorizadas que escojan al donante en base a criterios como los rasgos físicos, el personal médico de la misma tiene en cuenta algunas de estas características (incluyendo el color de ojos, el color de pelo, la altura, la complexión) junto a otras como el grupo sanguíneo y el RH o incluso pruebas psicológicas que garantizan que el candidato no tiene antecedentes relacionados con la salud mental.

Prácticas no amparadas por la ley

"Las infecciones de transmisión sexual, un mayor riesgo de aborto por una mala calidad seminal o, aún peor, que el bebé herede enfermedades congénitas o transmisibles pueden ser algunas de las sorpresas indeseadas como consecuencia de estos procesos", añade Requena, que recuerda que incluso si el anunciante ofrece pruebas de ETS como garantía su autenticidad o su antigüedad real deben ponerse siempre en duda.

Existe un riesgo adicional debido a la falta de trazabilidad del vendedor por internet que da lugar a casos como el del hombre en Holanda que vendió muestras de esperma a 500 mujeres.

Por último, hay que apuntar que la inseminación casera y la venta de esperma a través de internet no son prácticas amparadas por la Ley de Reproducción Asistida en España, con lo que todo aquel que done semen de manera ilegal puede incurrir en responsabilidades en el futuro.

Referencias

Sociedad Española de Fertilidad. Registro Nacional de Actividad 2021. Consultado online en https://www.sefertilidad.net/documentos/3TsCuAzMiJcLkFq4fQ_-cIidBSVzs7kFa7QYPbK00mQ.pdf el 30 de enero de 2024.

Comité Editorial Blog IVI. Posibles infecciones y transmisión de enfermedades congénitas por el semen comprado a desconocidos por Internet. Consultado online en https://ivi.es/blog/semen-comprado-internet/ el 30 de enero de 2024

Mostrar comentarios

Códigos Descuento