Si produzco menos semen, ¿puedo encontrar tratamiento?

Pareja en la cama
Pareja en la cama
GTRESONLINE
Pareja en la cama

Una baja producción de semen puede ser preocupante para un hombre, principalmente si está buscando tener un hijo (aunque también por otros motivos, como la satisfacción con la propia sexual). Este problema se conoce como hipospermia.

¿Por qué se produce?

De acuerdo con los valores de referencia de la OMS, el volumen normal de una eyaculación debe encontrarse entre los 1,5 y los 6ml. Por debajo de estas cifras, se considera que existe hipospermia.

Hay varios motivos por los que puede suceder esto, como la eyaculación retrógrada parcial (una condición por la cual una parte del semen se desvía hacia la vejiga cuando tiene lugar la eyaculación), trastornos genéticos que provocan la ausencia de las vesículas seminales o de los conductos deferentes, la obstrucción de los conductos deferentes o las vesículas seminales, la insuficiencia de determinadas hormonas como la testosterona, la denervación simpática (pérdida de los impulsos nerviosos que llegan hasta el pene) o, en ocasiones, la cirugía del cuello vesical.

Sin embargo, la mayoría de las veces la explicación es mucho más sencilla: la hipospermia suele deberse a la eyaculación frecuente (varias veces al día, lo que conlleva un gasto de semen mayor que su producción). Igualmente, la producción de semen tiende a reducirse con la edad.

¿Provoca infertilidad?

Como señalábamos, la hipospermia suele ser motivo de especial preocupación en los varones que están intentando tener un hijo. A menudo, no obstante, este temor es infundado.

Y es que, en sí misma, una cantidad baja de semen no implica que exista un problema de infertilidad; a este respecto, son mucho más importantes otros factores como la concentración de espermatozoides o su movilidad. 

Con todo, sí que es cierto que es muy común que la hipospermia se relacione con oligospermia (baja cantidad de espermatozoides), por lo que se recomienda que los hombres que tras tres a cinco días de abstinencia sexual (incluyendo, lógicamente, la masturbación) presenten un volumen muy bajo de eyaculación soliciten a su especialista la realización de un seminograma, la prueba que analiza los diferentes parámetros del semen.

¿Existe tratamiento?

En función de la causa de la hipospermia puede haber algunos métodos para solucionarla, aunque en la mayoría de los casos no hay una cura definitiva.

Así, al margen de ciertos complementos dietéticos que se han relacionado (con mayor o menor solidez) con un relativo aumento en la producción de semen, en los casos en los que la hipospermia se debe a afecciones de la vesícula seminal existen procedimientos quirúrgicos que en ocasiones (no siempre) logran subsanar el problema.

En los casos en los que la hipospermia esté provocando un problema de fertilidad (por estar relacionada con algún otro problema como baja movilidad de los espermatozoides, alteraciones morfológicas o bajo recuento de espermatozoides), la principal estrategia pasaría por recurrir a técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro o la inseminación artificial.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento