• Más de 48.000 mujeres adultas en Asturias tienen Enfermedad Renal Crónica (ERC) y se asocia a factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes, elevados niveles de colesterol, sedentarismo, tabaquismo y antecedentes cardiovasculares, además de la edad. Son datos del Informe que la Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha elaborado con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el próximo 8 de marzo, basado en los estudios Epirce y Enrica-Renal, el cual recoge un anexo especial dedicado a la salud renal en la mujer.
  • Los enfermos de Párkinson que presenten depresión e hipertensión arterial deben extremar la vigilancia para prevenir el ictus, al tratarse de pacientes con alto riesgo de sufrirlo, según una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) por Almudena López Eugenio, con la que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.
El consejero de Salud, Manuel Villegas
  • La mitad de las personas con más de 65 años de la Región de Murcia padecen hipertensión arterial, una afección de la que este miércoles se celebra el Día Mundial, para tomar conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida y una presión arterial saludables, tal y como ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
  • El Campus de Los Jerónimos de la Universidad Católica de Murcia ha acogido las XXIII Jornadas Murcianas sobre Hipertensión Arterial, que concluyen hoy sábado. El evento está declarado de interés científico-sanitario por la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), está organizado por la Sociedad Murciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular y la UCAM.
  • Las últimas novedades sobre la diabetes, la atención de estos pacientes, su alimentación o la visión multidisciplinar de la protección cardiorrenal en la diabetes mellitus son algunos de los temas que se tratarán en las XXII Jornadas Murcianas sobre Hipertensión Arterial que se celebrarán en la Universidad Católica de Murcia, del 17 al 19 de noviembre.
  • Adoptar un patrón de alimentación mediterráneo, en el cual se incluye el consumo moderado de bebidas fermentadas como la cerveza, puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir hipertensión arterial, según el documento 'Importancia del estilo de vida saludable en el hipertenso. Efecto del consumo moderado de cerveza' realizado por los doctores José A. García-Donaire, María Abad Cardiel y Nieves Martell Claros, de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Clínico San Carlos. Esta guía ha sido presentada este jueves en Pamplona.

Página 1 de 6