Diagnóstico temprano del alzhéimer: ¿qué es el test de los 7 minutos y en qué consiste?

El test de 7 minutos utiliza una serie de pruebas para hacer un diagnóstico inicial del alzhéimer.
El test de 7 minutos utiliza una serie de pruebas para hacer un diagnóstico inicial del alzhéimer.
iStockphoto
El test de 7 minutos utiliza una serie de pruebas para hacer un diagnóstico inicial del alzhéimer.

El diagnóstico temprano del alzhéimer es fundamental a la hora de retrasar algunos síntomas y de entender la enfermedad, así como programar los siguientes pasos a dar.

En un primer caso, para diferenciar la demencia provocada por el envejecimiento o la enfermedad de Alzheimer, el test de los 7 minutos se ha demostrado de utilidad para un diagnóstico previo

"Existen varias formas de diagnosticar la demencia de la enfermedad de Alzheimer. A menudo, esta enfermedad se diagnostica con un examen médico. Los médicos evaluarán tus signos y síntomas, y te harán varias pruebas. Es posible que hablen con familiares y amigos para saber más acerca de los síntomas y el comportamiento", informan desde la Clínica Mayo.

¿Qué es el test de los 7 minutos para el alzhéimer?

"Para diagnosticar demencia de alzhéimer, los médicos realizan pruebas para evaluar el deterioro de la memoria y otras habilidades de razonamiento, determinar las capacidades funcionales e identificar cambios en la conducta. También llevan a cabo una serie de pruebas para descartar otras posibles causas de deterioro", mantienen.

El test de los 7 minutos para el diagnóstico del alzhéimer no es otra cosa que la agrupación de otras pruebas que ya se venían haciendo —que habían sido reconocidas como eficaces por otros especialistas— en cuatro pruebas y en un tiempo determinado.

Fue P.R. Solomon, y su equipo en 1998, el que introdujo este método de detección previa con el objetivo de crear una herramienta de cribado rápida y fiable.

¿En qué consiste el test de los 7 minutos?

Desde la Fundación Reina Sofía, en su Guía práctica para profesionales que trabajan con enfermos de Alzheimer, definen el test de los 7 minutos como una "batería de cribado compuesta por cuatro pruebas dirigidas a detectar aspectos específicos que fallan exclusivamente en caso de demencia, especialmente tipo alzhéimer, con independencia del nivel de escolarización, la ansiedad o cualquier otro factor de confusión". 

  • Memoria (donde se evalúa memoria libre y memoria con clave); se utiliza una clave semántica como técnica para el aprendizaje y recuerdo.
  • Orientación (se evalúa orientación temporal en relación con la fecha y hora).
  • Lenguaje (se evalúa fluencia verbal con la consigna de decir en un minuto el máximo número posible de nombres de animales). 
  • Visoconstrucción, cálculo y praxis (evaluadas a través del test del reloj). 

Cada uno de los cuatro tests tiene distinto peso en la puntuación total, por lo que sus puntuaciones individuales se transforman en puntuaciones que se suman y proporcionan la puntuación total.

En el estudio Una batería de detección neurocognitiva de 7 minutos altamente sensible a la enfermedad de Alzheimer, explica en qué consiste cada una de las cuatro pruebas típicamente comprometidas en la enfermedad de Alzheimer: la memoria, la fluidez verbal, la visuoespacial y visuoconstrucción, y orientación en el tiempo.

1. Memoria: recuerdo mejorado con claves

Esta prueba, que inicialmente fue descrita por Buschke, requiere que el sujeto recuerde 16 elementos. Los artículos se presentan 4 a la vez en 4 tarjetas individuales. Mientras mira la tarjeta, se le pide al sujeto que identifique la imagen en la tarjeta que mejor se ajuste a la pista semántica dada por el examinador (por ejemplo: "Hay un mueble en la tarjeta, ¿qué es?". Sujeto : "Un escritorio"). Cuando los 4 objetos se han identificado con éxito con la clave semántica, se retira la tarjeta y se realiza una prueba de recuperación inmediata. El examinador proporciona la pista y el sujeto nombra la imagen que acaba de observar".

2. Lenguaje: categoría fluidez

La prueba de fluidez de categoría requiere que el sujeto genere tantas palabras como sea posible en un período de tiempo fijo. Por ejemplo: se pide a los sujetos que generen ejemplares de la categoría semántica "animales" en 1 minuto. El número total de animales nombrados produce la puntuación.

3. Prueba de orientación

La prueba de orientación temporal de Benton utiliza un sistema de puntuación gradual para evaluar el conocimiento del paciente sobre el mes, la fecha, el año, el día de la semana y la hora del día. El sistema de puntuación es (1) mes: 5 puntos de error por cada mes libre hasta un máximo de 30, (2) año: 10 puntos de error por cada año libre hasta un máximo de 60, (3) fecha: 1 punto de error por cada fecha libre hasta un máximo de 15, (4) día de la semana: 1 punto de error por cada día hasta un máximo de 3, y (4) hora: 1 punto de error por cada desviación de 30 minutos hasta un máximo de 5. 

4. Visoconstrucción: dibujo de reloj

Esta prueba requiere que el paciente dibuje la esfera de un reloj con todos los números y coloque las manecillas en una hora concreta. El procedimiento estándar es proporcionar al sujeto un bolígrafo y una hoja de papel en blanco y decirle: "Quiero que dibujes un reloj con todos los números. Hazlo grande". Después de completar esto, el examinador dice: "Ahora dibuje las manos colocadas en las 4 menos 20". Ha habido alguna variación en la literatura con respecto a qué tiempo usar. Varios estudios sugieren que "las once y diez" es óptimo, mientras que otros prefieren "las dos cuarenta y cinco" o "las cuatro menos veinte". 

Cabe destacar que para hacer un completo diagnóstico del alzhéimer no se puede realizar únicamente a través de una prueba rápida o sencilla. Es un proceso complejo que requiere una evaluación por parte de profesionales especializados. 

Referencias

Solomon PR, Hirschoff A, Kelly B, et al. Una batería de detección neurocognitiva de 7 minutos altamente sensible a la enfermedad de Alzheimer. Arco Neurol. 1998;55(3):349–355. doi:10.1001/archneur.55.3.349

Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Guía práctica para profesionales que trabajan con enfermos de Alzheimer. Publicado en https://www.fundacionreinasofia.es/Lists/Documentacion/Attachments/15/Guia%20profesionales_Alzheimer_final.pdf Consultado 16/05/2023 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento