La araña que provoca una larga erección: ¿qué hay que saber sobre su picadura?

La picadura de esta araña puede provocar dolores y erección.
La picadura de esta araña puede provocar dolores y erección.
iStockphoto
La picadura de esta araña puede provocar dolores y erección.

Una mancha roja con dos puntos. La vemos en la piel e inmediatamente pensamos que es una picadura de araña. Desde una simple alergia o picor, hasta mareos, fiebre, parálisis o náuseas. En el peor de los casos, una picadura de araña puede provocar la muerte. Pueden ser muchos los síntomas de una picadura de araña, pero la curiosa reacción del cuerpo humano ante la picadura de la araña bananera llama la atención de los expertos: su picadura provoca una gran erección. Aunque en España no se conocen casos de picaduras de esta especie (sobre todo se encuentra en la zona sur de América), hay que tener en cuenta los síntomas de la picadura de la araña bananera en el caso de viajar fuera de nuestras fronteras. 

El veneno de esta araña —también conocida como phoneutria nigriventer— actúa en la base del mecanismo cerebral que activa la excitación sexual, provocando en los hombres lo que se conoce como priapismo: una erección larga y dolorosa que puede durar más de cuatro horas. 

Qué es el priapismo: la erección que dura horas

"Los síntomas de priapismo consisten en una erección que dura más de cuatro horas, cuerpo del pene rígido, pero la punta (glande) blanda y dolor en el pene, que empeora progresivamente", sostienen desde la Cínica Mayo.

La edad de ambos cónyuges afecta a las posibilidades de embarazo.
Ante un caso en el que se experimenten algunos de los síntomas englobados dentro del priapismo isquémico y el no isquémico, hay que acudir a un especialista.
Getty Images

Normalmente, una erección ocurre en respuesta a la estimulación física o psicológica. Esta estimulación hace que ciertos músculos lisos se relajen, aumentando el flujo sanguíneo a los tejidos esponjosos del pene. Como resultado, el pene lleno de sangre se vuelve erecto. Después de que termina la estimulación, la sangre fluye y el pene vuelve a su estado no rígido (flácido). El priapismo ocurre cuando alguna parte del sistema, como la sangre, los vasos sanguíneos, los músculos lisos o los nervios, cambia el flujo sanguíneo normal y persiste la erección: "Los factores que pueden provocar el priapismo son la picadura de una araña, escorpión u otras infecciones tóxicas, trastornos metabólicos, como la gota o amiloidosis, trastornos neurógenos, como una lesión en la médula espinal o sífilis, también algunos tipos de cáncer que afectan al pene, así como el abuso de alcohol o sustancias, medicamentos o trastornos en la sangre", sostienen. 

La longitud de esta araña puede abarcar la palma de una mano. Tiene dos ojos grandes frontales y dos menores a cada lado, dos largos quelíceros de color rojizo pardo y patas algo gruesas y peludas. Se alimenta de grillos y moscas, entre otros insectos, así como ranas arbóreas, lagartos y murciélagos.

"La araña bananera espera para atacar a su presa, un ratón que la supera en peso. Tras su alimentación, el depredador regresa al escondite que ha creado bajo el cobijo de la sombra y la humedad de un espaciosa morada humana. Los habitantes no lo saben, pero comparten techo con uno de los seres más venenosos de la Tierra —explican desde National Geographic esta especie es originaria de Brasil, pero, debido a los cargamentos de fruta que se llevan a otros países, donde el arácnido suele ir, la especie ha alcanzado otras fronteras. Se ha reportado su presencia en territorios vecinos, como Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia. Adicionalmente, Centroamérica y Europa documentan casos de avistamientos".

Cómo actúa el veneno de la araña bananera en el cuerpo

Frente a la presencia humana, la araña bananera es normalmente tímida. En casos excepcionales, el arácnido es capaz de tomar una posición de defensa en la que levanta las patas delanteras, listo para dar un salto de casi 20 centímetros.

La picadura de esta araña provoca una larga erección.
La picadura de esta araña provoca dolor inmediato e intenso que comienza a expandirse a partir del punto de contacto.
Wikimedia Commons

El veneno es uno de los más letales dentro del mundo de los arácnidos: "La inoculación de la sustancia produce un dolor inmediato e intenso que comienza a expandirse a partir del punto de contacto. Entre los síntomas se hallan los latidos cardiacos irregulares, salivación y, en el caso de los hombres, priapismo. Por esta última razón, los científicos están estudiando el veneno de la araña bananera con el fin de encontrar otro tratamiento contra la disfunción eréctila partir de la toxina ‘PnTx2-6’ presente en el veneno de esta araña", sostiene National Geographic.

Peligros de la erección prolongada por priapismo

Desde la Clínica Mayo sostienen que el priapismo isquémico puede causar complicaciones graves. La sangre atrapada en el pene carece de oxígeno. Cuando una erección dura demasiado, por lo general, más de cuatro horas, esta falta de oxígeno puede comenzar a dañar o destruir los tejidos del pene. 

Ante un caso en el que se experimenten algunos de los síntomas englobados dentro del priapismo isquémico y el no isquémico, hay que acudir a un especialista: "El priapismo no tratado puede causar disfunción eréctil", advierten los expertos.

Referencias

Priapismo: síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento. Mayo Clinic Family Health Book (2021) (Libro de Salud Familiar de Mayo Clinic) 5.ª edición. Publicado: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/priapism/symptoms-causes/syc-20352005#:~:text=El%20priapismo%20es%20una%20erecci%C3%B3n,isqu%C3%A9mico%20es%20una%20emergencia%20m%C3%A9dica. Consultado: 29/05/2023

Así es la araña bananera, uno de los arácnidos más letales del mundo. Publicado: https://www.ngenespanol.com/animales/arana-bananera-uno-de-los-aracnidos-mas-letales-del-mundo/ Consultado: 29/05/2023 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo los contenidos más interesantes para cuidar tu salud y sentirte bien. Hablamos de avances en medicina, consejos de expertos, tratamientos, nutrición y mucho más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento