Encuentran rasgos en el cerebro de algunas personas que lo hacen inmune al alzhéimer

Neurólogo
Neurólogo
Steve Debenport
Neurólogo

Uno de los grandes retos de la medicina actual reside en descubrir las claves y los mecanismos que hay detrás del alzhéimer. No es para menos; sólo en España se espera que el número de personas afectadas por esta terrible enfermedad alcance los dos millones en las próximas dos décadas.

Una región castigada por el alzhéimer

Ahora, un grupo de científicos colombianos ha dado un nuevo e importante paso en nuestra comprensión de la enfermedad identificando una serie de rasgos en el cerebro de algunas personas que son capaces de hacerlo inmune a la condición, incluso aunque porten mutaciones que en principio condenarían a sufrirla.

Así lo ha explicado el neuropatólogo colombiano Diego Sepúlveda en el programa de radio La Linterna de la cadena COPE. Según relató, desde hace siglos en la Antioquía colombiana existen unas 1.200 personas, todas descendientes de la misma familia, que portan una mutación genética que provoca el desarrollo del alzhéimer, popularmente conocido allí como 'bobera', antes de los 50 años.

Por ello, cuando uno de los portadores de esta mutación resistió la aparición de la condición neurodegenerativa durante más de dos décadas, su caso llamó la atención de los científicos. Afortunadamente, cuando esta persona falleció sus familiares donaron su cerebro a la ciencia, y el equipo de Sepúlveda fue el encargado de analizarlo.

Dos casos diferentes

Con todo, este no era el primer caso de resistencia al alzhéimer que se detectaba en la región colombiana. Otra persona antes la había mostrado, y sus características también fueron objeto de estudio.

Ambos pacientes, dijo Sepúlveda, poseían mutaciones genéticas raras adicionales que parecían conferirles la inmunidad: en el primer caso, afectaba a la producción de la proteína apoE y en el más reciente a la reelina. Ambas participan en procesos celulares similares (catabolismo de ciertas moléculas), pero mientras que la primera se produce en grandes cantidades en todo el cerebro, la segunda sólo en una región  muy específica (la región marginal de la neocorteza y el hipocampo)

Esto explica que mientras que el primer paciente parecía mostrar una protección global, con muchas áreas del cerebro libres de los signos de la enfermedad, el cerebro del segundo la mostraba localizada en el área en la que la producción de la reelina es mayor.

Varios tratamientos por hallar

Sepúlveda destaca que la implicación de estos casos es que existe no una sino varias vías diferentes para desarrollar tratamientos que protejan el cerebro frente al alzhéimer.

"Sería cuestión", dijo Sepúlveda, "de imitar el efecto que tienen las moléculas de apoE y reelina en estas mutaciones y desarrollar sustancias que pudieran tener un efecto similar".

"Lo que sabemos es que había dos personas caminando por ahí que tenían dos claves para la protección del alzhéimer sin nosotros saberlo. Quién sabe cuántas más personas tienen en su cerebro la clave de la protección del alzhéimer, no para un tratamiento, sino para cinco o seis distintos".

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

COPE. Un científico desvela el detalle en el cerebro de un colombiano resistente al alzhéimer: "Ahora ya lo sabemos". Consultado online en https://www.cope.es/programas/la-linterna/noticias/cientifico-desvela-detalle-cerebro-colombiano-resistente-alzheimer-ahora-sabemos-20230516_2711872 el 18/05/2023

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento