Alerta sanitaria: la AEMPS avisa de reacciones graves que pueden "poner en riesgo la vida" por la confusión de estos dos medicamentos

Cápsulas de medicamento
Cápsulas de medicamento
UNSPLASH
Cápsulas de medicamento

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta sanitaria tras la notificación de cinco casos de reacciones adversas graves relacionados con la administración errónea de escopolamina en lugar de butilescopolamina. "Los pacientes afectados requirieron asistencia médica" y "los errores detectados indican que la confusión se puede presentar en la prescripción, en la dispensación y en la administración del medicamento", apunta la AEMPS en un comunicado.

Esta confusión, apuntan, puede provocar "un cuadro anticolinérgico debido a la sobredosis de escopolamina que puede poner en riesgo la vida del paciente". En este sentido, la butilescopolamina bromuro, por su estructura química de una sal de amonio cuaternaria, "no atraviesa la barrera hematoencefálica". 

Cuáles son las diferencias de estos fármacos

Esté fármaco está indicado para "el tratamiento de espasmos agudos del tracto gastrointestinal, biliar y genitourinario". Por su parte, la escopolamina hidrobromuro tiene una estructura de amina terciaria "que atraviesa la barrera hematoencefálica" y que está indicada "como premedicación en la anestesia para reducir la salivación excesiva y las secreciones del tracto respiratorio".

La denominación, que es similar en ambos fármacos, hace que pueda dar lugar a confusión. "Sus indicaciones y dosificación son muy diferentes", recuerdan.

Cuáles son los signos de alerta de una reacción grave

La administración por error de escopolamina a dosis de butilescopolamina "supone una sobredosis que puede provocar reacciones adversas anticolinérgicas a nivel del sistema nervioso central". Los síntomas característicos de una sobredosis son:

  • Cefalea.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Visión borrosa.
  • Confusión.
  • Desorientación.
  • Pérdida de memoria.
  • Alucinaciones.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento