Alerta sanitaria en Europa por la presencia de nitrosaminas cancerígenas y genotóxicas en varios alimentos

Alerta de la EFSA por los riesgos sobre la salud de los consumidores
Alerta de la EFSA por los riesgos sobre la salud de los consumidores
EFSA/Twitter
Alerta de la EFSA por los riesgos sobre la salud de los consumidores

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha evaluado el riesgo para la salud pública asociado a la presencia de nitrosaminas en determinados alimentos y ha lanzado un aviso de que existen diez nitrosaminas presentes en dichos alimentos que pueden ser carcinógenas y genotóxicas, ya que pueden dañar el ADN. Se tratan de compuestos que pueden formarse en los alimentos durante su preparación o transformación y que, sin duda, plantea un importante problema de salud pública.

"Nuestra evaluación concluye que el nivel de exposición a las nitrosaminas en los alimentos plantea un problema de salud para todos los grupos de edad de la población de la UE", ha indicado el doctor Dieter Schrenk, presidente de la Comisión Técnica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria. Asimismo, el experto ha añadido que "basándonos en estudios en animales, consideramos que la incidencia de tumores hepáticos en roedores es el efecto más nocivo para la salud".

En qué alimentos se han detectado

"Para garantizar un alto nivel de protección de los consumidores, en nuestra evaluación del riesgo desarrollamos el peor escenario posible. Asumimos que todas las nitrosaminas presentes en los alimentos tenían el mismo potencial para causar cáncer en las personas que la nitrosamina más perjudicial, aunque esto es improbable", detalla el doctor Schrenk.

Se han detectado estos compuestos en productos cárnicos curados, pescado procesado, cacao, cerveza y otras bebidas alcohólicas. "El grupo alimentario más importante que contribuye a la exposición a las nitrosaminas es la carne y los productos cárnicos", advierten. Asimismo, estas sustancias pueden estar presentes en otros productos como "hortalizas procesadas, cereales, leche y productos lácteos, o alimentos fermentados, en salmuera o especiados".

¿Y qué pasará ahora? Tras esta revisión, el dictamen de la EFSA se compartirá con la Comisión Europea para debatir con las autoridades de cada país las medidas de gestión del riesgo que sean necesarias. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento