Hallan pruebas de que el consumo de alcohol, incluso si es moderado, se relaciona con una progresión más rápida del alzhéimer

El consumo moderado de alcohol se relaciona con una progresión más rápida del alzhéimer
El consumo moderado de alcohol se relaciona con una progresión más rápida del alzhéimer
El consumo moderado de alcohol se relaciona con una progresión más rápida del alzhéimer
El consumo moderado de alcohol se relaciona con una progresión más rápida del alzhéimer

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest (Estados Unidos) han demostrado que incluso cantidades modestas de alcohol pueden acelerar la atrofia cerebral, que es la pérdida de células cerebrales, y aumentar el número de placas amiloides, que son la acumulación de proteínas tóxicas en la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y representa entre el 60 y el 80 por ciento de los casos. Aunque las investigaciones actuales sugieren que el trastorno por consumo de alcohol es un factor de riesgo en el alzhéimer, los mecanismos concretos por los que el trastorno impacta en la patología de la demencia es un área de investigación continua.

El alcohol 'acelera la cascada' del alzhéimer

"Estos hallazgos sugieren que el alcohol podría acelerar la cascada patológica de la enfermedad de Alzheimer en sus fases iniciales", ha comentado la doctora Shannon Macauley, profesora asociada de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest, cuyo estudio preclínico se ha publicado en la revista científica Neurobiology of Disease.

Utilizando modelos de ratón con rasgos patológicos propios del alzhéimer, los investigadores imitaron en ellos un consumo crónico de alcohol de 10 semanas en el que podían elegir entre beber agua o alcohol.

A continuación, analizaron cómo el consumo voluntario y moderado de alcohol alteraba la función cerebral y el comportamiento en comparación con controles sanos, y la forma en la que alteraba la patología asociada a las primeras fases del alzhéimer.

Los investigadores descubrieron que el alcohol aumentaba la atrofia cerebral y provocaba la aparición de un mayor número de placas amiloides, incluido un mayor número de placas más pequeñas, lo que podría sentar las bases para una mayor proliferación de placas en etapas posteriores de la vida.

Incluso consumos moderados aumentan el riesgo

Curiosamente, los investigadores también observaron que la abstinencia aguda de alcohol aumentaba los niveles de beta-amiloide en el tejido cerebral, un rasgo característico claro del alzhéimer.

Otros análisis mostraron que la exposición crónica al alcohol causaban desregulaciones en el metabolismo cerebral y periférico respecto a los valores sanos, otro aspecto que podría acelerar la progresión de la demencia. Anteriormente, Macauley había demostrado que un nivel elevado de azúcar (una consecuencia del consumo crónico de alcohol) en sangre aumenta el beta-amiloide y las placas amiloides.

En este estudio, los investigadores corroboraron que incluso un consumo moderado de alcohol provocaba elevaciones del azúcar en sangre y marcadores de resistencia a la insulina, lo que aumenta el riesgo no sólo de padecer Alzheimer, sino también otras enfermedades como la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

El estudio también descubrió que el consumo moderado de alcohol alteraba la ansiedad y los comportamientos relacionados con la demencia. "Estos hallazgos preclínicos sugieren que incluso el consumo moderado de alcohol puede provocar lesiones cerebrales. El consumo de alcohol puede ser un factor de riesgo modificable para la enfermedad de Alzheimer y la demencia", ha detallado Macauley.

Referencias

Stephen M. Day, Stephen C. Gironda, Caitlin W. Clarke, J. Andy Snipes, Noelle I. Nicol, Hana Kamran, Warner Vaughan, Jeffrey L Weiner, Shannon L. Macauley. Ethanol exposure alters Alzheimer's-related pathology, behavior and metabolism in APP/PS1 mice. Neurobiology of Disease (2023). DOI: https://doi.org/10.1016/j.nbd.2022.105967

Mostrar comentarios

Códigos Descuento