Media España en riesgo por frío: algunas zonas alcanzarán los -14 grados

Mapa del tiempo y precipitaciones previsto en este sábado 20 de enero.
Mapa del tiempo y precipitaciones previsto en este sábado 20 de enero.
METEORED
Mapa del tiempo y precipitaciones previsto en este sábado 20 de enero.

La mitad del país estará este sábado en aviso amarillo, naranja o rojo debido a las bajas temperaturas, con valores que alcanzarán hasta los -14 grados en zonas de Soria, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Aragón, Zaragoza estará en aviso naranja por frío y Huesca y Teruel en aviso amarillo; y, en Castilla y León, estará en aviso rojo Soria, en aviso naranja Segovia y en aviso amarillo Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Las bajas temperaturas también tendrán en riesgo a Asturias, a Cantabria, Navarra y La Rioja. Por el mismo motivo, en Castilla-La Mancha estará en aviso amarillo la provincia de Guadalajara; en Cataluña, estará en aviso naranja Lérida y en aviso amarillo Gerona; en Galicia, en aviso amarillo La Coruña, Lugo y Pontevedra; y, en el País Vasco, la provincia de Guipúzcoa estará en aviso amarillo.

Por otro lado, las olas tendrán en aviso amarillo a las provincias andaluzas de Almería y Granada; y las olas tendrán en aviso naranja a Baleares, que también estará en aviso amarillo por viento.

También estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros las provincias catalanas de Barcelona y Gerona; en la Comunidad Valenciana, en aviso naranja estarán Alicante y Valencia y en aviso amarillo Castellón; y la ciudad autónoma de Melilla en aviso amarillo.

En la Península y Baleares se prevé que la borrasca 'Juan' termine su paso por la mitad sureste peninsular y Baleares, con cielos nubosos y posibles precipitaciones débiles al principio, más probables en las islas, donde pueden ser con tormenta. A lo largo del día tenderá a disminuir la nubosidad.

En el resto de la Península predominarán cielos poco nubosos o despejados al principio, con entrada de nubes altas por el noroeste y aumentando a nuboso o cubierto al final en Galicia.

En Canarias predominarán los cielos nubosos con probables precipitaciones ocasionales al norte de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el resto. La cota de nieve se situará en 1.000/1.400 metros en el este peninsular y Baleares, y 1.500/1.800 metros en el sureste peninsular.

Las temperaturas descenderán de forma acusada y prácticamente generalizada, exceptuando las máximas en el extremo norte peninsular donde aumentarán.

Con ello las heladas ganarán intensidad y extensión. Así, serán moderadas en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, pudiendo llegar a fuertes en el este de la meseta norte, sistema Ibérico y Pirineos.

El viento soplará de poniente fuerte en el Estrecho y Alborán tendiendo a levante, y también intervalos de fuerte de componente norte en el resto del Mediterráneo, ambos amainando. Alisios en Canarias también con intervalos fuertes. En el resto viento flojo variable o algún intervalo moderado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento