Carreteras cortadas, calles anegadas, desembalses... la borrasca Juan causa estragos en Extremadura

Calles inundadas en la Nava de Santiago, Badajoz.
Calles inundadas en la Nava de Santiago, Badajoz.
Calles inundadas en la Nava de Santiago, Badajoz.
Calles inundadas en la Nava de Santiago, Badajoz.
Externos

La borrasca Juan está dejando intensas precipitaciones en Extremadura, con hasta 60 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado cortes en varias carreteras, la apertura de las compuertas del embalse del Guadiloba (Cáceres), calles anegadas y el cierre de parques e instalaciones municipales.

De hecho, los diez municipios españoles que han registrado más lluvias hasta las 13.00 horas de este viernes son extremeños, con Alcuéscar (Cáceres), con 60 litros por metro cuadrados, seguido de las localidades Serradilla (Cáceres) y Badajoz, ambas con más de 55 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ello ha obligado a la Junta de Extremadura a activar, de manera preventiva, la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para Extremadura (Inuncaex) en situación 0 para toda la Comunidad, que está en alerta amarilla debido al aumento de caudal en varios cauces y la previsión de nuevas lluvias.

Posibles desalojos de barriadas en Badajoz

Por su parte, el Ayuntamiento de Badajoz ha elevado a nivel 1 el Plan Municipal de Emergencias (PEMUBA) ante los efectos derivados de la borrasca, que ha generado el anegamiento de calles y rotondas y la llegada del nivel de agua a la altura de las puertas de algunas casas. Esto ha provocado también la posibilidad abierta de desalojos voluntarios en barriadas próximas a los márgenes de arroyos y ríos de la ciudad.

En concreto, las barriadas sujetas a esta posible decisión son las ubicadas en los márgenes de los arroyos o ríos Gévora, Zapatón, Rivillas, Calamón y Guadiana, y se ha decidido suspender temporalmente el servicio de autobús urbano en Alcazaba, Balboa, Cerro Gordo y Villafranco del Guadiana.

Situación de las carreteras de Extremadura

En cuanto a las carreteras, la borrasca Juan ha dejado hasta el momento cinco carreteras cortadas en la provincia de Badajoz y siete en la provincia de Cáceres:

  • EX-209, a la altura de Sagrajas (Badajoz).
  • BA-099, en la localidad de Carmonita (Badajoz).
  • BA-20, en la rotonda del Cerro Gordo (Badajoz).
  • EX-214, en el pk 22 de la Nava de Santiago (Badajoz).
  • BA-058, en el pk 5 de Mérida (Badajoz). 
  • CC-328 pk 3-4 de Monroy (Cáceres) por rebosamiento de río Almonte.
  • CC-146 en la frontera portuguesa con Zarza la Mayor (Cáceres).
  • CC-382 pk 4-5 entre Torremocha y Botija (Cáceres).
  • CC-419 pk en Torrecilla de la Tiesa (Cáceres) por el desbordamiento río Maridejo.
  • CC-409, en el pk 3 de Peraleda de la Mata hacia la A-5.

Hasta las 13:00 horas, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 había atendido 278 incidentes, mayoritariamente de asistencias técnicas en carreteras, y 1.080 llamadas, como consecuencia de la borrasca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento