Estas son las carreteras afectadas en Castilla y León por la borrasca Juan

Varios coches circulan mientras nieva en Soria.
Varios coches circulan mientras nieva en Soria.
Europa Press
Varios coches circulan mientras nieva en Soria.

La borrasca Juan está dificultando la circulación en varias carreteras de Castilla y León. La red principal de las provincias de Soria y Segovia son las más afectadas por las nieves y han alcanzado el nivel rojo, lo que obliga a los turismos a circular con cadenas y se prohíbe el paso a camiones y vehículos articulados.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), los vehículos de alto tonelaje tienen prohibida la circulación en la A-1, a la altura del término municipal segoviano de Villarejo, y en dos puntos de la A-2, en Salinas de Medinaceli y Somaen. En estas mismas carreteras se ha pedido al resto de conductores que extremen las precauciones.

Alerta amarilla en Salamanca y Ávila

En nivel amarillo se encuentran, dentro de la red principal de carreteras, la N-502 en Cepeda de la Mora, la N-403 en Vega de Santamaría, en Ávila; la A-66 en Guijo de Ávila, en Salamanca, y la A-15 en Salinas de Medinaceli. Esta alerta prohíbe el paso a camiones y articulados, pero no obliga al resto de coches a circular con cadenas.

Transitables, pero con mucha precaución, se encuentran en Segovia la A-1, a la altura de Boceguillas y de Fresno de la Fuente. Además, se han cortado varias carreteras de la red secundaria de Burgos y Salamanca.

Hay 10 zonas de Castilla y León que se mantienen desde este viernes en fase de alerta: Meseta y Sistema Central, en Segovia; Sistema Central y Meseta, en Ávila; Meseta e Ibérica, en Burgos; Meseta, en Salamanca; Meseta, en Valladolid, e Ibérica y Sistema Central, en Soria.

Soria, la provincia más afectada

La situación más crítica se encuentra en la provincia de Soria, que se mantiene en fase de preemergencia desde la tarde de este jueves. El Gobierno ha desplegado el conjunto de sus efectivos, destacando el trabajo que desde las 5.00 horas de la mañana están llevando a cabo las 49 quitanieves.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha recordado que se trata de un episodio "muy intenso" pero breve, si bien, dará paso a un fuerte temporal de frío, con temperaturas especialmente gélidas. De nuevo, la provincia de Soria será la más afectada con temperaturas que podrían alcanzar los 14 grados bajo cero. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel rojo.

Esta situación, aunada a la acumulación de nieve registrada este viernes con espesores por encima de los 10 centímetros, se traducirá en la rápida formación de placas de hielo en las carreteras, así como en las calzadas de los municipios, lo que complicará la circulación de vehículos y el tránsito de viandantes.

El Gobierno ha pedido prudencia a los vecinos y ha recordado que solo se coja el coche en caso de necesidad ante la activación. "El Gobierno tiene desplegado todos los medios disponibles, pero es importante contar con la colaboración ciudadana. Va a ser un fin de semana de mucho frío y heladas que van a complicar la circulación e incluso el tránsito de los propios peatones. Por ello, apelo a la prudencia", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento