Resultados de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas 2023

Consulta los resultados de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid 2023 | 28M
Consulta los resultados de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid 2023 | 28M
20minutos
Consulta los resultados de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid 2023 | 28M

Isabel Díaz Ayuso (PP) ha arrasado en las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Y lo ha hecho de tal forma que no necesitará ni siquiera el apoyo de terceros. Su victoria ha sido absoluta tras conseguir 71 diputados de los 135 que forman la Asamblea de Madrid. Con el 99,97% del voto escrutado, ya en la oposición, se sitúa Mónica García (Más Madrid) con 27 escaños. Los mismos que obtiene el PSOE de Juan Lobato (aunque con algo menos 5.000 votos que Más Madrid). Vox es la cuarta fuerza política de la Comunidad de Madrid con 10 asientos (tres menos que los que logró en 2019). Unidas Podemos, por su parte, desaparece por completo del arco parlamentario.

Estas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid han tenido lugar tras los comicios anticipados en 2021. La cita electoral fue convocada tras una crisis entre los dos partidos que formaban el gobierno entonces: PP y Ciudadanos. Ayuso convocó así, de manera anticipada, elecciones autonómicas para el 4 de mayo de 2021. Entonces, estos comicios regionales tuvieron como resultado:

Estas elecciones autonómicas de 2023 en la Comunidad de Madrid se eligen 135 diputados. Son tres más que en las pasadas elecciones. Para obtener mayoría absoluta, Ayuso necesitará alcanzar un mínimo de 68 escaños

Resultados elecciones autonómicas 28M en la Comunidad de Madrid 2023

Los resultados de las elecciones autonómicas del 28 de mayo en la Comunidad de Madrid han dejado como resultado el siguiente reparto de escaños en la Asamblea de Madrid.

Los diputados se eligen mediante un sistema proporcional con listas cerradas por el método de la Ley d’Hont. Además, es importante destacar que, para que un partido político pueda obtener representación en la Asamblea de Madrid, se necesita un mínimo del 5% de los votos. Este es un punto importante, puesto que muchos partidos apelan al voto útil argumentando que, en ocasiones, se puede fragmentar el voto y, por tanto, suponer una pérdida de escaños.

Los resultados de las elecciones de Madrid en 2019

Votar, voto, papeleta, urna, elecciones
Los resultados de las elecciones autonómicas de Madrid en 2019
Getty Images

El resultado de las elecciones autonómicas de 2019 en la Comunidad de Madrid fue algo diferente al de 2021. Hace cuatro años el PSOE fue el partido más votado y el ganador de las elecciones. Sin embargo, sus 37 diputados (27,31%) no fueron suficientes para poder formar una mayoría para gobernar. Algo que sí logró el Partido Popular junto a Ciudadanos.

Así, el PP, segunda opción más votada para los madrileños, consiguió 30 escaños y el 22,23% del apoyo del censo electoral. Ciudadanos obtuvo un gran resultado con 26 asientos en la Asamblea de Madrid y el 19,46%.

Más Madrid, por su parte, se hizo con 20 diputados (14,69%) y Vox con 12 escaños (8,88%). Por último, Podemos-IU, que solo obtuvo siete escaños y un 5,6% del voto madrileño, casi desaparece de la cámara legislativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento