Resultados y escrutinio de votos en las elecciones en Madrid del 4 de mayo 2021

Resultados elecciones en Madrid del 4 de mayo
Resultados elecciones en Madrid del 4 de mayo.
HENAR DE PEDRO

La candidata Isabel Díaz Ayuso (PP) ha ganado las elecciones del 4 de mayo en Madrid con el 99,93% escrutado, y se queda a las puertas de la mayoría absoluta, al sumar 65 escaños de los 69 que otorgarían el Gobierno de manera directa. Así, podrá gobernar sin Vox, ya que solo le bastará su abstención para aprobar leyes.

Más de cinco millones de personas han sido llamadas a las urnas este martes en unas elecciones atípicas, en día laborable pero no lectivo, que han dejado imágenes de largas colas a las puertas de los colegios electorales, desde que se abrieran los centros de votación a las 9 hasta más allá de las 20 horas. La participación ha experimentado una amplia subida de casi once puntos frente a las elecciones de 2019. Puedes consultar, en el siguiente widget, todos los resultados por municipio de la Comunidad (utiliza el buscador). 

Uno de los grandes damnificados de la noche ha sido el PSOE. Los de Gabilondo han cosechado su peor dato de la historia en unas elecciones autonómicas al no superar los 24 escaños, un resultado que ha conseguido igualar Más Madrid. El partido de Mónica García, de hecho, ha sorpassado en votos, aunque no en escaños (logra también 24), al PSOE. 

Los malos resultados de Ciudadanos sitúan al partido en el abismo, ya que se queda fuera de la Asamblea de Madrid, pese a haber formado parte del gobierno autonómico hasta hace mes y medio. Por último, Vox gana solo un escaño (pasa de 12 a 13), lo que le permitiría conseguir algo en su función de partido bisagra con el PP, mientras que Unidas Podemos queda relegado al último lugar del arco de escaños con apenas 10 (aunque suma 3 más respecto a 2019).

El 'cinturón rojo' se tiñe de azul

El mapa se ha teñido de azul popular hasta el punto de que Isabel Díaz Ayuso se ha impuesto en los tradicionales feudos socialistas del sur que constituyen el llamado 'cinturón rojo', y que le dieron el triunfo en 2019. Y lo ha hecho, incluso, por más diferencia respecto al PSOE que la que lograra Esperanza Aguirre en los comicios de 2011, que marcaron el máximo de escaños autonómicos jamás logrados por el PP en Madrid.

Cuartas elecciones en pandemia

Las de esta jornada son las cuartas elecciones autonómicas celebradas en pandemia en España tras las gallegas, vascas y catalanas, y las primeras que tienen lugar por adelantado en la Comunidad de Madrid, tras la ruptura del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, dos años después de su formación.

Qué ocurrió en 2019

El 26 de mayo de 2019 el PSOE se impuso en las elecciones autonómicas. Ángel Gabilondo venció en 11 distritos de la capital, frente a los 7 en los que ganó Isabel Díaz Ayuso. Ciudadanos fue el ganador en dos y Más Madrid se anotó solamente uno. Los socialistas acapararon casi todo el sur de la capital y los populares mantuvieron sus bastiones tradicionales.

Los socialistas se hicieron fuertes en el sur de la capital, y vencieron en Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Vicálvaro, Carabanchel, San Blas, Villa de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal y Arganzuela, además de en Latina. Por su parte, el PP lideró las zonas donde más arraigado ha tenido el voto históricamente. Ganó en Chamartín, Salamanca, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Retiro y Fuencarral-El Pardo, a los que sumó Tetuán.

Segundas elecciones en día laborable en Madrid

Las elecciones se han celebrado en un día laborable, concretamente un martes, algo que sólo había ocurrido previamente en una ocasión en la Comunidad de Madrid, el 10 de junio de 1987 (miércoles), cuando el PSOE de Joaquín Leguina ganó por segunda vez en la Comunidad, aunque perdió la mayoría absoluta.

Las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid siempre tienen repercusión a nivel nacional por los intereses en juego, pero en este caso y en medio de una pandemia, aún más. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento