El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en la isla de Tenerife, y el Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, ambos adscritos a la Consejería canaria de Sanidad, participan en el 'Estudio observacional sobre el manejo de la práctica clínica del cáncer de próstata resistente a la castración con estatus metastásico desconocido', promovido por la empresa farmacéutica Janssen.

Imagen de cáncer de próstata

Investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), han desarrollado y patentado una nueva nanomedicina para el diagnóstico y tratamiento (sistema teranóstico) del cáncer de próstata, basada en el uso de nanopartículas porosas orgánicas COFs –-de covalent organic frameworks–- que destaca por ser más eficiente y menos agresiva que la quimioterapia convencional.

Una primera exploración de la próstata diagnostica entre el 20 y el 40 por ciento de cánceres, según ha explicado la Unidad de Detección Avanzada de Cáncer de Próstata de Vithas Valencia 9 de Octubre, que realiza un trabajo conjunto con biopsia transperineal por fusión y tratamiento focal para combatir estos tumores, que ha elevado considerablemente los casos de curación, al tiempo que ha conseguido reducir hasta prácticamente anular sus efectos secundarios, según ha informado el centro en un comunicado.

El servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Quirónsalud Valencia, dirigido por el doctor Luis Martí-Bonmatí, liderará un proyecto europeo para el estudio del cáncer de próstata. Bajo el nombre Procancer I, tiene como objetivo desarrollar nuevas herramientas para mejorar el diagnóstico, la caracterización y el seguimiento del cáncer de próstata basándose en inteligencia artificial aplicada a la imagen por resonancia magnética.

Servicio de Urología de La Fe

El 80 por ciento de los cánceres de próstata sin diseminación tratados en el Hospital La Fe de València son potencialmente curables, según ha informado en un comunicado el centro hospitalario, cuyo Servicio de Urología realiza al año más de 500 biopsias de próstata en pacientes con sospecha, en las que un 60%, aproximadamente, se confirma el diagnóstico. Así lo ha indicado con motivo de la celebración, el 11 de junio, del Día Mundial de Cáncer de Próstata.

Más de un centenar de pacientes se beneficiará cada año del inicio de la braquiterapia de próstata en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Este nuevo servicio ofrecerá más comodidad a los enfermos que padecen este tipo de cáncer, que hasta ahora recibían este tratamiento en centros concertados con el Servicio Murciano de Salud fuera de la comunidad.

Página 1 de 6