¿Por qué se cae más el pelo en otoño? Mito o realidad

La caída del cabello en esta época responde a un proceso normal denominado 'efluvio telógeno'. La doctora en Farmacia Boticaria García aclara que los champús anticaída no sirven para prevenir la caída del pelo.

Por qué se cae más el pelo en otoño: este es el único producto que funciona según una farmacéutica y no es un remedio natural
Una mujer joven sostiene un cepillo lleno de pelos
Getty Images/iStockphoto
Por qué se cae más el pelo en otoño: este es el único producto que funciona según una farmacéutica y no es un remedio natural

Arranca el otoño a España, con el 'veranillo de San Miguel' de por medio, que acabará el próximo 22 de diciembre, dando paso al frío invierno. No son pocas las personas que ven como con la estación de la caída de las hojas, también lo ven reflejado en decenas de pelos enredados en su peine. No hay de lo que preocuparte, puesto que la caída del cabello en esta época es un proceso normal denominado 'efluvio telógeno'según la Academia Española de Dermatología y Venereología

El pelo no se cae, si no que se renueva, lo que forma parte de nuestra herencia como animales mamíferos que un día fuimos, y los especialistas insisten en que es un proceso normal de renovación del pelo, que vuelve a nacer transcurridos unos meses sin necesidad de recurrir a vitaminas ni lociones anticaída. Sin embargo, cabe hacer una aclaración, y es que el cambio climático influye, y esa caída natural se está adelantando a los meses de agosto y septiembre

En cualquier caso, hay épocas del año en las que la renovación se acelera y el número que, en principio, se considera normal, se eleva, lo que coincide con la estación en la que el pelo muere, que suele ser en primavera. El proceso se alarga durante varias semanas y, una vez los cabellos se desprenden, la raíz 'despierta' y empieza a producir nuevos cabellos. "Aunque notemos la caída del cabello en septiembre u octubre, el pelo lleva cayéndose desde junio que es cuando ha dejado de alimentarse", explica la doctora en Farmacia Boticaria García.

Cómo evitar la caída del cabello en otoño: lo que sí funciona

Marian García, más conocida en redes sociales como Boticaria Garcia, aclara que los champús anticaída no sirven para nada. Así lo ha hecho saber esta profesional de la salud en el programa de televisión 'Y ahora Sonsoles' de Antena 3. Sin embargo, sí que existe un producto que funciona y que puede venir bien si hay una pérdida masiva del cabello: "El Minoxidil sí funciona porque está pensado para atravesar las capas y llegar al cuero cabelludo. Eso sí, para que funcione hay que echárselo de manera constante".

Para entender el porqué sí funciona, la también licenciada en Nutrición y Dietética aclara que "el formato en espray sirve para ensanchar los capilares y el pelo obtiene más nutrientes". Justo en este sentido, cabe subrayar que el Minoxidil es un medicamento sin receta que se usa como tratamiento para la caída del cabello, y no como cura, en forma líquida previsto para la aplicación directa sobre el cuero cabelludo.

Consejos útiles para frenar la caída del pelo en esta época

En primer lugar, hay que mantener una correcta higiene capilar para que nuestro cabello esté bien oxigenado. Uno de los mitos más extendidos es que lavárselo con demasiada frecuencia provoca que se caiga con mayor facilidad. Sin embargo, "lavarse el pelo a menudo no está relacionado con la calvicie, si no con la higiene", aclara el doctor Grimalt. Por otro lado, llevar a cabo una dieta equilibrada y saludable es clave para la salud del cabello. Y es que, por increíble que parezca, el cabello también es un reflejo de nuestra alimentación y la falta de nutrientes puede debilitar la fibra capilar y favorecer la caída.

El consumo de vitaminas, sobre todo del grupo B, puede ayudar a mejorar el aspecto de nuestro pelo al tener potentes propiedades antioxidantes. Por eso, es recomendable ingerir alimentos como carnes, pescados, huevos, lácteos, frutos secos, hortalizas como la zanahoria y frutas como el kiwi. Desde el Instituto Médico Dermatológico (IMD) recomiendan prescindir del uso de secadores o planchas de alisado porque "desgastan el cabello con cada uso" provocando que se seque, se rompa y se abran las puntas.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento