Dieta capilar: los trucos (e ingredientes) que favorecen tu cabello para que luzca sano este otoño

Una mujer luce un corte de pelo con rizos.
Una mujer luce un corte de pelo con rizos.
GTRES
Una mujer luce un corte de pelo con rizos.
Gema Cabañero

Gema Cabañero

  • Directora de I+I+D de 180 the Concept nutricosmética avanzada

Somos más que conscientes de que los rayos UV y las fuentes de calor como planchas del pelo y secador dañan las partículas de queratina del cabello provocando que este caiga, se vea más débil y luzca una textura más seca y pajiza. Sin embargo, afectan otros factores en su cuidado a los que prestamos atención y no relacionamos con su mala salud, hablamos, entre otros, de la alimentación.

La forma en la que comemos afecta al cabello

Mantener una dieta equilibrada no solo afecta a la apariencia del cuerpo, va mucho más allá, y es que tiene una consecuencia directa en el estado de la piel y cabello. ¿Por qué sucede?

El cabello está compuesto por un 80- 85% de queratina y colágeno, si se produce una disminución en su síntesis, conlleva que este se vuelva más frágil, seco y con tendencia al encrespamiento y la caída. Otros de los elementos químicos que intervienen en la formación y composición de un cabello sano son el hierro, zinc, calcio, magnesio, yodo y proteínas. Por ello, una alimentación desordenada o hábitos inadecuados que nos produzcan la falta de estos elementos puede intervenir en el proceso de crecimiento del pelo y dañar sus características básicas de hidratación, resistencia y porosidad

¿Qué favorece y desfavorece la salud capilar?

Además de los consejos básicos de protección frente al calor y la radiación solar, el cabello necesita de otros cuidados que favorezcan su estado.

- Hidratación. Somos más que conscientes de que mantener una correcta hidratación en nuestro organismo es más que necesario para que la piel luzca sana. Sin embargo, no solo tiene ese poder, y es que mantener unos niveles de hidratación óptimos también favorecen al crecimiento del cabello pues mejora la regeneración normal de los tejidos y activa el sistema circulatorio, de forma que se nutre el folículo piloso. 

- Adiós estrés. Está demostrado que los estados de estrés y ansiedad tienen un claro efecto sobre la cantidad y calidad del cabello. Esto sucede porque el estrés aumenta los niveles de cortisol, que produce la aceleración del ciclo del cabello y causa la caída de este. Aunque no es una caída irreversible, si no se pone fin al problema que lo causa, se volverá a repetir. 

- Cuidado con la cafeína. Aunque es difícil relacionarlo, ingerir niveles elevados de cafeína pueden provocar un estado anímico de nerviosismo en las personas, lo que puede influir en los ciclos de descanso y desencadenar un estado de estrés que favorezca la caída capilar. 

- Práctica de ejercicio. Los hábitos que favorezcan un estado de relajación en el organismo son beneficiosos. Practicar ejercicio ayuda a que el organismo se oxigene y mejora la circulación, favoreciendo la irrigación sanguínea del folículo piloso y que se nutra.

Hacer deporte en casa es una solución para combatir el calor y mantener nuestros hábitos.
La práctica de ejercicio ayuda a que el organismo se oxigene y mejora la circulación
Freepik

- Arginina y Citrato de Zinc. Dado que el cabello es la única estructura capaz de renovarse en su totalidad sin dejar cicatrices, la nutrición juega un papel fundamental en este proceso. Aportar a nuestra dieta aminoácidos como la L- arginina es de vital importancia ya que es precursora del óxido nítrico, abre los canales de potasio, mejora la irrigación sanguínea del folículo piloso y estimula el crecimiento del cabello. Por su parte, el Citrato de Zinc, ayuda a mantener activas las glándulas sebáceas de los folículos pilosos encargadas de lubricar el folículo. 

- Ginseng, Gingko Biloba y Sulfato Ferroso. Añadir estos ingredientes normalmente a nuestra dieta puede favorecer la nutrición del cabello, ya que estimulan la producción de colágeno y, por lo tanto, mejoran la calidad del pelo. En conjunto con el Sulfato Ferroso se aporta el oxígeno necesario al cuero cabelludo.

- Tribulus Terrestri y MSM. Esta especie de planta herbácea equilibra los niveles de Testosterona, hormona vinculada con la caída del cabello. Por su lado, el MSM, con un alto contenido en azufre, es indispensable para mantener una correcta salud capilar al formar parte de la composición de la queratina. Se une a ello su propiedad antioxidante, que combate el efecto de los radicales libres, causantes de una peor salud de cabello.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento