Estos son los riesgos y efectos secundarios más comunes en el trasplante capilar

En España son cada vez más las personas de diferentes sexos, que optan por la realización de un injerto capilar como solución definitiva para su pérdida de cabello o alopecia o calvicie.
Operación de trasplante capilar
Operación de trasplante capilar
Getty Images/iStockphoto
Operación de trasplante capilar

Los riesgos y efectos secundarios más comunes en el trasplante capilar son algo que se deben tomar en cuenta antes de realizar una intervención capilar. Es necesario que, tanto el paciente como el médico hayan valorado los mismos, dependiendo de cada caso previamente. 

Doctora Carmen Orozco

Dra. Carmen Orozco Bello

  • Directora Médica del Servicio de Medicina e Injerto Capilar en Kirurgio (Barcelona) y miembro de Doctoralia

En España, son cada vez más las personas de diferentes sexos, que optan por la realización de un injerto capilar como solución definitiva para su pérdida de cabello o alopecia o calvicie. Se trata de un procedimiento muy seguro, poco invasivo y ambulatorio. 

Aunque ofrece resultados positivos en la mayoría de los casos, como cualquier procedimiento médico, también puede estar asociado con algunos riesgos y efectos secundarios a, entre los cuales destacan: 

Sangrado

El sangrado durante el procedimiento de trasplante capilar es muy común y se controla mediante la aplicación de presión y el uso de medicamentos vasoconstrictores. 

Una adecuada valoración médica donde se expliquen las pautas preoperatorias, así como una realización de analítica previa, ayudan a disminuir el riesgo de sangrado. En algunos casos, es posible que se produzca algún sangrado en el período posterior a la cirugía, por ello es importante seguir las indicaciones médicas sobre cómo cuidar el área donante y receptora para evitar complicaciones. 

El doctor Ramiro Yane
El doctor Ramiro Yane
MESA DEL CASTILLO

Infección

La infección es un riesgo común en cualquier procedimiento quirúrgico por lo que también puede ocurrir después de un trasplante capilar. Aunque se toman precauciones para minimizar el riesgo de infección, es fundamental seguir las instrucciones de cuidado posterior al procedimiento para reducir al mínimo las posibilidades de infección. En caso de tenerla, se puede controlar mediante limpiezas en la zona y la prescripción de fármacos antibióticos. 

Reacción alérgica

Es muy raro que ocurra, pero para evitarla es importante que antes del procedimiento, exista una consulta médica, donde se evalúen los posibles efectos secundarios que pueda tener el paciente a los fármacos administrados durante y después de la cirugía, así como también tomar en cuenta si está tomando algún medicamento previamente y las posibles interacciones que pueda conllevar. 

Trasplante capilar
Trasplante capilar
Cedida

Dolor y malestar

Aunque en la mayoría de los foros, u opiniones encontradas en buscadores, relatan la intervención como un proceso indoloro, me gusta ser sincera con mis pacientes y explicarles que, para la realización del trasplante capilar, es necesario la aplicación de anestesia local, la cual sí duele, aunque ciertamente son sólo escasos minutos en comparación a la duración global del trasplante. 

Después del injerto, el dolor o las molestias que se puedan tener se controlan fácilmente con analgésicos convencionales de primer y segundo nivel. No es habitual que los pacientes se quejen de dolor tras el posoperatorio. Sin embargo, en caso de tener estos síntomas, suelen ser temporales. 

Cicatrices

Trasplante capilar
Trasplante capilar
Getty Images/iStockphoto

Actualmente existen dos técnicas para la extracción de las unidades foliculares de la zona donante. La más antigua de ellas es la conocida como “Método de la Tira” (FUSS- Follicular Unit Strip Surgery) que consiste en extraer un trozo de cuero cabelludo entero, dejando una cicatriz longitudinal en la zona posterior de la cabeza, poco estética, por lo que, con el fin de minimizar esa cicatriz, se ha evolucionado aplicando actualmente en la mayoría de los casos. 

La otra técnica más avanzada conocida como Técnica FUE (Follicular Unit Extraction), que consiste en hacer pequeños cilindros en el cuero cabelludo, con la finalidad de extraer unidad folicular por unidad folicular, dejando así cicatrices menores de un milímetro, que pasan a ser prácticamente imperceptibles, cuando la extracción la realiza un cirujano experimentado. 

Estas cicatrices suelen ser mínimas y se vuelven menos visibles con el tiempo, pero es importante tener expectativas realistas sobre los resultados. 

Shock telógeno

Después del trasplante capilar, es posible que experimentes una fase de pérdida temporal del cabello, conocida como Shock Telógeno. Esto ocurre debido al estrés físico causado por el procedimiento y puede durar varias semanas o incluso meses. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto es parte del proceso de curación y el cabello nuevo comenzará a crecer en su lugar. 

Asimetría o resultados distintos a lo esperado

Previa a la realización de trasplante, se realiza el diseño de este, en este momento tanto el médico como el paciente deben llegar a tomar una decisión en conjunto en cuanto a la forma del diseño, zona a tratar y la extensión de la misma. 

Es muy importante tener expectativas realistas. A menudo encontramos ofertas donde, por marketing, “prometen” determinados números de folículos, que en muchos casos no son posibles de extraer por una zona donante insuficiente o simplemente no son necesarios en el caso del paciente. 

Una mujer, que se sometió a un trasplante capilar para cubrir su "gran frente" ha revelado los resultados 10 meses después animando al resto a deshacerse de la vergüenza que se podía pasar por el procedimiento.
Una mujer, que se sometió a un trasplante capilar para cubrir su "gran frente" ha revelado los resultados 10 meses después animando al resto a deshacerse de la vergüenza que se podía pasar por el procedimiento.

Alteraciones en la sensibilidad

Es muy frecuente que tras el injerto los pacientes sientan pérdida de sensibilidad o hipersensibilidad en el área trabajada del cuero cabelludo, en algunos casos esto puede durar horas, días, semanas o incluso meses. Es recomendable que, si te resulta molesto, contactes con tu médico a fin de poder conseguir el mejor tratamiento en tu caso. 

Foliculitis

Cuando tras el injerto, a los 3-4 meses, el cabello trasplantado comienza su crecimiento, es frecuente que algunos folículos se inflamen y ocasionen “granitos” en el cuero cabelludo, lo que se conoce como Foliculitis. En casos en los que aparecen de forma repetida, es recomendable la aplicación de pomadas antibióticas recetadas por el médico tratante. 

En conclusión, si estás considerando un trasplante capilar, mi recomendación, sin lugar a duda, es consultar siempre con un cirujano capilar experimentado, de ser posible antes de tomar la decisión, para discutir tus opciones y determinar si eres un candidat@ adecuad@ para este tipo de procedimiento. 

Es esencial tener una comprensión clara de tu tipo de alopecia, si el injerto capilar es tu mejor opción según el tipo de alopecia que padezcas, ya que siempre debe valorarse el riesgo – beneficio, así como también los efectos secundarios asociados y el posible cumplimiento de forma adecuada de los cuidados postoperatorios que son muy importantes para asegurar el éxito del injerto.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento