Cuándo empieza el otoño 2023

El otoño comenzará el 23 de septiembre.
El otoño comenzará el 23 de septiembre.
GOBIERNO - Archivo
El otoño comenzará el 23 de septiembre.

Llegan las lluvias y descienden las temperaturas. El final del verano da paso a la siguiente estación meteorológica, el otoño, en la que comienza el frío en el hemisferio norte. En este sentido, el cambio de estación del periodo estival al otoño ocurre en la tercera semana del mes de septiembre cada año.

Como recogen los expertos del portal meteorológico Eltiempo.es, en España, el otoño empezará de manera oficial a las 8.50 horas del 23 de septiembre (hora peninsular). "Esta fecha responde a los cálculos establecidos por el Observatorio Astronómico Nacional perteneciente al Instituto Geográfico Nacional (IGN)", indican.

Cuánto durará el otoño 

Según los datos, la duración del otoño de 2023 en España será de 89 días y 21 horas. Por tanto, esta estación acabará el próximo 22 de diciembre, dando lugar al periodo invernal, que coincide con el comienzo de la Navidad. 

Desde el IGN subrayan que el comienzo del otoño en el hemisferio norte está marcado por "el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur". Cuando esto ocurre, la duración del día y la noche coinciden, y tiene lugar lo que se conoce como "equinoccio de otoño".

Cabe recordar que el otoño meteorológico no empieza en la misma fecha que el astronómico. El meteorológico arrancó el pasado 1 de septiembre, al estar relacionado con los cambios atmosféricos. No obstante, el otoño astronómico arrancará el próximo 23 de septiembre.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento