"En el cáncer de mama las mujeres han dado un paso adelante y los hombres tenemos que hacerlo con el de próstata"

Urology, treatment of men's diseases and prostatitis. Consultation of a male urologist for a patient with prostatitis. Anatomical model of male reproductive system, close-up
Ilustración del cáncer de próstata.
iStock
Urology, treatment of men's diseases and prostatitis. Consultation of a male urologist for a patient with prostatitis. Anatomical model of male reproductive system, close-up

En 2022 se diagnostican en España 30.884 nuevos casos de cáncer de próstata. De ellos, más de 6.100 fallecieron a causa de esta enfermedad. Por ello, la Asociación Nacional de Pacientes de Cáncer de Próstata ANCAP da un paso adelante y advierte de la escasa visibilidad de este enfermedad: “Es el cáncer más frecuente entre la población masculina y, sin embargo, nadie habla de él. Esto provoca que el índice de pruebas diagnóstico siga siendo muy bajo”.

Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebró el pasado 11 de junio, la entidad ha puesto en marcha la campaña digital ‘Sin vergüenza’ con la que quieren derribar los prejuicios sobre esta afección y concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz, que permite que el 75% de los tumores localizados se puedan curar. De todo ello hablamos con César Camuñas, vicepresidente de ANCAP.

¿Cuáles creen que son los motivos por los que a pesar de ser el tipo de cáncer más frecuente entre la población masculina se hable tan poco de él?El cáncer de próstata es el cáncer silencioso. El estigma, la falta de conciencia y la ausencia de diálogo abierto por parte de los hombres son barreras que debemos romper. Es fundamental combatir estos motivos a través de la educación, el apoyo y el asesoramiento a quienes lo padecen. Igual que en el cáncer de mama las mujeres han dado un paso adelante, los hombres tenemos que hacerlo con el de próstata.

¿Qué barreras o prejuicios intenta romper la campaña ‘Sin vergüenza’?El cáncer de próstata está vinculado con una serie de prejuicios relacionados con la autoestima masculina como puede ser la virilidad, la incontinencia urinaria o hasta no poder trabajar. Esto provoca que los propios pacientes eviten hablar del tema y que el índice de pruebas de diagnóstico que se llevan a cabo sea muy bajo. Por esta razón, es fundamental visibilizar esta enfermedad para crear una conciencia preventiva y normalizar su tratamiento y cura.

Mucha gente desconocerá también que con un simple análisis de sangre es posible detectar de forma precoz la enfermedad. ¿En qué consiste la prueba y qué marcadores valora?El mejor predictor del cáncer de próstata es el PSA, una proteína producida por células normales y malignas de la glándula prostática. La prueba consiste en un análisis que evalúa el nivel de concentración de esta proteína en sangre, siendo generalmente elevada en los pacientes que sufren esta dolencia. El test lo puedes pedir a tu médico de cabecera.

César Camuñas, Vicepresidente de ANCAP.

César Camuñas

  • Vicepresidente de ANCAP
Tiene 69 años. Ha trabajado como docente 40 años y en la actualidad está jubilado. En febrero de 2017 le detectaron cáncer de próstata y fue operado con cirugía abierta un mes después. Dos años después recibió 35 sesiones de radioterapia. Su estado actual es bueno. Lleva en ANCAP desde mayo de 2017 ocupándose de la secretaría y desde 2022 es Vicepresidente.

¿A qué edad o en qué momento aconsejan comenzar a realizarse con regularidad esta prueba y con qué frecuencia?Todos los hombres mayores de 45 años que presentan antecedentes familiares deberían realizarse el test de diagnóstico u otras técnicas de aplicación rápida. Si no hay factores de riesgo, es recomendable a partir de los 50 años. Asimismo, aconsejamos que consulten a su médico para evaluar su situación individual y determinar la frecuencia adecuada de las pruebas.

¿Qué le dirían a cualquier hombre que pueda tener dudas para animarle a hacerse el cribado?Que van a ganar tranquilidad porque la detección precoz es la clave para tratar cualquier cáncer. En el caso concreto del de próstata, las pruebas tempranas permiten que en el 75% de los tumores localizados se puedan curar.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones que desde ANCAP reclaman al Sistema Nacional de Salud para visibilizar la importancia de la detección precoz del cáncer de próstata?Desde ANCAP hemos solicitado al Sistema Nacional de Salud la necesidad de incorporar cribados poblaciones a partir de los 50 años. También revindicamos el desarrollo de herramientas de apoyo para los pacientes que sufren esta afección e implementar las recomendaciones del Plan Europeo.

Además, es fundamental promover la investigación en medicina nuclear, radioterapia y cirugía de precisión, concienciar sobre los factores de riesgo y garantizar un acceso equitativo a pruebas y tratamientos efectivos.

Imagen de la campaña #sinvergüenza de la Asociación Nacional de Pacientes de Cáncer de Próstata.
Imagen de la campaña #sinvergüenza de la Asociación Nacional de Pacientes de Cáncer de Próstata.
ANCAP
Mostrar comentarios

Códigos Descuento