Los beneficios de las relaciones sexuales para la salud después de los 50 años

En la lista de falsos mitos sobre el sexo está la idea de que a partir de cierta edad ya no es importante. El deseo sexual disminuye, pero las relaciones sexuales son beneficiosas para la salud a cualquier edad. Nunca se es demasiado viejo para practicar sexo.
Una pareja en la cama
Una pareja en la cama
UNSPLASH
Una pareja en la cama

El sexo está rodeado de falsos mitos. En España se ha llegado a decir que los hombres tienen mayor necesidad sexual que las mujeres; que las relaciones sexuales son sinónimo de coito; que la eyaculación precoz sólo afecta a hombres jóvenes; o que las personas enfermas no desean mantener relaciones sexuales. Nada de todo eso.

Dentro de la lista de falsas verdades sobre el sexo está la idea de que a partir de cierta edad ya no es importante. Es cierto que el deseo sexual disminuye con el tiempo (depende de las hormonas masculinas o femeninas). Hay que tener en cuenta que en ambos hay hormonas encargadas de estimular ese deseo y son esas hormonas las que con el tiempo van declinando.

Pero no se debe confundir importancia con frecuencia. El sexo es importantísimo; une, gratifica, mantiene esa relación en la pareja. El sexo es salud también, porque en la relación sexual se liberan endorfinas; es una actividad física que mejora la oxigenación de los tejidos y la circulación. El sexo es importante a cualquier edad: relaja, es grato y mejora la salud.

El sexo puede fortalecer nuestras relaciones, promover la autoestima y mejorar el sentido de identidad"

Porque las relaciones sexuales después de los 50 años también son beneficiosas para la salud. "El sexo puede ser enormemente beneficioso para las personas al envejecer, no solo por los beneficios médicos de salud reportados, sino también para nuestra salud psicológica y emocional", asegura Kate Thomas, directora de servicios clínicos de la Clínica de Sexo y Género de Johns Hopkins (EE UU). "Puede fortalecer nuestras relaciones, promover la autoestima y mejorar el sentido de identidad", añade.

Diez beneficios para la salud de tener sexo

De la mano de Thomas, en la Association of Retired Persons (AARP) de Estados Unidos han repasado las grandes ventajas para la salud de seguir teniendo actividad sexual aunque lleguen las canas. Porque nunca se es demasiado viejo para practicar sexo.

Refuerza la inmunidad

Estudios cientificos han mostrado que la actividad sexual frecuente puede ayudar a estimular el sistema inmunitario y a protegerte de las enfermedades. Los investigadores no saben con certeza por qué el sexo parece aumentar la inmunidad, pero, según Thomas, puede deberse a que el acto sexual incrementa la circulación de la sangre, ayudando a distribuir los anticuerpos por todo el organismo.

Mejora la salud del corazón

Al contrario de lo que pueda pensarse, la actividad sexual regular con la pareja se relaciona con un riesgo menor de problemas cardíacos, tanto en hombres como mujeres. Los investigadores creen que los efectos protectores surgen de una serie de factores, incluidos los niveles de estrés más bajos, mejor sueño y la conexión más fuerte con la pareja, que se han vinculado al sexo.

Alivia los dolores de cabeza

El sexo puede aliviar dolores de cabeza, artritis u otro tipo de dolor crónico. Los estudios realizados lo atribuyen a la secreción de las hormonas del placer, incluidas las endorfinas, que son el analgésico natural del cuerpo. Así que son la oxitocina y las endorfinas liberadas durante el orgasmo las responsables de calmar estos dolores.

Ayuda con la menopausia

El sexo estimula la circulación de la sangre y mantiene la salud, tonicidad y elasticidad de los tejidos vaginales. La ciencia ha mostrado que cuanto más sexo se practique, más sanos estarán los tejidos. AARP recoge el testimonio del ginecólogo de Nueva York, Amir Marashi, que explica que la actividad sexual regular puede ayudar a contrarrestar los cambios físicos, como la sequedad y atrofia vaginal, que se producen con la menopausia.

Reduce el riesgo de cáncer de próstata

Aunque no se conoce exactamente el motivo de esa conexión, los expertos creen que la renovación frecuente de líquidos en la próstata probablemente sea beneficiosa. Lo cierto es que varios estudios han revelado que existe una relación entre los orgasmos frecuentes y el menor riesgo de cáncer de próstata en los hombres. La próstata almacena parte del líquido que se segrega durante la eyaculación.

Mejor salud mental y menos estrés

"Uno de los principales beneficios del sexo, en particular en el mundo actual sumamente estresante, es su habilidad de disipar de inmediato el estrés acumulado", explica Paul Hokemeyer, terapeuta matrimonial y familiar de Nueva York. Efectivamente, la actividad sexual se relaciona con índices más bajos de depresión, ansiedad y sentimientos de aislamiento. Y es que con el sexo el cuerpo libera un cóctel de hormonas y neurotransmisores que ayudan a sentirnos mejor.

Fortalece el suelo pélvico

Un estudio ha visto que las mujeres sexualmente activas son más propensas a tener un suelo pélvico fuerte en comparación con las que no tenían actividad sexual. Según Thomas, probablemente eso se deba a que cada vez que tienes relaciones, ejercitas los músculos del área genital. Además que con la excitación sexual, aumenta naturalmente la tensión muscular de la región pélvica. En el caso de los hombres, el suelo pélvico débil contribuye a la disfunción eréctil.

La duración típica de una "sesión" de sexo es de 6 minutos

Quema calorías

Practicar sexo cuenta como actividad física. Recuerda la AARP que las últimas investigaciones sobre la actividad física revelan que aumentar el ritmo cardíaco, aunque sea unos pocos minutos, reporta beneficios de salud. La cantidad de calorías que logremos quemar dependerá de cuán larga y enérgia sea la sesión, pero por poco que dure ya será mejor que no hacer nada. Por cierto, la duración típica de una sesión de sexo es de 6 minutos.

Ayuda a dormir

Teniendo sexo el cuerpo segrega hormonas como la oxitocina y la prolactina, que inducen sentimientos de placer y relajación. Además, el sexo reduce el cortisol, que está relacionado con el estrés. "Por eso uno puede sentirse relajado y somnoliento y quedarse dormido más fácilmente", comenta el ginecólogo Marashi, que recomienda un poco de sexo si es que nos cuesta dormir.

Alarga la vida

Una serie de estudios han revelado una correlación entre la actividad sexual regular y una vida más larga. Los expertos creen que es probable que el riesgo más bajo de mortalidad surja de todos los otros beneficios de salud conocidos del sexo, incluidos una mejor salud cardíaca, mejor sueño, menos estrés y un vínculo más íntimo con tu pareja.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento