Desarrollan una nueva terapia para el cáncer de próstata resistente al tratamiento

El cáncer de próstata es el más común en los varones españoles y el tercero más letal en esta demografía. Aunque normalmente tiene buen pronóstico, en los casos más avanzados resulta incurable.

El cáncer de próstata es el más frecuente en los varones de España
El cáncer de próstata es el más frecuente en los varones de España
Getty Images
El cáncer de próstata es el más frecuente en los varones de España

El cáncer de próstata es el más frecuente entre los varones de España y el tercero más letal en ellos. En muchos casos, especialmente si se detecta a tiempo, el pronóstico es bueno; sin embargo, en otras instancias puede no responder al tratamiento.

Particularmente, el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración es un tipo de cáncer de próstata avanzado que ya no responde a las estrategias disponibles y que se ha extendido a otras partes del cuerpo. Su tiempo de supervivencia medio estimado es de entre nueve meses y tres años.

Interrumpir el 'secuestro' de células por el cáncer

Ahora, un grupo de investigadores del Instituto para la Investigación del Cáncer de Londres (reino Unido) ha publicado un estudio en el prestigioso medio científico Nature en el que describen cómo la resistencia al tratamiento de este tipo de cáncer puede ser revertida en algunos pacientes mediante un innovador método que impide que los glóbulos blancos (células inmunes de la sangre) sean 'secuestrados' por el tumor y atraídas hacia ellos.

Según explican en el portal de noticias sobre salud Medical News Today, en muchos cánceres las células mieloides (células precursoras de los tres tipos de glóbulos sanguíneos, incluyendo los glóbulos blancos) son 'atraídas' hacia los tumores y estimuladas para que produzcan citoquinas (sustancias señalizadoras del sistema inmune) que, a su vez, atraen  más células mieloides a los tumores. De esta manera, son 'engañadas' para que apoyen el crecimiento, la división y la supervivencia del tumor. Incluso, estas células 'secuestradas' pueden enviar señales a la médula ósea (la principal 'fábrica' de células sanguíneas) para 'reclutar' más células sanguíneas, amplificando todavía más este proceso.

El nuevo sistema se basa en un fármaco que bloquea la atracción de células mieloides al tumor, evitando así sus actividades favorables al mismo. El medicamento se probó en 21 participantes, de los cuales cinco respondieron positivamente reduciendo el tamaño del tumor hasta en un 30%, disminuyendo los niveles circulantes en sangre del antígeno específico de la próstata (un marcador importante de estos cánceres) o con un descenso en la sangre de los niveles de células tumorales circulantes en la sangre.

Una estrategia para otros tumores

Un aspecto interesante es que, dado que este proceso de reclutamiento de células mieloides se produce en varios tipos de cáncer diferentes, resulta posible que la misma estrategia se pueda emplear para combatir otros tumores diferentes.

Hay que recalcar no obstante que no se trata de un enfoque curativo, sino de uno que más bien persigue aumentar el tiempo que el cáncer se mantiene bajo control y, de esta forma, con potencial para alargar la supervivencia de los pacientes.

En la actualidad, no hay cura para el cáncer de próstata resistente a la castración. Las estrategias terapéuticas disponibles, que incluyen enfoques como la radioterapia, la quimioterapia, la terapia hormonal o la inmunoterapia persiguen mejorar la calidad de vida de los pacientes y prolongar su supervivencia en lo posible.

Referencias

Christina Guo, Adam Sharp, Bora Gurel, Mateus Crespo, Ines Figueiredo, Suneil Jain, Ursula Vogl, Jan Rekowski, Mahtab Rouhifard, Lewis Gallagher, Wei Yuan, Suzanne Carreira, Khobe Chandran, Alec Paschalis, Ilaria Colombo, Anastasios Stathis, Claudia Bertan, George Seed, Jane Goodall, Florence Raynaud, Ruth Ruddle, Karen E. Swales, Jason Malia, Denisa Bogdan, Johann S. de Bono et al. Targeting myeloid chemotaxis to reverse prostate cancer therapy resistance. Nature (2023). DOI: https://doi.org/10.1038/s41586-023-06696-z

Corrie Pelc. Researchers discover new therapy for treatment-resistant prostate cancer. Medical News Today (2023) Consultado online en https://www.medicalnewstoday.com/articles/researchers-discover-new-therapy-for-treatment-resistant-prostate-cancer el 25 de octubre de 2023.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento