Así funciona el análisis de sangre que detecta hasta 50 tipos de cáncer y que ya se utiliza en EEUU

Un análisis de sangre revelará cuándo los tumores benignos se vuelven cancerosos en la neurofibromatosis tipo 1
El test Galleri puede detectar 50 tipos de cáncer a partir de un análisis de sangre.
EP
Un análisis de sangre revelará cuándo los tumores benignos se vuelven cancerosos en la neurofibromatosis tipo 1
El test Galleri puede detectar 50 tipos de cáncer a partir de un análisis de sangre.
EP / GRAIL

El diagnóstico correcto y a tiempo del cáncer puede ser determinante en el resultado para el paciente. Sin embargo, en muchos casos los métodos para ello son complejos y llevan tiempo.

Afortunadamente, en los últimos años la investigación al respecto ha ido permitiendo que se desarrollen métodos que hacen cada día más sencilla y rápida esta tarea. Este es el caso del test Galleri, creado por la compañía estadounidense Grail.

¿Cómo funciona?

Tal y como explican en los resultados de un estudio para evaluar la eficacia del test, publicado en Annals of Oncology, este test, que sólo requiere una muestra de sangre, es capaz de encontrar más de 50 tipos de cáncer incluso antes de que produzcan síntomas en el paciente.

Además, logra una alta precisión, lo que posibilita su uso como prueba de detección del cáncer múltiple en personas con riesgo de padecer esta enfermedad.

La clave de este funcionamiento está en el análisis genético. El test Galleri logra detectar el cáncer y distinguir entre los tipos buscando cambios químicos en fragmentos del código genético (mutaciones) filtrado desde los tumores a la sangre.

Estos fragmentos, que expresan mutaciones a menudo relacionadas con el propio desarrollo del cáncer, pueden filtrarse a la sangre mucho antes de que haya presencia de células cancerígenas en la sangre (metástasis), lo que permite la eficacia del test en los estadios tempranos.

Según los datos de los ensayos clínicos hasta ahora realizados (como el mencionado arriba), el test Galleri ha demostrado un margen de error de, tan sólo, un 0,5%. 

¿Cuál es su estatus?

Aunque no tiene una aprobación completa y definitiva por parte de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) estadounidense, sí cuenta con el estatus de desarrollo innovador y una licencia, por lo que el test Galleri ya se puede emplear en el país anglosajón.

Por otra parte, el NHS (Servicio Nacional de Salud) británico también ha iniciado pruebas para aprobar su uso en un futuro.

En Europa, sin embargo, no parece que haya planes en este sentido por el momento. De hecho, la Comisión Europea se encuentra inmersa en una investigación sobre la compra de GRAIL, (participada entre otros por Jeff Bezos y Bill Gates) por la compañía Illumina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento