Resultados de Gijón en las elecciones municipales 2023 | 28M

Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Gijón.
Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Gijón.
20minutos
Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Gijón.

Los colegios electores de Gijón han abierto sus puertas a primera hora de este domingo, 28 de mayo, con motivo de las elecciones autonómicas y municipales. Los electores tienen que votar para elegir a sus representantes en el Parlamento del Principado de Asturias y en los Ayuntamientos de los diferentes municipios.

Finalizado el escrutinio, el PSOE vuelve a ganar las elecciones municipales de Gijón con nueve concejales y un 28,95% de los votos. Le siguen Foro Asturias (28,72%) con ocho concejales y PP (16,61%) con cinco. La coalición de IU-Más País-IAS (7,99%) se quedó con dos concejales, al igual que Vox (7,99%). Podemos (5,15%), por su parte, se mantiene en el consistorio municipal con un representante.  

Gijón tiene una gran variedad de opciones de cara a ocupar la alcaldía, pero la gran batalla electoral será entre la derecha y la izquierda. El resultado puede arrojar luz sobre qué pasará en las urnas en las elecciones generales.

Resultados elecciones municipales en Gijón

El Ayuntamiento de Gijón cuenta con un total de 27 escaños, por lo que para obtener la mayoría absoluta los partidos tienen que sumar 14 concejales. De ser así, podrían gobernar en solitario sin necesidad de pactos o apoyos de otros candidatos.

Las elecciones municipales de 2019 en Gijón

Las elecciones municipales de 2019 en Gijón volvieron a dar como ganador al PSOE. Ya en los anteriores comicios había conseguido la victoria, pero Foro le arrebató el mandato tras más de tres décadas. En 2019, consiguieron recuperar la alcaldía gracias a los 11 concejales conseguidos y a que Foro solo pudo sumar tres.

En segundo lugar, y con una amplia diferencia de votos con respecto a los socialistas, se encontraba Ciudadanos. Consiguieron cuatro ediles y el 13,39% de los votos. Podemos y PP obtuvieron tres escaños; Vox, dos; e Izquierda Unida, uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento