Tímpano de la Catedral de Jaca.

La Fundación Santa María la Real y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC han organizado las II Jornadas sobre Arte Románico, que se celebrarán en formato online del 10 al 12 de noviembre. Este año se centran en las obras maestras del románico hispánico, como las catedrales de Jaca y Tarragona, San Salvador de Leire, San Isidoro de León, San Martín de Frómista y el Castillo de Loarre.

Un total de 81 personas de diferentes puntos de la Península o de lugares como Illinois en Estados Unidos o Essex, en Reino Unido, analiza el papel de la mujer en los siglos del románico, en el marco de una nueva edición del curso de Las Claves del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Palencia.

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, el riojano José Ignacio López de Silanes, ha publicado el libro 'Románico en Rioja', un volumen que amplía su anterior trabajo, publicado en elaño 2000, 'Rutas románicas en La Rioja'. Este nuevo trabajo incluye nuevos hallazgos fruto de una profunda investigación e incluye más de 450 fotografías.

La Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola mantendrán su apuesta común por el Plan Románico Atlántico, una iniciativa que, puesta en marcha junto al Gobierno portugués y fondos europeos, trata de conservar, restaurar y poner en valor el patrimonio cultural de las provincias de Zamora y Salamanca y las regiones fronterizas de Porto, Vila Real y Braganza.

La Fundación Santa María la Real organiza, por primera vez en Madrid, unas jornadas sobre 'Obras maestras del románico hispano'. Las primeras Jornadas sobre Arte Románico de la capital son fruto de la colaboración entre el CCHS-CSIC y la Fundación Santa María la Real, y se desarrollarán las tardes del 5, 6 y 12 de noviembre en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.
Cartel de la exposición del ábside de San Martín en el Instituto Cervantes de Nueva York
  • El ábside románico de San Martín de Fuentidueña se desmontó y trasladó en barco a Nueva York en 1957.
  • Ahora se puede ver en una exposición en el Instituto Cervantes de Nueva York, hasta el próximo 10 de mayo.
  • Fue una "cesión permanente" del Museo del Prado al Metropolitan neoyorquino.
Claustro de la abadía del monasterio de San Miguel de Cuixà.
  • Es un conjunto de arquitectura europea medieval, que depende del Metropolitan.
  • Los 'Cloisters' fueron una idea de John D. Rockefeller, quien lo colocó en su parque para tener el contacto con la naturaleza sin salir de Manhattan.
  • El museo "se llevó" en 1958 el ábside segoviano de San Miguel de Fuentidueña.
Iglesia de San Martín, una de las iglesias románicas más bellas de España.
  • La Iglesia de San Martín es uno de los principales prototipos de románico europeo, y acaso la más bella iglesia románica de la Península.
  • Sólo por esta iglesia, Frómista ya merece una visita.
  • El Camino de Santiago y el Canal de Castilla son dos de los pilares productivos y económicos de esta localidad palentina.

Página 1 de 2