El bonito pueblo con el castillo más antiguo de España: una fortaleza impresionante

Este municipio de Andalucía, situado en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, es un lugar mágico rodeado de encinas y alcornoques. El imponente Castillo de Burgalimar, de la época del Califato Omeya, se alza majestuoso junto al pueblo.
Castillo de Bury al-Hamma o Burgalimar, en Baños de la Encina (Jaén).
Castillo de Bury al-Hamma o Burgalimar, en Baños de la Encina (Jaén).
Asociación Los Pueblos más Bonitos de España
Castillo de Bury al-Hamma o Burgalimar, en Baños de la Encina (Jaén).

Baños de la Encina es un pintoresco municipio de Jaén, a los pies de la majestuosa Sierra Morena. Su ubicación en el Parque Natural de la Sierra de Andújar lo convierte en un paraíso natural de encinas, alcornoques, pinos piñoneros y matorrales. 

Este bonito municipio de Andalucía se vanagloria de tener el castillo más antiguo de España, el castillo de Burgalimar o de 'Los 7 reyes'. Además, forma parte de la prestigiosa lista de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España.

Baños de la Encina y el castillo de Burgalimar
Baños de la Encina y el castillo de Burgalimar
Asociación Los Pueblos más Bonitos de España

Baños de la Encina se alza a 420 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo un casco urbano con una estructura laberíntica de calles estrechas y sinuosas que conviven con modernas edificaciones en otras partes del municipio. Todo el casco urbano está plagado de mansiones señoriales y palacios levantados entre los siglos XVI y XVIII.

Iglesia de San Mateo, Baños de la Encina
Iglesia de San Mateo, Baños de la Encina
Baños de la Encina Turismo

El Parque Natural Sierra de Andújar

Gran parte del territorio de Baños de la Encina forma parte del Parque Natural Sierra de Andújar, lo que le otorga un valor botánico y cinegético excepcional. 

Un ciervo en la Sierra de Andújar (Jaén).
Un ciervo en la Sierra de Andújar (Jaén).
Ayuntamiento de Baños de la Encina

Para los amantes del ciclismo de montaña, la "Transándalus", una ruta que atraviesa toda Andalucía, pasa por este lugar, ofreciendo algunos de los tramos más hermosos y singulares de la región. También forma parte del Sendero de Gran Recorrido GR48 "Sendero de Sierra Morena". 

Desde el propio núcleo urbano, puedes adentrarte en la Dehesa del Santo Cristo del Llano, una zona municipal de acceso público que cuenta con una red de senderos señalizados que incluyen vestigios arqueológicos y una rica diversidad forestal.

El lince ibérico aparecido en un árbol de Úbeda.
Un lince ibérico en la provincia de Jaén.
EP

En este entorno natural, tienes la oportunidad de observar especies tan emblemáticas como el lince ibérico, el águila imperial o el buitre negro

Con la llegada de las primeras lluvias de otoño, podrás disfrutar de la "berrea del ciervo", un espectáculo natural impresionante. 

Además, El Centenillo, una localidad cercana, ofrece senderos que te permiten explorar el rico patrimonio minero de la región, todo ello enmarcado en un bosque de encinas, alcornoques, madroños y acebuches en un estado excepcional.

El Castillo de Burgalimar: el más antiguo de España

Castillo de Burgalimar.
Castillo de Burgalimar.
Miguel Ossorio / Flickr

El pueblo de Baños de la Encina está dominado por la imponente silueta del Castillo de Burgalimar, una fortaleza de origen islámico construida en el siglo X. Este castillo se erige sobre un promontorio rocoso que se alza sobre el río Guarromán, y su diseño arquitectónico sigue el contorno de la peña, estrechándose en los extremos.

El castillo está construido en 'tabiyya', un material árabe compuesto por una mezcla de arcilla, arena, cal y piedras finas, que se superponen en capas similares al proceso de encofrado actual. Esto hace que la construcción sea rápida y económica, pero también resistente y duradera. Los muros del Castillo de Baños están formados por 11 capas de esta mezcla, con aproximadamente 75-80 centímetros de altura cada una.

La fortaleza, que cuenta con catorce torres de forma cuadrada, dispone en el patio interior de un gran aljibe.

Castillo de Burgalimar.
Castillo de Burgalimar.
Nuno Almeida / iStock

Una estructura militar muy avanzada en el siglo X

El Castillo de Burgalimar, construido en el año 968, por orden del califa al-Hakam II, es un ejemplo de arquitectura militar avanzada de la época. Originalmente, formaba parte de la red de fortificaciones que servían como punto de concentración de las tropas bereberes en las campañas anuales contra los cristianos en la frontera, como otros castillos también construidos por estos años, como los de Tarifa (Cádiz), el Vacar (Córdoba) o Zorita (Guadalajara), según informan fuentes de la concejalía de Turismo del municipio de Baños de la Encina. Tras la conquista cristiana, la parte oriental del castillo se convirtió en un alcázar, y se añadió una muralla interior.

Este castillo ha sido testigo de numerosos eventos históricos y ha albergado a varias monarcas a lo largo de los siglos. Es considerado uno de los castillos mejor conservados de la época del Califato Omeya y un Monumento Nacional Histórico-Artístico desde 1931.

Rutas guiadas al castillo

El Ayuntamiento ofrece rutas guiadas de unos 45 minutos con un precio de 4,50 euros la tarifa general a partir de 15 años. Los niños de entre 7 y 14 años pagan 2 euros y para los menores de 7 euros la entrada es gratuita.

Para las personas mayores de 65 años, los jubilados, personas con discapacidad y personas con carnet joven el precio es de 3,5 euros.

Cómo llegar a Baños de la Encina

Para llegar al precioso pueblo de Baños de la Encina desde Jaén capital en coche hay que recorrer 54 km, unos 40 minutos, por la A-44. Desde Sevilla, capital de Andalucía, la distancia es de 250 km en coche, algo más de dos horas y media, por la A-4. 

Desde Córdoba capital la distancia en vehículo es de 116 km también por la A-4, aproximadamente una hora y veinte minutos, mientras que desde Granada la distancia es de 140 km por la A-44, una hora y media.

Desde Madrid la distancia hasta el municipio de Baños de la Encina es de 292 km por la A-4, unas tres horas.

Apúntate a nuestra newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento