Qué ver en Barbastro, capital del Somontano: 10 planes para disfrutar y conocer esta joya cultural de Aragón

Con una rica historia que se remonta a la época medieval y una ubicación estratégica en la confluencia de importantes caminos, Barbastro ha sido un centro comercial, político y religioso a lo largo de los siglos. Esta ciudad de Aragón combina su pasado histórico con una oferta cultural y una belleza natural que la hacen muy interesante.
Vista de Barbastro (Huesca)
Vista de Barbastro (Huesca)
Ayuntamiento de Barbastro
Vista de Barbastro (Huesca)

Barbastro es un municipio donde historia y belleza se entrelazan de manera única. Hablamos de la tercera ciudad de la provincia de Huesca, con algo más de 17.200 habitantes, con una importantísima riqueza patrimonial, cultural, religiosa y gastronómica.  Estos son 10 planes que no puedes perderte al visitar esta encantadora ciudad de Aragón.

1) Visitar la majestuosa Catedral

Altar de la catedral de Santa María de la Asunción de Barbastro (Huesca)
Altar de la catedral de Santa María de la Asunción de Barbastro (Huesca)
Getty Images/iStockphoto

Comienza tu recorrido explorando la imponente Catedral de la Asunción. Sus bóvedas de crucería y su torre exenta te dejarán sin palabras. No te pierdas el hermoso retablo de Damián Forment en su interior.

2) Adentrarse en el Museo Diocesano

A pocos pasos de la catedral, el Museo Diocesano te sorprenderá con su colección de esculturas y pinturas medievales. Sumérgete en la historia y el arte de la región.

3) Conocer el nacimiento de la Corona de Aragón

Pasea por el barrio Entremuro, con su trazado medieval de calles estrechas y empinadas. Esta área fue testigo de los esponsales de Doña Petronila en el siglo XII, marcando el nacimiento de la Corona de Aragón.

4) Disfrutar de la Plaza del Mercado

Plaza del Mercado de Barbastro
Plaza del Mercado de Barbastro
Ayuntamiento de Barbastro

Descubre el Palacio de los Hermanos Argensola en la Calle Argensola y explora la Plaza del Mercado, donde puedes sentir la autenticidad del mercado local.

5) Descubrir la huella de José María Escrivá de Balaguer

Visita el Centro Cultural Entrearcos y aprende sobre la historia de San José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, cuya casa natal se encuentra en este lugar. 

Santuario de Torreciudad (Huesca)
Santuario de Torreciudad (Huesca)
Irene Pola

También puedes visitar el Santuario de Torreciudad. Hoy en día un centro de peregrinación internacional, tanto por su proximidad a Lourdes como por su importancia espiritual como centro de oración y de penitencia, enclavado en un paraje natural de gran belleza. 

Está a una distancia de 24 kilómetros de Barbastro y se alza sobre el río Cinca. Este santuario mariano, un lugar para honrar a la Virgen, es otra parada clave para peregrinos y amantes del turismo religioso, que se encuentra en pleno auge.

6) Explorar la arquitectura religiosa

Iglesia de San Francisco, en Barbastro (Huesca)
Iglesia de San Francisco, en Barbastro (Huesca)
Josep Curto

Visita la iglesia de San Francisco o la Iglesia de los Padres Escolapios, una construcción del siglo XVIII. En la Plaza de la Constitución, admira el Ayuntamiento y el Colegio de Los Escolapios.

7) Disfrutar de la gastronomía y del vino de Somontano 

Tomates y otros verduras en Barbastro
Tomates y otros verduras en Barbastro
Getty Images/iStockphoto

En Barbastro, capital del Somontano, encontrarás productos únicos como el Tomate Rosa de Barbastro, las deliciosas chiretas, el excelente aceite de la zona o espárragos de la huerta. Encontrarás lugares típicos para tapear y probar la gastronomía local con los vinos de la D.O. Somontano. Ya sean tintos, blancos o rosados, puedes disfrutar de la experiencia de catar vinos con un carácter especial, que nacen a los pies del Pirineo de Huesca.

A las afueras de la ciudad, puedes explorar el moderno Espacio del Vino de la Denominación de Origen Somontano.  Y una de las bodegas que merece la pena visitar es sin duda Bodegas Pirineos. No en vano, se ha alzado con la Medalla de Oro en el concurso más importante a nivel mundial de uva Chardonnay, el Chardonnay Du Monde 2023.

En la bodega podrás  conocer mucho más sobre el proceso de elaboración de los prestigiosos vinos del Somontano, así como realizar catas de vinos con degustación de productos locales.

8) Vistas increíbles desde el Monasterio del Pueyo

Vista del Monasterio de El Pueyo (Barbastro, Huesca)
Vista del Monasterio de El Pueyo (Barbastro, Huesca)
Getty Images/iStockphoto

A poco más de tres kilómetros de Barbastro, en dirección a Huesca por la N-240, se encuentra el Monasterio de Nuestra Señora del Pueyo. Puedes explorar este sitio histórico y residencia actual de monjes. Se sitúa en lo alto de una colina y desde allí las vistas panorámicas de la comarca de Somontano de Barbastro y los Pirineos son impresionantes.

9) El espectacular Parque de la Sierra de Guara

Los barrancos del Parque Natural Sierra y Cañones de Guara atraen cada año a miles de aficionados a los deportes de aventura. También cuenta con una completa red se senderos que nos permite adentrarnos en la espectacularidad de sus paisajes.
Los barrancos del Parque Natural Sierra y Cañones de Guara.
Judith Engbers / iStock

También puedes explorar el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, así como sus abrigos con pinturas rupestres. Este parque es conocido a nivel mundial por los practicantes de descenso de barrancos. También se puede practicar escalada deportiva y hay varias vías ferratas.

Para los amantes del senderismo, destacan algunas rutas, como la subida al Monasterio de El Pueyo (transcurre por campos de trigos, olivos, viñas y bosques de carrascas), o el Sendero Mariano del Gr-17 entre Barbastro y el Santuario de Torreciudad, que permite contemplar excelentes panorámicas del Pirineo y del Somontano de Barbastro.

10) Darse un chapuzón en las piscinas naturales

Salto de Bierge, piscina natural cerca de Barbastro (Huesca)
Salto de Bierge, piscina natural cerca de Barbastro (Huesca)
A.Caballero

El Salto de Bierge es uno de los sitios favoritos por los habitantes del Somontano para pasar los días más calurosos de verano. El remanso que crea el azud de la central hidroeléctrica contigua se convierte en una piscina natural de gran belleza. 

Otros lugar donde poder darse un chapuzón cerca de Barbastro es el Salinar de Naval, donde se puede sentir una sensación similar bañarse en aguas del Mar Muerto debido al efecto de los manantiales salinos.

Apúntate a nuestra newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento