Uno de los municipios más bonitos de España: casas blancas, edificios históricos y un impresionante paraje natural

Esta preciosa ciudad de Andalucía cercana al río Guadalquivir tiene un casco histórico repleto de palacios, iglesias, plazas y fuentes. Se alza sobre tres cerros y un pequeño valle, ofreciendo vistas panorámicas espectaculares.
Plaza de la Constitución de Baeza (Jaén)
Plaza de la Constitución de Baeza (Jaén)
Diego Grandi
Plaza de la Constitución de Baeza (Jaén)

Baeza, una joya enclavada en el corazón de la provincia de Jaén, es sin duda uno de los municipios más bonitos de España. Hablamos de un destino que fusiona la majestuosidad del Renacimiento con la belleza natural de su entorno. Esta ciudad de Andalucía se encuentra cerca del río Guadalquivir, en un paisaje caracterizado por tierras fértiles que albergan huertas, olivares y campos de cereal. En su territorio se encuentra el impresionante Paraje Natural de la Laguna Grande, un tesoro ecológico que ostenta el título de la mayor laguna de la provincia.

Palacios, iglesias, plazas y fuentes

Baeza, en su apariencia apacible y tranquila, emana un aura de belleza que parece detenida en el tiempo. Su arquitectura renacentista es una verdadera obra de arte en cada esquina de sus calles. Ciudad de casas blancas, palacios, iglesias, plazas y fuentes, Baeza es un regalo para los amantes de la historia y la arquitectura. No en vano, en 2003 la Unesco declaró los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad.

Una joven en una fuente de Baeza (Jaén)
Una joven en una fuente de Baeza (Jaén)
Getty Images

Uno de los puntos neurálgicos de esta ciudad es la impresionante Plaza del Pópulo, que alberga el Ayuntamiento y la Plaza de Santa María, un verdadero compendio de patrimonio histórico. Sin embargo, no se detiene aquí el desfile de tesoros arquitectónicos, ya que Baeza cuenta con una plétora de lugares que invitan a la exploración.

Una Catedral majestuosa

Catedral de Baeza (Jaén)
Catedral de Baeza (Jaén)
Israel Hervás Bengochea

La Catedral, que se eleva majestuosamente en la plaza, es un testimonio del esplendor renacentista de la ciudad. Su portada, tallada en 1587 por Juan Bautista Villalpando, es una obra maestra de la escultura, con un impresionante relieve de la Natividad de la Virgen. La torre de la Catedral, que se cree que fue en sus orígenes un alminar de mezquita, completa el conjunto de manera majestuosa.

La Iglesia de Santa Cruz, que data del siglo XIII, es un ejemplo del románico tardío que ha resistido el paso del tiempo. Su exterior es austero, pero su interior, con tres naves, revela la riqueza de su historia.

El Palacio de Jabalquinto, un exponente del gótico isabelino, es una auténtica joya arquitectónica. Su fachada, adornada con puntas de diamante, mocárabes y escudos heráldicos, transporta a los visitantes a una época de esplendor.

Vista aérea de Baeza y el Valle del Guadalquivir, Olivares y Sierra Magina
Vista aérea de Baeza y el Valle del Guadalquivir, Olivares y Sierra Magina
Diego Grandi

Estos son solo algunos de los tesoros que Baeza esconde en su casco histórico. La ciudad ofrece un viaje en el tiempo, donde los estilos arquitectónicos se suceden y se entrelazan de manera fascinante.

Asombroso entorno natural

Baeza no solo es un tesoro arquitectónico, sino que también ofrece un entorno natural de asombrosa belleza. Estratégicamente ubicada en la comarca de la Loma, en la margen derecha del río Guadalquivir, la ciudad se alza sobre tres cerros y un pequeño valle, ofreciendo vistas panorámicas impresionantes.

Paraje Natural de Laguna Grande (Jaén)
Paraje Natural de Laguna Grande (Jaén)
Junta de Andalucía

El paisaje está dominado por el olivo, pero a lo largo de los ríos y en los alrededores de la Laguna Grande, se encuentra un bosque de galería que alberga álamos blancos, mimbreras, taráis, álamos negros y una variedad de arbustos que pintan el paisaje. con colores cambiantes con las estaciones.

La fauna de la región es típica de la campiña jienense, con liebres, conejos, ciervos, zorros, perdices y codornices. Además, las cigüeñas y diversas aves de presa son comunes en la zona. Los ríos y la Laguna Grande son refugios para una variada avifauna que atrae a los observadores de aves.

Paraje Natural de Laguna Grande (Jaén)
Paraje Natural de Laguna Grande (Jaén)
Junta de Andalucía

La Laguna Grande, alimentada por el río Torres, es un humedal permanente que se convierte en un refugio vital para las aves acuáticas durante el verano. Su entorno, con carrizos, espadañas, juncos, tarajes, álamos, fresnos y zarzas, ofrece un paisaje idílico y un hábitat esencial para la vida silvestre.

Baeza, con su incomparable belleza arquitectónica y su entorno natural impresionante, es un destino que combina la historia y la naturaleza en un equilibrio perfecto.  

Cómo llegar a Baeza

Para llegar a Baeza desde Madrid, la mejor opción es tomar la autovía A-4 hasta Bailén, donde se cambia a la A-32. Ahí se puede conducir dirección Úbeda para coger la A-316 y recorrer los 40 kilómetros hasta Baeza. 

Desde el sur, por ejemplo, desde Granada o Jaén, hay que tomar la autovía A-44 y después la A-316 conecta con Baeza, primero, y con Úbeda, después. Desde Almería, hay que coger la autovía A-92 hasta Guadix y luego la A-401 hasta Úbeda y de ahí a Baeza.

Desde el Este (Murcia, Comunidad Valenciana o Cataluña) se puede coger la autovía A-7 o también pasar por Albacete, pero ésta última es carretera nacional. Desde Albacete, se debe tomar la N-322.

Cuánto se tarda aproximadamente en coche desde:

Madrid: Unas tres horas y media.

Barcelona: Ocho horas.

Valencia: Cuatro horas y media.

Sevilla: Tres horas.

Bilbao: Ocho horas.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento