Cinco escapadas espectaculares de otoño en España para 'escuchar' la naturaleza

Un libro sugiere viajes muy bonitos donde se puede oír el sonido de la estación de otoño y la naturaleza, en lugares donde se produce la berrea de los ciervos, el aullido del lobo, las migraciones de las aves o las rutas de la trashumancia.
Ciervos
Ciervos
Shutterstock
Ciervos

La naturaleza vive sujeta a los cambios del tiempo de manera que, en cada estación, se viste acorde a una nueva etapa. De esta forma, generosa, comparte con cualquiera que desee prestarle atención en España su impresionante proceso.

Todos estos maravillosos sucesos naturales, y muchos otros más, se relatan en el nuevo libro de Carlos de Hita, Otoño. Estación de paso, de Anaya Touring. ¡Pero escucha! Porque no solo podrás leerlos, ya que desde el sofá de tu casa te sentirás como si estuvieses en todos los lugares que se relatan en las las descripciones del libro gracias a las correspondientes grabaciones del paisaje sonoro, a las que se pueden acceder a través de códigos QR. Y, por primera vez en España, en sistema binaural, el sonido 3D que permite al oyente escuchar la naturaleza como si se encontrase situado en el centro de la escena.

Hoy te traemos 5 lugares en los que el otoño hace su magia, además de las grabaciones sonoras de Carlos de Hita. De esta forma sabrás, antes de visitar estos sitios, cómo suenan porque como el autor dice "quien escucha ve".

El Estrecho de Gibraltar y los vientos cruzados con la migración de las aves 

Flamencos en el estrecho de Gibraltar
Flamencos en el estrecho de Gibraltar
Shutterstock

Cada año, la entrada del otoño se hace realidad cuando, al mirar al cielo, se encuentran las distintas aves volando hacia el sur. Este suceso lo podemos ver de una forma impresionante en el Estrecho de Gibraltar, donde Europa y África se miran desde las dos orillas. 

Separadas por catorce kilómetros enmarcan lo que sería un corto camino por tierra, pero que supone todo un océano para las aves que tienen que sobrevolarlo, sometidas al empuje lateral de los vientos cruzados del Estrecho. 

Todo un espectáculo para admirar desde las costas de Tarifa: hasta 450.000 especies planeadoras que vuelan de día, dejándose contar. Septiembre es el mejor momento para identificar a las cigüeñas, los alimoches, las culebreras, las águilas y los abejeros, entre otros, que transitan a su segunda residencia. Prueba a sentirte un pájaro más, de manera que, aunque no puedas volar, puedas escuchar el sonido que ocurre en las playas del Estrecho pinchando aquí. (https://vimeo.com/845645528/8e4da4c2c6?share=copy)

Carlos de Hita, autor del libro, en un bosque
Carlos de Hita, autor del libro, en un bosque
Cedida

La Sierra de Villuercas: la berrea de los ciervos 

Si hay un espectáculo natural que caracteriza el otoño es, sin duda, la berrea de los ciervos durante los meses de septiembre y octubre. Cáceres es una de las provincias españolas donde mejor se puede disfrutar de esta experiencia, donde hay varios escenarios interesantes, como el conjunto montañoso de la sierra de Villuercas, perteneciente a los montes de Toledo. 

Fue precisamente en estos montes donde, por primera vez, Carlos de Hita grabó el sonido de la naturaleza, tal y como lleva haciendo 40 años, en ese preciso momento decidió dedicar su vida al paisaje sonoro. 

Grabaciones como la que puedes escuchar pinchando aquí (https://vimeo.com/845645576/3adbfbd4d9?share=copy), donde los venados expanden su berrido por los montes en busca de la atención de las ciervas. Un espectáculo de lo más animal y natural.

Las rutas de la trashumancia

Rebaño de ovejas
Rebaño de ovejas
Cedida por Anaya Touring

La trashumancia de los rebaños de ovejas ha sido, durante siglos, una consolidada riqueza natural que actualmente es, más bien, un recuerdo. Aun así, todavía se pueden ver ovejas seguidas por sus pastores transitando clásicos recorridos, como el del Puerto de Vegarada, en Asturias, hacia las dehesas de Zafra y Monasterio, en Badajoz, pasando por las pesquisas botánicas de Salamanca. 

Un largo, muy largo camino en el que el pisoteo continuo de las pezuñas creó una riqueza natural que ahora se está perdiendo por el paso de los nuevos rebaños, los de coches atascados. Entre tanto que tengas la suerte de ver a un rebaño, te dejamos su sonido pinchando aquí (https://vimeo.com/845645662/0dafdaac31?share=copy), para que por lo menos siempre puedas escucharlo.

La Sierra de Guadarrama: lobos y bosques

Un lobo
Un lobo
Shutterstock

En las abrumadoras calles de la capital a veces olvidamos que estamos muy cerca de respirar aire puro y escuchar el sonido de la naturaleza. En la sierra de Guadarrama, cualquier cosa puede suceder, desde visitar en el valle de la Fuenfría la Biblioteca del Bosque, a sentir los más agudos aullidos de lobos. A modo de tráiler de lo que seguramente sea un día de película por la sierra, te dejamos lo que escucha el tronco de un pino pinchando aquí. (https://vimeo.com/845645712/718f623139?share=copy).

Por otra parte, escuchar y ver a un lobo no es nada fácil. Puedes intentarlo a finales de septiembre, cuando las manadas mantienen todavía un ritual diario que facilita la observación. Al ser animales nocturnos, sus característicos aullidos son realmente difíciles de experimentar, probablemente, por ser tan excepcionales. 

Tal y como define Carlos de Hita "el aullido del lobo, la pregunta más profunda, la que todavía no tiene respuesta. Siempre me ha parecido entender lo mismo: una llamada a la amistad, a reforzar los lazos de unión entre los miembros de la familia". Asómbrate con este maravilloso llamamiento pinchando aquí. (https://vimeo.com/845645594/5ce05a703f?share=copy).

La ría de Santoña: el relato de la marea 

¿Quién dijo que el mar es únicamente veraniego? No hay mayor paz que la de dar un paseo por la playa en invierno u observar las mareas de la Ría de Santoña en otoño. 

Un plan que, sin duda, te recomendamos realizar acompañado de numerosas aves que, de remota procedencia, escogen como último refugio las rías del Cantábrico, un mar relativamente acogedor y tranquilo en comparación con los del norte de Europa. El sube y baja de la marea ensimisma a cualquiera, por eso a falta de verlo, te invitamos a relajarte escuchándolo aquí. (https://vimeo.com/845645802/51e2d820bc?share=copy).

Si quieres escuchar más sonidos, no te pierdas los otros libros de Carlos de Hita en la página web de Anaya Touring. (https://www.guiasdeviajeanaya.es/)

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento