Así es la antigua ciudad de Jordania conocida como la Pompeya de Asia

Diferentes culturas dejaron su huella en esta ciudad histórica, donde hoy en día podemos admirar algunos de los vestigios romanos mejor conservados de todo el continente asiático.
Ciudad de Jerash.
Ciudad de Jerash.
iStock
Ciudad de Jerash.

Columnas, arcos, teatros, un circo-hipódromo… Los restos de la ciudad de Jerash, en Jordania, nos sumergen de lleno en los tiempos del Imperio Romano y enamoran a todos los visitantes por su majestuosa belleza histórica. Se trata de la ciudad romana más importante y mejor conservada del Medio Oriente, lo que le ha valido el sobrenombre de la Pompeya de Oriente.

Jerash se encuentra a solo una hora en coche de Ammán, la capital del país, y a 4 horas de Petra, el destino más visitado. Y junto a este último forma parte de las joyas históricas más valiosas de Jordania.

La historia de Jerash

"La antigua ciudad de Jerash ha estado habitada por diferentes civilizaciones desde hace más de 6.500 años", explican desde Turismo de Jordania. Así, fue el escenario donde convivieron las culturas grecorromanas del Mediterráneo y las antiguas tradiciones del mundo árabe.

Teatro Norte en Jerash-
Teatro Norte en Jerash-
Richard Sharrocks

La fundación de Jerash, también conocida como Gerasa, Gerash o Gerasha, se remonta a los años 175 y 164 a.C., bajo el reinado de Antíoco IV Epífanes, rey de Siria. Gracias a sus muchos recursos naturales, la ciudad creció rápidamente; un desarrollo que también se vio propiciado por ser un punto de unión entre Damasco y Petra, y entre las rutas comerciales que se dirigían a los puertos de Tiro (Líbano) y Jaffa (Israel).

En el año 63 a.C., con la colonización de Pompeyo en Oriente, Jerash pasó a formar parte de la Decápolis, es decir, el grupo formado por diez grandes urbes ubicadas en lo que hoy en día es Jordania, Israel y Siria, y que dependían de Roma para su defensa. Alrededor del año 106 d.C., con el reinado del emperador romano Trajano, fue cuando la ciudad vivió su época de esplendor.

Ninfeo en Jerash.
Ninfeo en Jerash.
Getty Images/iStockphoto

Con el paso de los años, el Imperio Bizantino y los cristianos también habitaron Jerash y dejaron sus huellas. En el siglo XVII, la ciudad entró en un proceso de decadencia, incluso llegó a estar abandonada durante grandes periodos de tiempo. A día de hoy, los vestigios de su larga historia, muy bien conservados, conviven con los edificios corrientes de una ciudad.

Qué ver en Jerash

Jerash es una auténtica joya arqueológica. Antes de la llegada de los romanos, el imperio helenístico de los seléucidas construyó templos dedicados a deidades como Zeus y Artemisa, cuyos restos se pueden visitar hoy en día.

El Arco de Adriano en la ciudad de Jerash, Jordania
El Arco de Adriano en la ciudad de Jerash, Jordania
William Perry / istock

Ya de época romana, destacan construcciones como el Arco de Adriano, levantado durante una estancia del emperador en Jerash durante el invierno de 129 d.C; la Plaza Ovalada y su enorme columnata; el Hipódromo, terminado en el 212 d.C; el Teatro Norte y el Teatro Sur, y el Ninfeo, una majestuosa fuente para abastecer de agua la ciudad. Incluso quedan restos de las calzadas, con evidentes marcas de ruedas de carros.

Los cristianos llegaron a construir varias iglesias en Jerash; de hecho, hacia el año 600 d.C. contaba con 15. La más antigua de ella es la catedral de Jerash, que data de finales del siglo IV d.C. Y en cuanto al dominio bizantino, se construyeron monumentos públicos como los Grandes Baños Orientales, que a día de hoy son uno de los complejos termales más grandes y mejor conservados del antiguo Oriente. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento