El precioso pueblo costero del País Vasco con edificios históricos y esencia marinera

La villa se encuentra a tan solo 30 minutos en coche de la ciudad de Bilbao y nos espera con un interesante casco antiguo y un paisaje natural marcado por la presencia de una ría, una bahía y una extensa playa.
Plentzia.
Plentzia.
iStock
Plentzia.

De norte a sur y de este a oeste, toda España está repleta de maravillosos pueblos que merece la pena descubrir. En este sentido, el País Vasco no se queda atrás, ya que aquí podemos visitar localidades tan mágicas como Ondarroa y su esencia medieval o Laguardia y sus edificios históricos.

Otro ejemplo perfecto es Plentzia, un precioso pueblo ubicado en la provincia de Vizcaya. Esta villa marinera está inmersa en un espectacular paisaje natural, a orilla de una ría, pero también destaca por sus edificios históricos

Qué ver en Plentzia

A tan solo 25 kilómetros de la ciudad de Bilbao, nos topamos con el bonito pueblo de Plentzia, entre la ría y la bahía homónimas. El origen de la villa se remonta al año 1299, cuando se separó el término marítimo de la anteiglesia de Górliz que se dedicaba a la caza de ballena. Esa esencia marinera continúa viva a día de hoy, e impregna todo su entramado urbano.

Plentzia.
Plentzia.
Getty Images/iStockphoto

El casco antiguo, de origen medieval, combina la arquitectura popular marinera con construcciones de tipo palaciego. Los visitantes podrán perderse por sus estrechas calles y descubrir edificios tan emblemáticos como la iglesia de Santa María Magdalena y su torre del siglo XVI, o el antiguo ayuntamiento, que alberga el Museo de Plazentia Butrón, en el cual se exponen piezas de la historia de la localidad.

Otros puntos de interés son la antigua torre del linaje Muxika-Butron, los palacetes construidos por la burguesía en el siglo XIX y el Arco de Santiago, el único vestigio que queda en pie de la antigua muralla. "Esta combinación arquitectónica hace de la villa un lugar de gran atractivo por el que el paseante puede rastrear un intenso pasado histórico pleno de tradiciones", detallan desde el Ayuntamiento de Plentzia.

Vista aérea de Plentzia.
Vista aérea de Plentzia.
Getty Images/iStockphoto

Un recorrido por la ría, el paseo marítimo y la playa

Después de conocer la valiosa arquitectura del pueblo, podemos dar un tranquilo paseo a orilla de su ría, llena de pequeñas embarcaciones que le dan un toque más tradicional al paisaje. Junto a la ría hay una zona de esparcimiento con acceso al agua donde se puede practicar kayak o paddle surf. Aquí se encuentra también la reconstrucción de un antiguo molino de mareas del siglo XVI.

El camino nos conducirá hasta la playa de Plentzia, perfecta para disfrutar de la arena, el sol y el mar en los meses más calurosos del año. Además, en este arenal podremos practicar todo tipo de deportes acuáticos, como piragüismo, buceo o windsurf. Si continuamos caminando por su animado paseo marítimo, podremos llegar hasta la playa de la localidad vecina Gorliz.

Playa de Plentzia.
Playa de Plentzia.
MarioGuti / iStock

Cómo llegar a Plentzia

El trayecto entre la ciudad de Bilbao y Plentzia es de solo media hora en coche. Desde San Sebastián, asciende a 1 hora y 30 minutos por la AP-8.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento