El precioso pueblo marinero en el País Vasco con calles medievales y edificios históricos

Esta villa de la provincia de Vizcaya tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, desde una torre del siglo XV, hasta un puente de Calatrava e iglesias con siglos de antigüedad.
Ondarroa.
Ondarroa.
iStock
Ondarroa.

El mar y la montaña se enfrentan entre ellos en el bonito pueblo de Ondarroa. Esta villa de la provincia de Vizcaya está inmersa en un bello paisaje natural, marcado por la presencia del Cantábrico y de colinas cubiertas de verde vegetación. Pero este no es el único contraste de la localidad, y es que en su entramado viven en simbiosis el patrimonio histórico con modernas construcciones.

Patrimonio histórico entre el mar y la montaña

Ondarroa se ubica en la desembocadura del río Artibai, en un terreno muy accidentado. Está situado en el extremo oriental de la costa de Bizkaia, un tramo del litoral caracterizado por sus abruptos acantilados, como por ejemplo la Peña del Fraile. Para empezar a conocer este precioso pueblo vasco, debemos adentrarnos en su pintoresco casco antiguo.

La zona histórica rebosa esencia medieval y pesquera. Aquí nos perderemos entre sus calles estrechas y empinadas, siendo las principales Goiko kale, Ipar kale y Kale Handi. Destacan la capilla del Padre Eterno o Padre de la Piedad, construida en el siglo XIV; el Puente Viejo, y la Antigua Cofradía, un edificio donde se funden los elementos medievales con los barrocos. Junto a este último se encuentra la Plaza del Mercado, perfecta para comprar productos frescos y locales.

Puente Viejo en Ondarroa.
Puente Viejo en Ondarroa.
Zarateman / Wikimedia Commons

Otra visita imprescindible es la Torre Likona, una clásica construcción fronteriza del siglo XV. Cerca de ahí se alza la iglesia Andra Mari, que data del año 1462. Este templo religioso de estilo gótico cuenta con unos excepcionales ventanales y un impresionante rosetón. De ahí podemos pasar a conocer el antiguo Ayuntamiento y su fachada toscana.

Curiosos puentes y bonitas playas

Ondarroa tiene muchísimo que ofrecer a sus visitantes. Continuando con el paseo podemos descubrir otros lugares tan curiosos como los Kortxeleko Mamuak, "un grupo de doce figuras de gran belleza, esculpidas al estilo flamenco-borgoñón, que reflejan las diferentes clases sociales de la Edad Media", explican desde el ayuntamiento de la localidad. Igualmente, cabe destacar el Puente Itsasaurre, el primer trabajo del arquitecto Santiago Calatrava.

Ondarroa.
Ondarroa.
Getty Images/iStockphoto

Finalmente, podemos visitar el Puerto Viejo y el Puerto Egidazu, así como la playa de Arrigorri. Y desde este arenal podemos caminar unos pocos minutos hasta llegar a la playa Saturraran y disfrutar del mar y de unas hermosas vistas del entorno.

Cómo llegar a Ondarroa

El trayecto entre la ciudad de Bilbao y Ondarroa es de aproximadamente 45 minutos por la BI-633. Desde San Sebastián asciende a 55 minutos por la AP-8.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento