Uno de los pueblos más bonitos de España está en La Rioja: un castillo medieval, murallas y edificios históricos

Esta pintoresca villa nos espera con una gran cantidad de palacios, iglesias y otros tesoros arquitectónicos. Todo ello rodeado de un vasto paisaje de cultivos.
Briones.
Briones.
iStock
Briones.

En lo alto de un cerro junto al río Ebro y rodeado de extensos campos de cultivo, así encontramos al precioso pueblo de Briones. Esta villa de La Rioja nos sorprende por su rico patrimonio arquitectónico, donde destacan los restos de su castillo medieval y sus murallas, así como sus valiosos edificios históricos que forman su entramado urbano. En definitiva, es un destino perfecto si buscamos una escapada de turismo rural a alguno de "Los Pueblos más Bonitos de España".

Esencia medieval

"De acuerdo a algunos documentos encontrados, su nombre deriva de los antiguos berones, una tribu celtibera asentada en estos territorios antes de la llegada de los romanos", señalan desde el Ayuntamiento de Briones. No fue hasta el siglo XI cuando el pueblo pasó a ser señorío de los condes de Haro, y D. Diego López de Haro fortificó la línea del Ebro, construyendo el castillo y las murallas de la villa.

A día de hoy aún podemos contemplar restos de esas construcciones defensivas. Por ejemplo, en los lienzos de murallas que aún se conservan dos puertas originales. Una de ellas es la de la Media Luna, formada por un arco de medio punto con una imagen de la Inmaculada del siglo XVI, patrona del pueblo. La otra es la Puerta de la Villa, con un arco apuntado y el escudo de arma de Briones. Igualmente, se conservan también restos del castillo medieval. Concretamente, se mantiene en pie parte de la muralla exterior y algunos vestigios de su Torre del Homenaje.

Parte del castillo de Briones.
Parte del castillo de Briones.
Lourdes Cardenal / Wikimedia Commons

Otros puntos de interés

En el entramado del pueblo podemos visitar interesantes edificios históricos como la Ermita de San Juan o del Santo Cristo de los Remedios, un bellísimo templo construido entre 1737 y 1748. Destaca su gran cúpula, el retablo rococó con imágenes de vírgenes y santos, los pequeños retablos laterales neoclásicos y el Museo de Ornamentos Litúrgicos. Además, en el interior de la iglesia encontraremos una antigua botica del siglo XIX.

Otra iglesia de interés es la de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI. Su retablo mayor, "constituye la obra clasicista más monumental de toda La Rioja", explican. También destaca su torre de estilo típico riojano, construida en 1760.

Briones.
Briones.
Getty Images

Continuando el recorrido por las calles de Briones, nos sorprenderemos con sus bonitos palacios, como el del Marqués de San Nicolás, característico de la arquitectura civil barroca de La Rioja en el siglo XVIII. A día de hoy, se destina tanto al ayuntamiento como al Centro de Exposiciones. 

Otro ejemplo, el Palacio de los Quincoces, fue levantado a mediados del siglo XVI y que es "una de las construcciones civiles más singulares del renacimiento norteño", destacan desde el ayuntamiento de la localidad. Finalmente, podemos visitar otros puntos como la Casona, considerada la más antigua de La Rioja en obra civil; el Palacio de los Gadea; la Antigua Abadía; la Ermita de la Concepción, y la Ermita de los Mártires.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Getty Images

Cómo llegar a Briones

El trayecto en coche entre la ciudad de Logroño y Briones es de aproximadamente 30 minutos por la N-232.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento