La increíble ruta por el Barranco de Luna, uno de los paisajes más bonitos y desconocidos de Granada

Descubre este recorrido por las entrañas de un cañón de altas y ondulantes paredes. En cierto punto incluso tendremos que caminar por el cauce de un pequeño río.
Barranco de Luna.
Barranco de Luna.
iStock
Barranco de Luna.

Los amantes del senderismo encontrarán un verdadero paraíso en la provincia de Granada. En ella podrán hacer rutas tan fascinantes como la del Río Castril, por puentes colgantes y pasarelas de madera, o la de Los Cahorros, a través de un impresionante cañón. Otro ejemplo perfecto es la del Barranco de la Luna, uno de los paisajes más bonitos, y a la vez desconocidos de estas tierras andaluzas. Este recorrido nos conduce por una estrecha garganta de altas paredes y curiosos relieves.

La Ruta del Barranco de la Luna

El Barranco de la Luna se encuentra en la comarca de Valle de Lecrín, en la parte centro-sur de la provincia de Granada. La ruta circular que lo atraviesa es de nivel moderado, tiene unos 4,4 kilómetros de largo y se puede hacer en poco más de una hora.

El punto de inicio es la localidad de Saleres, repleta de restos de atalayas, acequias y bancales. Para empezar la ruta, debemos dirigirnos al cementerio del pueblo, donde podemos aparcar el coche. Allí, unos carteles nos indicarán el punto de partida y la dirección a tomar. Empezaremos caminando unos 250 metros por la carretera comarcal GR-3300, con mucha precaución con los vehículos que puedan pasar.

Barranco de Luna.
Barranco de Luna.
Getty Images/iStockphoto

Nos meteremos entonces por una pista asfaltada que queda a mano izquierda y cogeremos el primer desvío también a la izquierda. Por fin llegaremos al inicio del barranco y nos adentraremos de lleno en esta formación geológica, un cañón kárstico que nos sorprende por sus altas y onduladas paredes. Caminando por su serpenteante trazado, podremos ver restos de fósiles incrustados en las rocas, ya que hace millones de años estas tierras estaban sumergidas bajo el llamado Mar de Tetis.

Poco a poco las paredes se irán estrechando y aparecerá el cauce del río Barranco de la Luna. Al principio podremos caminar junto a él, pero pronto tendremos que meternos en el agua; en verano apenas alcanza unos pocos centímetros de profundidad, pero en primavera, con el deshielo, puede llegar a la cadera. Es por ello que hay que ir preparado con un calzado adecuado.

Barranco de Luna.
Barranco de Luna.
Getty Images/iStockphoto

Solo nos quedará seguir caminando y maravillándonos con este bonito paisaje, sus pequeños saltos de agua y sus formas imposibles, como enormes rocas encajadas entre ambas paredes que permanecen en un equilibrio imposible. A la salida del barranco, tendremos que ir hacia la izquierda y andar por un camino que nos dirige de nuevo al aparcamiento.

Cómo llegar al inicio de la ruta

El trayecto entre la ciudad de Granada y Saleres es de 40 minutos por la GR-30 y la GR-3208. Desde allí nos dirigiremos al aparcamiento del cementerio por la GR-3300.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Beatriz Pérez
Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento