La sencilla ruta de senderismo en Galicia por un puente colgante y una isla en mitad de un río

Este recorrido en la provincia de Lugo es perfecto para hacer con niños debido a su baja dificultad. Con este itinerario cruzaremos sobre las aguas del Miño hasta una pequeña isla.
Puente de Parada a la Ínsua de Seivane.
Puente de Parada a la Ínsua de Seivane.
RodrigoRega
Puente de Parada a la Ínsua de Seivane.

La naturaleza de Galicia nos invita a recorrer sus paisajes diversos y únicos. A través de rutas de senderismo como la del Cañón del Río Mao o la del Sendeiro do Tambre podremos descubrir rincones escondidos y tranquilos al mismo tiempo que hacemos algo de deporte al aire libre.

Otro recorrido poco conocido que podemos hacer en estas tierras del noroeste de España es la Ruta de Ínsua de Seivane, un itinerario sencillo pero completo en la provincia de Lugo. Esta ruta es perfecta para hacer con niños y su atractivo principal es un largo puente que cuelga sobre el río Miño.

La Ruta de Ínsua de Seivane

El río Miño serpentea entre las provincias de Ourense, Pontevedra y Lugo, y en esta última, a la altura del concello de Outeiro de Rei, deja en su cauce una serie de islas. Y es por la isla de Ínsua de Seivane por donde discurre esta ruta circular homónima de apenas 2 kilómetros de longitud e ideal para hacer en familia. La dificultad es baja y el recorrido no tomará más de 30 minutos sin paradas.

Puente de Parada a la Ínsua de Seivane.
Puente de Parada a la Ínsua de Seivane.
xindilo

El punto de inicio es el aparcamiento que encontraremos junto al Ponte de Parada. Así, empezaremos la ruta cruzando este puente colgante que cruza sobre las aguas del Miño y nos lleva a la Ínsua de Seivane. Esta pequeña isla en el lecho del río cuenta con una zona recreativa con mesas y parrillas y un refugio para pescadores.

Caminaremos por la isla a través de un sendero utilizado antaño por los pescadores, que va bordeando todo el terreno. Esta zona forma parte de "un espacio natural protegido de alto valor ecológico y ambiental, que forma parte de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño y de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Parga-Ladra-Támoga", explican desde el Concello de Outeiro de Rei.

Disfrutaremos de bonitos paisajes marcados por el bosque de robles, fresnos, sauces y acebos, y las vistas de las islas cercanas, como el Torrón do Castelo o la Insua de Abaixo. Tras completar todo el perímetro llegaremos de nuevo al puente, que tendremos que cruzar otra vez para volver al punto de inicio, ya que es el único acceso a la isla.

Cómo llegar en coche al inicio del recorrido

El trayecto en coche desde la ciudad de Lugo hasta el aparcamiento junto a la Ínsua de Seivane, el punto de inicio de la ruta, es de solo 25 minutos por la N-VI y la LU-234.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento