La increíble ruta en Galicia entre bosques, montes y un puente colgante sobre un río

Un recorrido por la bonita naturaleza de la provincia de A Coruña que nos lleva a descubrir valiosas obras del patrimonio industrial y religioso de la zona, como la Central Hidroeléctrica del Tambre o la Iglesia de San Tirso de Cando.
Sendeiro do Tambre.
Sendeiro do Tambre.
iStock
Sendeiro do Tambre.

De una punta a otra, toda España es un paraíso para los amantes del senderismo. Por ejemplo, en Galicia, podemos hacer preciosas rutas en medio de la naturaleza como la Ruta dos Encomendeiros, en el Parque Natural de las Fragas del Eume, o la Ruta a la Fervenza de Vieiros, que discurre por la frondosa Serra do Courel.

Otro recorrido perfecto para disfrutar de las tierras gallegas es el Sendeiro do Tambre, en la provincia de A Coruña, que nos conduce a través bosques, montes y puentes colgantes. Por el camino también podremos disfrutar de algunas interesantes obras del patrimonio industrial y religioso de la zona.

Así es el Sendeiro do Tambre

La Ruta del río Tambre es circular y se extiende a lo largo de 18 km, con una duración de alrededor de 5 horas y 15 minutos y dificultad baja. El punto de inicio es el Ponte Nafonso, que nos lleva de una orilla a otra del río Tambre. Una vez estemos en la orilla norte, caminaremos entre casas de hasta una bifurcación, que habrá que tomar hacia la izquierda. Un kilómetro después llegaremos hasta el Ponte dos Arados, que cruza el río Donas.

Ponte Nafonso.
Ponte Nafonso.
Getty Images/iStockphoto

El camino irá ganando altura mientras vamos remontando el Monte Castelo con una suave subida. Entonces, entraremos en un bosque que nos llevará hasta lo alto del monte, donde disfrutaremos de unas mágicas vistas del río Tambre serpenteando hasta su desembocadura en la Ría de Muros y Noia.

Empezamos a descender y cogemos el desvío de la izquierda que nos hace atravesar un vertiginoso puente colgante sobre las aguas del Tambre. El camino nos conduce hasta la Central Hidroeléctrica del Tambre. Este edificio, apodado como la catedral industrial de Galicia, llama la atención porque su aspecto exterior se asemeja a una iglesia modernista, pero en su interior funciona como una instalación hidroeléctrica. Además, las antiguas casas que se levantaron justo al lado par acoger a los trabajadores, ahora se han rehabilitado y funcionan como un hotel.

Central Hidroeléctrica del Tambre.
Central Hidroeléctrica del Tambre.
Javier Perez

Después de esta visita, cruzamos el puente otra vez y recorremos los últimos 4 kilómetros, en los cuales nos toparemos con el Pazo de Tambre, que data de finales del siglo XIX, y la Iglesia de San Tirso de Cando, construido en el año 1744. Finalmente, volveremos al punto de inicio en el Ponte Nafonso.

Cómo llegar al inicio de la ruta

El trayecto en coche entre la ciudad de A Coruña y el Ponte Nafonso es de 1 hora y 10 minutos por la AP-9. Para empezar la ruta a pie, podemos dejar el coche en la localidad homónima o en la de Texiera, una a cada lado del puente.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento