La increíble ruta a través de los cañones de un río en Madrid

El recorrido nos lleva a través de bellísimos paisajes montañosos a orillas del Lozoya, pasando por la presa más antigua de la Comunidad de Madrid.
Cañones del río Lozoya.
Cañones del río Lozoya.
Zamarrenian
Cañones del río Lozoya.

Antes de desembocar en el Jarama, el río Lozoya traza en la geografía de la Comunidad de Madrid un serpenteante recorrido entre las montañas. A su paso van surgiendo profundos cañones de escarpadas y frondosas laderas, y para el deleite de los senderistas, en la zona se puede realizar una espectacular (y sencilla) ruta que nos adentra en estos bellísimos paisajes: la Ruta de los Cañones del Lozoya y el Cerro de la Oliva.

Ruta de los Cañones del Lozoya y el Cerro de la Oliva

La ruta discurre por la Sierra de Ayllón, una cadena montañosa que pertenece al Sistema Central. La dificultad del recorrido es baja, excepto por un tramo que pasa por un sendero estrecho, elevado y sin protección lateral. En total, se recorren 8,5 km en una ruta circular de unas 2 horas y media.

El punto de inicio son las ruinas de la ermita de la Virgen de la Oliva, un templo religioso de estilo románico-mudéjar que data del siglo XII. Empezaremos a caminar por el Camino de Servicio del Canal del Jarama CYII y después por una pista forestal que recorre el Cerro de la Oliva. Al llegar a lo alto, podremos disfrutar de unas maravillosas vistas del entorno: los cañones del Lozoya y las Cárcavas de Patones.

Río Lozoya.
Río Lozoya.
Diego Sanz Siguero

A continuación, seguiremos caminando por la pista hasta que lleguemos al propio río Lozoya, que ya nos acompañará el resto del recorrido. Continuamos por la llamada Cañada de la Caleriza, que nos conduce hasta los cañones del río y sus enormes paredes verticales. 

Ahora no queda más que seguir adentrándonos en este paisajes conocido como Garganta de las Calerizas, hasta que lleguemos a una pasarela de hierro que va desde la pared del cañón hasta la Presa del Pontón de la Oliva, la más antigua de la Comunidad de Madrid. Esta se construyó a mediados del siglo XIX, aunque en la actualidad está en desuso. Finalmente, llegaremos de nuevo a la ermita del inicio.

Cañones del río Lozoya.
Cañones del río Lozoya.
Zamarrenian

Cómo llegar al inicio de la ruta

Junto a la ermita, hay un parking donde podremos dejar el coche sin problema. Para llegar hasta allí desde la ciudad Madrid, el trayecto es de 1 hora por la A-1.

Apúntate a nuestra newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento