Una ruta perfecta para niños en Madrid a una cascada de 30 metros de altura

El recorrido es apto para todos los niveles, de modo que es el plan ideal para pasar un agradable día en familia descubriendo los bonitos paisajes de la Sierra Norte de Madrid.
Chorrera de Mojonavalle.
Chorrera de Mojonavalle.
Jesús Pérez Pacheco / Flickr
Chorrera de Mojonavalle.

La Sierra Norte de Madrid se presenta como el lugar perfecto para pasar un agradable día en familia. Este espacio natural nos permite hacer una gran cantidad de actividades al aire libre, como rutas de senderismo. Una muy recomendada para hacer con niños es la que nos lleva hasta la Chorrera de Mojonavalle, una bonita cascada con treinta metros de altura y rodeada de frondosa vegetación.

La ruta a la Chorrera de Mojonavalle

La ruta de la Chorrera de Mojonavalle es un recorrido circular de unos 5 kilómetros de largo y de dificultad baja, de modo que es perfecto para familias con niños. Además, el desnivel que se supera es de solo 200 metros. El punto de partida es el Área Recreativa de Puerto de Canencia, donde podremos dejar aparcado el coche.

A partir de aquí empezaremos a caminar siguiendo los carteles que nos indican el inicio de a ruta. El primer tramo lo haremos siguiendo una pista forestal rodeada de un denso bosque de pinos silvestres y algunos abetos Douglas (una especie introducida). Llegaremos entonces al antiguo centro de educación ambiental El Hornillo y a partir de aquí abandamos la pista forestal para tomar el Sendero de la Ladera de Mojonavalle.

Madre e hija caminando por el Abedular de Canencia.
Madre e hija caminando por el Abedular de Canencia.
Getty Images/iStockphoto

Un poco más adelante se encuentra el mirador de la Chorrera de Mojonavalle, donde contemplar unas impresionantes vistas del paraje que nos rodea. En este punto tendremos que girar a la derecha y empezar un descenso suave por la ladera de la montaña hasta finalmente llegar a la cascada.

La Chorrera de Mojonavalle está envuelta un entorno natural privilegiado, entre tejos, acebos y pinos. El estruendo de su chorro es lo único que interrumpe el silencio que la envuelve, y es que está inmersa en el frondoso bosque relicto del abedular de Canencia. El agua llega desde el arroyo del Sestil del Maillo, que nace en la ladera del pico Perdiguera, y se precipita desde los 30 metros de altura, deslizándose por una ancha franja de roca.

Chorrera de Mojonavalle.
Chorrera de Mojonavalle.
JOSE L. VEGA

Cómo llegar al Área Recreativa de Puerto de Canencia

El trayecto en coche entre la ciudad de Madrid y el Área Recreativa de Puerto de Canencia es de alrededor de una hora por la M-607.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento