El pueblo español que fascinó a Olivia Newton-John: un impresionante rincón de la Ribeira Sacra

En el primer aniversario de la muerte de la cantante y actriz, recordamos el rincón de España con el que quedó encantada cuando vino a pasar unos días. Un remanso de paz en el sur de Lugo donde se encontraban algunos de sus familiares. 

Montaje Olivia Newton-John en la Ribeira Sacra.
Montaje Olivia Newton-John en la Ribeira Sacra.
PEDRE / iStock (Montaje 20minutos)
Montaje Olivia Newton-John en la Ribeira Sacra.

A lo largo de su vida, Olivia Newton-John dejó su huella en el cine, la música y en el corazón de todos sus fans. Pero también lo hizo en un pequeño pueblo gallego, donde pasó unos maravillosos días en el verano de 2019. En pleno proceso de tratamiento del tumor que finalmente acabó con su vida en agosto de 2022, la cantante y actriz viajó a tierras lucenses para visitar a su hermana, quien había comprado una casa en el municipio y residía allí junto a su familia.

¿Qué ver y qué hacer en Pantón?

El municipio de Pantón se ubica al sur de la provincia de Lugo, en la preciosa zona de la Ribeira Sacra. Como no puede ser de otro modo, la naturaleza es exuberante en estas tierras, marcadas por los ríos Miño, Cabe y Sil. Desde el punto más alto de la localidad, la Peña Pombeira y sus 710 metros de altura, podemos admirar la belleza de los valles verdes y las riberas agrestes.

La cascada de Augacaída, uno de los tesoros del maravilloso pueblo de Pantón / Imagen Ruben Bermejo / iStock

Son muchas las actividades al aire libre que se pueden hacer en Pantón, desde la pesca hasta recorridos en catamarán por los ríos. Además, las rutas de senderismo nos llevarán a rincones mágicos como la cascada Augacaída, las misteriosas tumbas del Preguntoiro o múltiples iglesias y monasterios.

Un pueblo con riqueza cultural

En Pantón, la riqueza natural se combina a la perfección con la riqueza arquitectónica. En este sentido, son las construcciones románicas las que más destacan en el lugar, y muchas de ellas conservan valiosas esculturas y pinturas murales.

Monasterio Divino Salvador de Ferreira de Pantón.
Monasterio Divino Salvador de Ferreira de Pantón.
Datkad / Wikimedia Commons

El único monasterio medieval donde perdura la vida religiosa activa es el del Divino Salvador de Ferreira de Pantón, donde encontramos una iglesia románica del siglo XII, un claustro renacentista del siglo XVI y dependencias barrocas del siglo XVIII. Otros templos religiosos son las iglesias de San Miguel de Eiré, Santo Estevo de Atán, San Vicente de Pombeiro y San Fiz de Cangas.

Pura gastronomía gallega

Una parte imprescindible del municipio es su gastronomía, algo de lo que Olivia Newton-John disfrutó con creces durante su visita. En la aldea de Ferreira de Pantón, se encuentra el restaurante de Mesón O Mosteiro, donde la protagonista de Grease disfrutó de una agradable comida junto a su familia.

Así es el mirador 'A Cruz' en Pantón / Imagen MIGUEL MORALES / iStock

Tal y como detalló la revista Hola!, apostaron por la comida tradicional gallega, con pulpo a la plancha y carnes de la zona a la brasa entre su menú. Además, según las declaraciones de la propietaria del establecimiento, Newton-John quedó totalmente encantada con el pueblo.

Cómo llegar a Pantón

El trayecto entre la ciudad de Lugo y el municipio de Pantón es de 1 hora por la CG-2.2 Por otro lado, desde Ourense es de media hora por la N-120 y de 1 hora y media desde Santiago de Compostela por la AP-53.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento