La impresionante ruta con puentes colgantes que cruzan un cañón en Valencia

Ruta de los Pantaneros.
Ruta de los Pantaneros.
iStock
Ruta de los Pantaneros.

En lo alto de un peñón de la serranía valenciana, un conjunto de casitas blancas desafía las alturas y nos regala una de las postales más bonitas de la zona. A ello se suma un castillo musulmán dominando la estampa y una frondosa naturaleza que lo envuelve todo. Hablamos de Chulilla, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Valencia.

Además de ser un destino perfecto para una escapada rural, desde la villa podemos hacer una impresionante ruta de senderismo que discurre por varios puentes colgantes. Se trata de la Ruta de los Pantaneros y nos conduce por paisajes únicos y alturas de vértigo.

Paredes verticales de más de 80 metros de altura

La ruta de los Pantaneros tiene una longitud de 5,05 kilometros y una dificultad media-alta. Esta nos adentra en el Paraje Natural Municipal Los Calderones, formado por las hoces del río Turia y los montes adyacentes. Concretamente, caminaremos por la parte superior de una profunda garganta creada por la erosión del río, con paredes verticales que superan los 80 metros de altura.

Cañón del río Turia.
Cañón del río Turia.
Getty Images/iStockphoto

Además, como curiosidad, la ruta "coincide con el camino que recorrían los obreros que trabajaban en la construcción del Embalse de Loriguilla para desplazarse desde la población de Chulilla hasta su lugar de trabajo en los años 50", señalan desde el Ayuntamiento de Chulilla.

La ruta de los Pantaneros

El recorrido empieza junto al Albergue “El Altico”, donde encontraremos la indicación del inicio de la ruta, al lado de la carretera. Poco después de empezar la ruta, nos podremos asomar a dos increíbles miradores sobre el cañón que nos regalan unas vistas espectaculares. Continuamos el camino y vamos caminando por el borde de la garganta, es decir, por la parte superior de los cortados.

Ruta de los Pantaneros.
Ruta de los Pantaneros.
Getty Images/iStockphoto

Llegaremos a la hoz más pronunciada del Turia, la conocida como La Punta. Y unas empinadas escaleras nos llevan, por fin, hasta los vertiginosos puentes colgantes. El primero de ellos tiene una longitud de 21 metros, con los que cruzamos el cañón del Turia a una altura de 15 metros sobre el río. Solo unos metros después, volveremos a cruzar al otro lado de la garganta con un puente colgante, esta vez con una longitud de 28 metros y a 5 metros sobre las aguas del Turia.

Al seguir el sendero, se irá abriendo poco a poco el cañón, y finalmente llegaremos hasta el Embalse de Loriguilla. Ya solo nos quedará volver sobre nuestros pasos y disfrutar una vez más de las imponentes paredes rocosas y de la variada vegetación, como el bosque de ribera y el matorral mediterráneo.

Cómo llegar a Chulilla

El trayecto entre la ciudad de Valencia y Chulilla es de 53 minutos por la CV-35, y desde Castellón asciende a 1 hora y 18 minutos combinando la AP-7 y la CV-35.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento