Esta es una experiencia de vértigo malagueña que nunca olvidarás

En España, el Caminito del Rey en Málaga te invita a vivir una experiencia de vértigo inolvidable a través de un sendero icónico que desafía los límites de la aventura y la emoción.
Caminito del Rey (Málaga)
Caminito del Rey (Málaga)
Getty Images/iStockphoto
Caminito del Rey (Málaga)

Si eres un amante de las rutas de senderismo, debes visitar al menos una vez en la vida el Caminito del Rey, en Málaga, una experiencia de vértigo que sorprende a todo aquel que visita esta zona del sur de España. Situado a apenas una hora de la capital, es un espectacular paraje natural, ideal para todos los amantes de las actividades al aire libre.

Conocido como Camino de los Balconcillos hasta el año 1921, llegó a ser una de las rutas más peligrosas de toda España, hasta que se rehabilitó en el año 2015. Desde entonces, el sendero se puede realizar sin riesgos y así poder disfrutar de un entorno único, en el que contemplar y recorrer pasarelas suspendidas a una gran altura y pegadas a la roca, una ruta de 7 kilómetros que no te puedes perder.

El origen del Caminito del Rey se remonta al siglo XX, cuando se decidió que era necesario abrir un canal desde las presas hasta El Chorro, aprovechando el desnivel del Guadalhorce para generar energía hidroeléctrica. La construcción de la central Salto del Chorro conllevó la creación de un sendero empotrado en la roca, concebido para agilizar el mantenimiento del canal. Su denominación actual surgió luego de que Alfonso XIII lo recorriera tras inaugurar el Embalse de El Chorro en 1921.

Con el paso de los años la carretera fue creciendo en popularidad y llegaron a surgir incluso casas cuevas en el camino. A finales de la década de los 90 se produjeron numerosos accidentes mortales en el caminito, y este motivo que la Junta de Andalucía decidiese cerrar el acceso a la carretera, demoliendo la primera parte de la vía para impedir el paso de turistas, además se sanciona a quienes usaran el túnel ferroviario del Caminito del Rey. En el año 2015, se rehabilitó con fines turísticos, incluyendo medidas de seguridad que hacen que el Caminito del Rey reciba cada año a muchos turistas, los cuales ahora pueden disfrutar de una experiencia inolvidable y segura. Para disfrutarla se pueden encontrar dos tipos de entradas, una general y otra con visita guiada, a un precio de 10 y 18 euros, respectivamente, y existe un límite de 1.000 visitantes al día.

Cómo hacer el Caminito del Rey

El Caminito del Rey es un sendero de vértigo que atrae a turistas de todas partes de España y del mundo, permitiendo disfrutar así de una experiencia única a través de un paisaje natural sin igual en la Cordillera Bética. La ruta discurre por el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, un espacio natural protegido, entre dos desfiladeros, tres cañones y en un gran valle.

Se trata de una ruta de 7 kilómetros con acceso a 5 kilómetros, a través de pasarelas y con 700 metros de paredes de piedra caliza, y se debe realizar en un único sentido. Su parte más popular y conocida es su red de puentes de 1,5 kilómetros. El sendero se puede completar en un periodo de tiempo de 3 a 4 horas, por lo que es perfecto para todos aquellos que buscan una ruta corta pero llena de emoción.

El trayecto sigue una dirección única y descendente. La primera etapa se desenvuelve en el Desfiladero de Gaitanejo, seguida por una travesía por el cañón del Tajo de las Palomas, y más allá se despliega el Valle del Hoyo. Luego, se llega al último cañón, donde se explora el Desfiladero de los Gaitanes antes de ingresar a la última sección de la pasarela, culminando así esta experiencia de vértigo que resulta verdaderamente asombrosa.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento