El precio de las entradas para visitar el Caminito del Rey se mantendrá en diez euros con el nuevo concesionario

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este miércoles, con el voto a favor del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos, el PSOE y el diputado no adscrito Juan Cassá y la abstención de Adelante; la adjudicación de la concesión de servicio para la gestión del Caminito del Rey, del centro de recepción de visitantes y del aparcamiento durante cinco años a la propuesta presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Sánchez Domínguez (Sando), Salzillo Servicios Integrales y Mundo Management.
Caminito del Rey/Desfiladero de Gaitanejos/Tajos de Almorchón/Sierra de Almorchón/Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes [Espacio Natural Protegido]/Ardales/Guadalteba/Provincia de Málaga/España [Spain]
Caminito del Rey/Desfiladero de Gaitanejos/Tajos de Almorchón/Sierra de Almorchón/Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes [Espacio Natural Protegido]/Ardales/Guadalteba/Provincia de Málaga/España [Spain]
José L. Hidalgo Salguero
Caminito del Rey/Desfiladero de Gaitanejos/Tajos de Almorchón/Sierra de Almorchón/Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes [Espacio Natural Protegido]/Ardales/Guadalteba/Provincia de Málaga/España [Spain]

Esta oferta contempla mantener el precio de las entradas para visitar el Caminito en diez euros, tal y como está en la actualidad; así como el abono de un canon de 350.000 euros (IVA incluido) -el pliego establecía que el canon mínimo a abonar a la Diputación de 100.000 euros- y un porcentaje en el gasto de mantenimiento del 46,30 por ciento.

El proceso de contratación para la gestión del Caminito del Rey, valorado en 16.691.210,00 euros, se inició en noviembre del año pasado a través de un procedimiento abierto restringido sujeto a regulación armonizada, con varios criterios de adjudicación. Durante el mismo, ocho empresas presentaron solicitudes de participación, de las que dos quedaron excluidas, y posteriormente otra renunció.

Estos meses, por tanto, se han estudiado cinco propuestas y, finalmente, la que ha obtenido mejor valoración por la mesa de contratación ha sido la de Sando, Salzillo y Espectáculos Mundo, que formarán una UTE con una participación del 55, 35 y 10 por ciento, respectivamente. Tras esta propuesta de adjudicación, hay un periodo de 15 días para la presentación de recursos o alegaciones, y, si no los hubiera, podría procederse a la formalización del contrato a partir de esa fecha.

AUMENTO DE VISITANTES

En cuanto a la afluencia máxima de visitantes, se fija en 1.100 personas durante el primer año -como en la actualidad-, pudiendo ampliarse a 1.300 visitantes los dos siguientes años y a 1.500 personas en los dos últimos años si así lo autoriza la dirección del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. Asimismo, el pliego contempla que las líneas telefónicas de atención al cliente vinculadas al Caminito serán gratuitas.

Además, entre los criterios objetivos que se han tenido en cuenta para valorar las ofertas presentada están las mejoras respecto al canon a pagar, las inversiones en el entorno, los gastos de mantenimiento y el precio de la entrada. Igualmente, se han valorado otros aspectos como la calidad del servicio que se vaya a prestar, la capacitación de la empresa y la plataforma tecnológica para la venta de entradas.

Se establece, asimismo, que el 60 por ciento de las entradas se venderán directamente a particulares a través de la plataforma online, un 35 por ciento se hará a través de agencias y establecimientos autorizados; y un cinco por ciento se reserva para visitas de carácter docente, científico y cultural, así como para actividades protocolarias y de fomento de la actividad turística. Y se destinarán a la venta directa, exclusivamente para particulares y en los puntos de venta que se habilite, aquellas entradas que no se hayan utilizado en los tres canales anteriores.

DEBATE

Durante el debate del punto en el pleno, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado el "éxito en la adjudicación del contrato" para el Caminito del Rey ya que se mantiene el precio de la entrada en diez euros "y se consiguen más recursos", como el canon o el mantenimiento del entorno.

También ha destacado que se incluye en dicho pliego el centro de recepción de visitantes y el aparcamiento y ha confiado en que "cuanto antes" se ponga en marcha el nuevo contrato: "Es una empresa malagueña y pondrán más cariño y tendremos la posibilidad de que en cinco años más personas puedan disfrutar del Caminito y su entorno", ha asegurado, en relación con ese incremento de visitas.

La portavoz de Adelante, Teresa Sánchez, ha defendido de nuevo la gestión pública del Caminito del Rey, "rehabilitado con fondos públicos", y ha mostrado la abstención de su grupo debido a "cuestiones que hemos ido trasladando y que no se han contemplado, como la subrrogación de los trabajadores y la falta de diálogo e información a los municipios". "Lamentamos que el espíritu del Caminito lo están convirtiendo en un fantasma", ha apostillado.

"Nos abstendremos porque el Caminito del Rey no debería estar cerrado ni un solo día por lo que genera en el interior de la provincia", ha añadido, al tiempo que ha dicho al equipo de gobierno que espera que estén trabajando en el centenario de este lugar: "Les invitamos a que en los actos de conmemoración cuenten con la opinión e implicación de los ayuntamientos, de los propietarios y de los municipios del entorno; el Caminito irradia más allá de la pasarela".

Al respecto, el diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha negado la falta de diálogo con los municipios: "Ha sido bastante fluida y correcta", incidiendo en la importancia del Caminito del Rey para su entorno y el conjunto de la provincia.

"Decir que estamos convirtiendo el espíritu del Caminito en un fantasma hace mucho daño al Caminito del Rey, a los municipios del entorno, a la imagen y a su proyección nacional e internacional", ha afeado Ortega a Sánchez, al tiempo que ha defendido que ese espíritu "se mantiene y debe permanecer a lo largo de los años y si hay algo contrario son sus declaraciones".

Respecto al procedimiento y al expediente, Ortega ha recordado que desde noviembre de 2020 que se inició el procedimiento se van subiendo en el perfil del contratante "todas las tramitaciones, las empresas presentadas, las invitaciones que ha realizado la Diputación, todas las actas de las mesas, etcétera".

Ortega ha agradecido a Hermanos Campano, hasta ahora concesionaria, el trabajo realizado en estos años: "El Caminito del Rey ha crecido, se ha consolidado y gracias al trabajo de esta empresa en cinco años. A la nueva le deseo la mejor de las suertes porque él éxito será del Caminito, de la provincia y su interior".

La diputada socialista Desireé Cortés, por su parte, ha mostrado el voto a favor de su grupo en esta adjudicación, "de máximo interés para el entorno porque viene generando riqueza a la provincia, sobre todo a los municipios" cercanos a este paraje.

"La gestión ha tenido luces y sombras y hoy iniciamos un nuevo camino y esperamos que se mejore como destino turístico. El proyecto es muy interesante para el entorno, se prevé una mejora importante de las condiciones laborales y formativas de los trabajadores", ha indicado, añadiendo de la apuesta prevista por las empresas del entorno: "Si se hace será un instrumento de lucha contra la despoblación y un generador de más riqueza".

Sí ha advertido la socialista en que se debe avanzar en la depuración de las aguas residuales, para que no se viertan al pantano; y en la mejora del camino de salida del Caminito, "que está en pésimo estado, que está cortado y que no puede acceder los servicios de emergencia".

CARACTERÍSTICAS

El Caminito del Rey es un enclave turístico ubicado en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, en los municipios malagueños de Álora, Ardales y Antequera. Se trata de una senda aérea construida en las paredes de dicho desfiladero con una longitud de tres kilómetros y una anchura de apenas un metro. Una de las partes más conocidas del enclave es el voladizo, una pasarela colgante a una altura de 105 metros del suelo.

La reconstrucción del Caminito del Rey supuso un revulsivo para la zona desde que se abrió al público a finales de marzo de 2015. También continúa sumando adhesiones para su candidatura para ser reconocido Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento