Una de las termas naturales más bonitas del mundo: cascadas y piscinas azules a casi 40 grados de temperatura

Este balneario al aire libre se encuentra en la pintoresca región de la Toscana, en Italia, y se puede acceder a él totalmente gratis. Sus aguas tienen propiedades terapéuticas y son perfectas para darse un relajante baño en los meses más fríos. 
Termas de Saturnia.
Termas de Saturnia.
iStock
Termas de Saturnia.

Hacer turismo no solo es recorrer incansablemente una ciudad o pueblo para descubrir todos sus entresijos, también es descansar y despejar la mente. Para ello no hay nada mejor que pasar el día sumergidos en relajantes aguas termales, ya sea en un balneario o en pozas naturales. Por ejemplo, en España tenemos muchas opciones para el turismo termal, como las Termas de Prexigueiro, en Ourense, o el Balneario de La Hermida, en Cantabria.

Fuera de nuestro país, también tenemos opciones muy interesantes, como las preciosas Termas de Saturnia, consideradas unas de las más bonitas de Europa. Estas se encuentran en Italia, en la bucólica región de la Toscana, y las forman un entramado de piscinas naturales escalonadas y pequeñas cascadas a las que podemos acceder gratuitamente.

Baños termales en plena Toscana

La localidad termal de Saturnia, en lo alto del valle de Albenga, forma parte del municipio de Mancionano, en la provincia de Grosseto. Este rincón de la Toscana se ha convertido en un importante destino de un turismo 'wellness' y es que hasta aquí se acercan cientos de personas para disfrutar de un balneario natural al aire libre.

Termas de Saturnia.
Termas de Saturnia.
Getty Images/iStockphoto

Esta población fue fundada por los pelasgos, los pueblos predecesores de los helenos como habitantes de Grecia. Posteriormente, estuvo bajo el dominio de los romanos, lombardos y sieneses. La villa aún conserva huellas de su pasado y de todas las culturas que vivieron allí, como por ejemplo, restos de murallas sienesas, etruscas y medievales y yacimientos arqueológicos con vestigios etruscos y romanos.

Las Cascate del Mulino y sus aguas terapéuticas

Las aguas termales de Saturnia ya las utilizaban antaño las antiguas civilizaciones que habitaron el lugar debido a sus propiedades benéficas y terapéuticas. De hecho, provienen de manantiales de aguas sulfúreas, aunque también cuentan con otros componentes químicos como azufre, sulfato, carbono y bicarbonato alcalino. Además, brotan a una temperatura constante de 37 ºC, de modo que el mejor momento para visitarlas es durante el otoño y el invierno, cuando la temperatura exterior es más fría.

Persona relajándose en las Termas de Saturnia.
Persona relajándose en las Termas de Saturnia.
Getty Images

Los visitantes podrán disfrutar estas aguas mineromedicinales dándose un tranquilo baño en las Cascate del Mulino, un conjunto de piscinas naturales con pequeños saltos rodeadas de un pintoresco paisaje. Y lo mejor de todo es que están totalmente abiertas al público y se puede acceder gratuitamente.

El lugar de por sí parece irreal, sacado de un cuento de fantasía, pero un elemento extra le añade aún más misticismo. Según la mitología, estas pozas de agua se crearon a raíz del enfado de Saturno (que personifica el paso del tiempo) con los humanos. El titán lanzó rayos hacia el Monte Amiata, lo que provocó la salida del agua.

Por otra parte, si preferimos acudir a un centro termal como tal o bien combinar amables experiencias, podemos ir al centro termal del mismo nombre. Las Termas de Saturnia - Parco Termale se encuentra a menos de 2 kilómetros de distancia y ofrece un enorme espacio de 20.000 m² con piscinas termales exteriores, hidromasajes y tratamientos vasculares.

Cómo llegar a las Termas de Saturnia

El trayecto en coche entre la localidad de Saturnia y las termas es de solo 7 minutos por la SP10. Desde Florencia, la capital de la Toscana, es de 3 horas por la Raccordo Autostradale Firenze - Siena.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento