Uno de los pueblos más bonitos de España: casas blancas con flores, calles laberínticas y junto a un parque natural

Este pueblo de Almería, ubicado al pie de la Sierra Alhamilla, ofrece un atractivo urbanismo de origen árabe, con calles estrechas, casas encaladas y una iglesia mudéjar que captura la esencia de Andalucía.
Preciosa casa con flores en la localidad de Níjar, Almería
Preciosa casa con flores en la localidad de Níjar, Almería
Getty Images
Preciosa casa con flores en la localidad de Níjar, Almería

A las faldas de Sierra Alhamilla y a 300 metros sobre el nivel del mar se encuentra Níjar, un rincón en el sur de España que ha sido testigo del transcurso del tiempo y el paso de diversas culturas a lo largo de los siglos. Entre estas culturas, destaca el período musulmán, que dejó una huella en el trazado de sus calles, arquitectura, gastronomía y artesanía. Por todo ello, el municipio de Níjar está incluido en la prestigiosa lista de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España.

Vista panorámica aérea de la ciudad turística de Níjar en Almería
Vista panorámica aérea de la ciudad turística de Níjar en Almería
Getty Images/iStockphoto

Calles estrechas y laberínticas y casas blancas

Níjar cautiva a los visitantes con sus calles estrechas y laberínticas y con sus casas blancas de forma cúbica y coloridas macetas que adornan cada esquina. Este escenario pintoresco permite un paseo tranquilo por una villa que puede ser admirada en su totalidad desde La Atalaya, una torre vigía ubicada en un promontorio de fácil acceso.

El municipio ofrece una variedad de puntos de interés que incluyen la iglesia de la Anunciación, la Glorieta, la plaza del Mercado, el Museo del Agua y El Portillo. Además de explorar su patrimonio histórico, los visitantes tienen la oportunidad de deleitarse con la gastronomía local. 

El Portillo (Níjar, Almería)
El Portillo (Níjar, Almería)
Cedida

Qué comer en Níjar

Destacan platos típicos como las patatas al ajillo, los gurullos con conejo o jibia, la fritá de matanza y los embutidos, que revelan la rica herencia culinaria de esta zona de Andalucía.

Historia de Níjar: la rendición ante los Reyes Católicos

Una de las anécdotas más notables de la historia de Níjar es su rendición ante los Reyes Católicos en 1488, un evento cuyas escenas han quedado inmortalizadas en un relieve de la sillería baja del Coro de la Catedral de Toledo. Este episodio histórico es un testimonio de la importancia y relevancia que esta villa tuvo en la historia de la región.

Artesanía de Níjar: cerámica y las 'jarapas'

La artesanía es parte fundamental de la identidad de Níjar, donde la cerámica y las "jarapas" toman un papel protagonista. Estas tradiciones tienen sus raíces en el pasado árabe y continúan floreciendo en talleres locales.

Alfarería y jarapas en Níjar (Almería)
Alfarería y jarapas en Níjar (Almería)
Asociación Los Pueblos más Bonitos de España

Este municipio, uno de los más extensos de España, se extiende desde la majestuosa Sierra Alhamilla hasta el Cabo de Gata. Su diversidad geográfica y paisajística ofrece un abanico de experiencias para los visitantes.

El Parque Natural Cabo de Gata, la joya de Níjar

Parque natural de Cabo de Gata - Nijar.
Parque natural de Cabo de Gata - Nijar.
Jacques van Dinteren

Sin embargo, la verdadera joya de Níjar se encuentra en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el primer espacio protegido terrestre-marítimo de Andalucía. Este parque comprende paisajes únicos, desde las montañas de origen volcánico en la península hasta la franja costera con sus dunas, playas y salinas. Además, las aguas protegidas del parque albergan una riqueza submarina excepcional.

El municipio también cuenta con lugares de gran valor antropológico, como las Minas de Rodalquilar, el Pozo de los Frailes, el Cortijo del Fraile, San José, Las Negras y otros.

Níjar es un destino que ofrece una experiencia única para aquellos que buscan sumergirse en la riqueza cultural y paisajística del sur de España.

Cómo llegar a Níjar 

Desde Madrid la distancia son 562 km por la A-4 y se tarda aproximadamente entre 5 y 6 hora en coche. Desde Valencia son 397 km por la A-7, unas cuatro horas, mientras que desde Málaga son 236 km por la A-7, unas dos horas y media. Desde Almería capital la distancia es de 52 km también por la A-7, unos 45 minutos.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento