8 planes para recorrer España en otoño: con precios más económicos y menos masificación

Otoño es una de las mejores épocas para viajar, ya que los precios de los hoteles y los aviones son más baratos, hay menos masificación de turistas y puede hacer bastantes días de buen tiempo y menos calor.
Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
oleksandr_katrusha / iStock
Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Otoño es una de las mejores épocas para viajar: precios más económicos, menos masificación, buen tiempo… Sin duda, hay que aprovechar los fines de semana y los puentes de estos meses para realizar escapadas que nos permitan desconectar de la rutina.

Por eso te proponemos 8 planes muy variados y en todos ellos te recomendamos el libro perfecto para meter en la maleta durante ese viaje, basándonos en la selección de títulos de Anaya Touring

Ve preparando el grupo de Whatsapp con tus amigos o familia porque… ¡Este otoño es para viajar!

Recoger setas en el Valle de Arán

Dónde recoger setas en A Coruña
Recoger setas en el Valle de Arán (Lleida)
Unplash

Si disfrutas de los planes en la naturaleza, seguro que te encanta el plan de recoger setas. El Valle de Arán en Lleida es uno de los mejores entornos para recoger setas silvestres ya que, gracias a sus condiciones climáticas, existe una interesante variedad de setas silvestres en la zona. 

Te recomendamos también que, si te apasionan las experiencias sin límites, aproveches esta escapada a Lleida para hacer trekking por el Parque Nacional de Aigüestortes. Te aseguramos que la hora y media en coche de distancia entre ambos entornos naturales merecerá completamente la pena cuando te deslumbres por el impresionante paisaje del parque. Para encontrar más información de la ruta, así como para sorprendente con otras 34 propuestas llenas de acción, echa un vistazo al libro Descubre España sin Límites, de los blogueros de viajes José Miguel Adánez y Laura Hernández.

Montar a caballo por la Sierra de Madrid

Un grupo de jinetes a caballo en el bosque.
Un grupo de jinetes a caballo en el bosque.
Getty Images

No hay mejor plan para un amante de los animales que montar a caballo. Disfrutar de la naturaleza a cuatro patas es una experiencia frenética que, a la par, te llena de paz. Además, se puede hacer muy cerca de la ciudad. Para todos los que se encuentren abrumados por la vida en la capital, no os podéis perder este plan por la Sierra de Madrid (https://www.sierranortemadrid.org/montar-a-caballo/). 

Hay múltiples rutas para realizar a caballo por distintos puntos naturales, como por ejemplo el Valle de Bustarviejo o el Entorno Natural del Valle de Lozoya. Si quieres descubrir más experiencias uniendo naturaleza y animales, te recomendamos que te inspires con el nuevo libro de Carlos de Hita, Otoño. Estación de paso.

Degusta un cocido montañés en Cantabria 

El Cocido montañés, el cocido en su versión cántabra.
El Cocido montañés, el cocido en su versión cántabra.
WIKIPEDIA/Uhanu

Cantabria es infinita y nunca defrauda. El otoño es una época perfecta para visitar el norte, donde aún puedes encontrar días de buen tiempo sin tantas masificaciones. Es una época muy buena también para hacer surf, y más si es en lugares como Somo y Galizano. Pero haga buen tiempo o, especialmente, si hace malo, lo que no te puedes perder es degustar un buen cocido montañés. 

Te recomendamos que lo pruebes en La Solana, un restaurante ubicado en uno de los pueblos más bonitos de Cantabria: Bárcena Mayor. Y si prefieres quedarte en la ciudad de Santander, visita Casa Mariano, que encontrarás en pleno centro. Por supuesto, no te olvides de llevar en la maleta la Guía Viva de Cantabria de Anaya Touring.

Ruta de la sidra por España

Escanciando sidra.
Escanciando sidra.
Celiaaa / iStock

Siguiendo tradiciones, costumbres y la gastronomía típica de cada lugar, os recomendamos también realizar una ruta de la sidra por Asturias. Esta ruta no solo sirve para disfrutar de esta característica bebida, sino también para descubrir mágicos parajes de esta preciosa comunidad. Para realizar la ruta, visita los llagares, que son los lugares donde se elabora la sidra. 

Para llegar a todos ellos, de manera sencilla, apúntate al bus sidrero, que recorre los distintos puntos de interés. Y antes de subirte a él, en la ciudad de Gijón, no te olvides de visitar el Mercadín de la Sidra y la Manzana. Ubicarás todos los puntos de la ruta en el mapa de manera mucho más sencilla con la Guía Viva de Asturias.

Visita las bodegas de La Rioja Alavesa en vendimia 

Vino Rioja
Vino Rioja
LOURDES CARDENAL / WIKIMEDIA COMMONS

Los colores en la rioja alavesa nunca son tan bonitos como en otoño. En esta época, las hojas de los viñedos se visten de colores que van de amarillos a granates mientras despiden a su uva, la cual se vendimia entre los meses de septiembre y octubre. 

Todo un fenómeno que hace que estos meses sean el momento perfecto para visitar los paisajes de la rioja alavesa. Hay una impresionante cantidad de bodegas para visitar en la zona, entre ellas, te recomendamos las bodegas de Ysios, en Laguardia, Bodegas Baigorri, en Samaniego, y las bodegas Marqués de Riscal en Lanciego, estas últimas diseñadas por el mismo arquitecto del famoso Museo Guggenheim, en Bilbao. Y por supuesto, una visita a la calle Laurel en Logroño es obligatoria si visitas La Rioja. Averigua este y otros muchos otros planes más con la Guía Total de La Rioja.

Y si te han gustado estos tres planazos por el norte, y te has quedado con las ganas de descubrir más, no te puedes perder el libro El norte de España en 50 viajes de un día (https://www.guiasdeviajeanaya.es/guia/guias-singulares/el-norte-de-espana-en-50-viajes-de-un-dia/).

La vida cultural de Sevilla

La Catedral y el Alcázar son testimonios excepcionales de la civilización almohade y de la Sevilla cristiana. Con la Giralda a su costado, la catedral es el edificio gótico más grande de Europa y alberga la tumba de Cristóbal Colón. La antigua lonja, convertida en Archivo de Indias, guarda documentos inestimables de las colonias españolas en América.
La Catedral y el Alcázar son testimonios excepcionales de la civilización almohade y de la Sevilla cristiana. Con la Giralda a su costado, la catedral es el edificio gótico más grande de Europa.
sopotnicki

Siempre es un buen momento para visitar Sevilla, pero sin duda, una de las mejores épocas es el otoño. El sol y la capital andaluza siempre van de la mano, y en estos meses el buen tiempo está prácticamente asegurado. Hay una increíble variedad de puntos de interés en la ciudad, y para que no se te escape ninguno en esta escapada a Sevilla, te recomendamos la Guiarama Compact Un Corto Viaje a Sevilla.

Además, octubre es un mes de lo más cultural en esta alegre ciudad, ya que acoge atractivos eventos durante los meses de octubre y noviembre, como el Festival de las Naciones. Por otra parte, la Berrea del Ciervo también es una experiencia perfecta para disfrutar por esta provincia, debido a la diversidad de ciervos rojos de la zona.

Aprovecha los últimos días de buen tiempo en Mallorca

Un pequeño jardín de los baños árabes de Palma de Mallorca
Un pequeño jardín de los baños árabes de Palma de Mallorca
Getty Images/iStockphoto

En estos meses, en los que el buen tiempo sigue aguantando, Mallorca es uno de los mejores destinos para desconectar unos días. Estas islas son una reliquia, considerada una de las localizaciones costeras más impresionantes de España e incluso del mundo. Para descubrir de arriba a abajo esta isla, así como el resto de las Islas Baleares, te recomendamos el libro 101 Destinos de Baleares sorprendentes. En sus páginas encontrarás originales localizaciones como los Baños Árabes de Palma, que honra la herencia medieval de la isla. Para disfrutar de las aguas más cristalinas, visita la recóndita Caló de S’Estaca y la espectacular Cala Tuent.

Girona en fiestas

Casco antiguo de Girona, vistas sobre el río Onyar
Casco antiguo de Girona, vistas sobre el río Onyar
Getty Images/iStockphoto

No hay duda, cuando más conoces un lugar es durante sus fiestas. Ser testigo de las costumbres y tradiciones de los locales es un regalo, y más si eres participe de ello durante unas fiestas patronales. Fires de Sant Narcís es la fiesta grande de Girona, una de las últimas fiestas en Cataluña y, por tanto, una de las más esperadas. 

Bares temporales llamados Barraques, un pregón con bailes de gigantes y cabezudos, conciertos y, como no podía faltar en una fiesta catalana, los tradicionales castells, torres humanas de varios pisos que representan la historia de Cataluña. Estas fiestas son, sin duda, la excusa perfecta para hacer Un corto viaje a Girona.

Si te han gustado estos planazos, no dudes en visitar la página de Anaya Touring (https://www.guiasdeviajeanaya.es/) con todos los destinos para viajar este otoño.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento