Descubre esta joya oculta de Galicia: una aldea mágica con molinos y hórreos junto a un río con cascadas

Esta aldea de la provincia de A Coruña tiene una historia rica y una belleza natural impresionante con un bonito puente de la época romana. Además, es un pueblo de paso en El Camino de Santiago hacia Finisterre.
Ponte Maceira (A Coruña) y el río Tambre
Ponte Maceira (A Coruña) y el río Tambre
Getty Images
Ponte Maceira (A Coruña) y el río Tambre

Ponte Maceira es una pequeña aldea de Galicia con una historia rica y una belleza natural fascinante y mágica. Con apenas 60 habitantes, esta joya escondida, ubicada en la provincia de A Coruña, incluida en la lista de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, se erige como un destino que fusiona la herencia histórica con la serenidad de la naturaleza.

Ponte Maceira: aldea pintoresca junto al río Tambre

La aldea se encuentra en la parroquia de Portor, perteneciente al municipio de Negreira. Esta aldea pintoresca abraza las orillas del río Tambre. El río serpentea con gracia a través del paisaje, proporcionando un telón de fondo relajante y una fuente vital para la comunidad local.

Ponte Maceira.
Ponte Maceira.
Mercedes Rancaño Otero / iStock

El corazón de Ponte Maceira late al ritmo del siglo XIII, cuando se erigió el gran puente románico que conecta las localidades de Ames y Negreira. Este puente, conocido como A Ponte Vella, se alza majestuoso sobre las aguas del río Tambre y se construyó aprovechando los pilares de un antiguo puente romano. 

Esta maravilla arquitectónica ha sobrevivido a través de los siglos y se ha convertido en un ícono emblemático que atrae tanto a lugareños como a peregrinos en el famoso Camino de Santiago.

Un tesoro arquitectónico en pleno Camino de Santiago

Pazo de Balandrón, en Ponte Maceira (Galicia)
Pazo de Balandrón, en Ponte Maceira (Galicia)
Getty Images

El encanto histórico y cultural de Ponte Maceira se manifiesta en la arquitectura y estructuras que adornan sus calles empedradas. El Pazo de Baladrón, construido entre 1945 y 1955, se alza majestuoso a orillas del río Tambre. Sus jardines impresionantes, junto con los palomares y hórreos que lo rodean, hacen que este lugar sea un testimonio viviente de la rica historia de la región.

Esta pequeña aldea gallega se asienta junto al río Tambre y ofrece unos paisajes muy destacados. Su conjunto monumental está formado por un antiguo poblado primitivo, un molino, un pazo o un puente entre otros (Wikimedia Commons/amaianos).
Esta pequeña aldea gallega se asienta junto al río Tambre y ofrece unos paisajes muy destacados. Su conjunto monumental está formado por un antiguo poblado primitivo, un molino, un pazo o un puente entre otros (Wikimedia Commons/amaianos).
Wikimedia Commons

En la esquina del puente, la Capilla de San Blas, que data del siglo XVIII, agrega un toque espiritual al paisaje. La iglesia románica de Santa María de Portor, construida en el siglo XII con modificaciones posteriores, también es un punto destacado, llevando consigo el eco de los siglos pasados.

Un entorno natural de cuento de hadas

Pero no es solo la historia lo que embellece Ponte Maceira; la naturaleza también desempeña su papel. El río Tambre fluye a través del pueblo, invitando a los visitantes a sumergirse en sus aguas frescas y a relajarse junto a su orilla, deleitándose con el murmullo reconfortante del agua. Además, los alrededores de Ponte Maceira ofrecen oportunidades para practicar el senderismo a lo largo de las verdes orillas del Tambre y participar en actividades como el piragüismo y la pesca en sus cauces de agua.

Un tesoro escondido en el Camino de Finisterre

Ponte Maceira, en el Camino de Finisterre.
Ponte Maceira, en el Camino de Finisterre.
Getty Images/iStockphoto

Ponte Maceira es más que un simple pueblo; es un tesoro escondido en el Camino de Finisterre. Como la primera parada emblemática después de dejar atrás Santiago de Compostela, el pueblo se convierte en un oasis de historia y serenidad para los peregrinos y los viajeros curiosos.

A pesar de su tamaño modesto, Ponte Maceira ofrece a los visitantes una visión única de la riqueza cultural y natural de Galicia. Desde el antiguo puente románico hasta las calles empedradas, pasando por los hórreos y molinos tradicionales, cada rincón de esta aldea cuenta una historia de tiempos pasados. 

Ya sea para sumergirse en la historia, disfrutar de la naturaleza o simplemente desconectar del bullicio moderno, esta aldea es un destino por conocer. 

Ponte Maceira
Ponte Maceira
Asociación Los Pueblos más Bonitos de España

Ojo: no hay infraestructura hotelera

Eso sí, no cuenta con infraestructura hotelera y, quien decida visitarla, deberá buscar alojamiento en localidades cercanas como Negreira, o en ciudades como Santiago de Compostela. También existen opciones de casas rurales diseminadas por municipios próximos.

Cómo llegar a Ponte Maceira (A Coruña)

Ponte Maceira está aproximadamente a unos 30 kilómetros al oeste de Santiago de Compostela. Lo más cómodo es ir en coche desde la capital de Galicia. El tiempo de viaje en coche suele ser de unos 30-40 minutos, dependiendo del tráfico.

Otra alternativa es ir en autobús o tren desde Santiago a Negreira, un municipio que está a unos 8 kilómetros de Ponte Maceira y allí coger un taxi.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento