Viaja al siglo XIV con este castillo abandonado situado a orillas de un río

Esta localidad cuenta con sorprendentes edificios de la época medieval que siguen intactos y que tienen una sorprendente historia a sus espaldas. 
Castillo de Pambre en Palas de Rey
Castillo de Pambre en Palas de Rey
iStockphoto
Castillo de Pambre en Palas de Rey

Al oeste de Galicia, en la provincia de Lugo, se encuentra Palas de Rey, una localidad de casi 4.000 habitantes con un sorprendente pasado y con monumentos impresionantes, como el desconocido pero impactante castillo de Pambre. 

Este municipio cuenta con un amplio patrimonio artístico que refleja el pasado de las tierras. Conserva edificios como fortalezas, torres, castillos, entre otros. Palas de Rey fue además protagonista en la segunda guerra carlista. 

Un castillo abandonado intacto

El castillo de Pambre es una fortaleza que data del siglo XIV y se sitúa a orillas del río Pambre, que da nombre también al castillo. El edificio fue construido por Gonzalo Ozores de Ulloa. Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura militar de la época medieval que se conservan en Galicia.  

Este monumento sobrevivió también a la Revuelta Irmandiña que tuvo lugar en Galicia entre los años 1467 y 1469  debido al hambre, las enfermedades y los abusos que había por parte de la nobleza gallega. Fue una gran revolución debido al impacto social que tuvo. Fue en el siglo XVI cuando el edificio quedó abandonado y desde entonces, el castillo se encuentra protegido por el real decreto del 22 de abril de 1949 y la ley sobre el Patrimonio Histórico Español de 1985.

El monumento tiene una muralla exterior de 2,5 metros, aproximadamente. El acceso principal es un arco de medio punto donde se puede observar el escudo de los Ulloa. Junto a la entrada se encuentra la capilla de San Pedro, que data del siglo XII. A los lados hay cinco torres, cuatro se sitúan en los vértices y otra en el centro con una altura de 11 metros y con tres plantas.

Actualmente, se ha convertido en un museo digno de visitar, donde se realizan proyecciones del castillo, así como su historia y las diferentes familias nobiliarias que lo tuvieron en propiedad. Es posible recorrer el edificio y observar sus murallas, el patio de armas y la Torre del Homenaje. 

Acceso a la entrada del castillo de Pambre
Acceso a la entrada del castillo de Pambre
Getty Images

Otros monumentos de gran interés turístico y cultural

La Iglesia de San Salvador de Vilar de Donas es otro de los monumentos que siguen manteniéndose a día de hoy, aunque este no está intacto. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1931. Pertenece al estilo románico, aunque se pueden apreciar algunos frescos de estilo gótico.  

Otro de los atractivos es el Puente medieval de Ponte Ferreira que fue construido sobre las ruinas del Ponte Martiae, por donde pasaba antiguamente un camino y, sobre esta, nació el Camino de Santiago. El puente solamente posee un arco.  

Cómo llegar a Palas de Rey 

El trayecto en coche hasta Palas de Rey desde Lugo es de 30 minutos por la carretera A-54. El itinerario desde Ourense es de 1 hora y 5 minutos por la carretera N-540. 

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento